GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-23
Irán se declara abierto al diálogo pero sin aceptar condiciones previas
·Solana cree que la respuesta de Teherán merece ser estudiada y EEUU mantiene el tono de amenaza frente al plan nuclear iraní

Irán respondió ayer al paquete de incentivos propuesto por las potencias atómicas y Alemania para que detenga su programa nuclear, asegurando que está dispuesta a iniciar «negociaciones serias» sobre todos los asuntos incluidos en dicha propuesta, una vez que se retire lo que considera «condición previa», la exigencia de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio. El alto represen- tante para la política exterior de la UE, Javier Solana, dijo que la respuesta de Irán a la oferta internacional requiere un análisis detallado. Sus palabras reflejan la confusión inicial que causó entre los occidentales la respuesta «con visión positiva» de Irán.

DONOSTIA

Ali Larijani, secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI), anunció la respuesta de Teherán al paquete de incentivos nucleares de los 5+1, y dijo que su país respondido «con visión positiva» a dicho paquete, según informó la agencia Irna.

Los embajadores de Alemania, Rusia, Estado francés, Gran Bretaña y China en Teherán, junto al embajador de Suiza, que es quien vela por los intereses norteamericanos en Irán, fueron los encargados de recibir la respuesta, ayer por la tarde en Teherán, de manos del mismo Larijani.

Este, según informó la agencia iraní, no ocultó en su intervención sus críticas a las potencias atómicas. «Aunque el comportamiento de la otra parte ­las potencias atómicas­ en su actuación ilegal en el Consejo de Seguridad al aprobar una resolución no tenía justificación, sin embargo, por recomendación del señor Kofi Annan, secretario general de la ONU, hemos elaborado una respuesta al paquete propuesto con una visión positiva», según la información de Irna.

«Incluso allí donde había ambigüedades ­manifestó Larijani a la agencia­, hemos trabajado para abrirle el camino a una negociación justa mediante una interpretación lógica y positiva, y a pesar de la falta de compromiso de la parte contraria en sus actuaciones de después del 6 de junio, la república islámica pone delante del grupo de los 5+1 un canal constructivo, y está preparada para iniciar seriamente las negociaciones desde el 23 de agosto». Larijani recordó que anteriormente la Presidencia había anunciado que el día 22 daría la respuesta, y que ha cumplido con su promesa.

«Pese a que se pretende cargar el ambiente con acusaciones de que Irán desea ganar tiempo ­continúa la agencia oficial iraní­, Larijani recomendó que los delegados de los 5+1 regresen cuanto antes a la mesa de negociaciones para abordar todos los asuntos que se mencionan en el paquete de incentivos, sea sobre el contencioso nuclear, sea sobre la cooperación económica a largo plazo y la colaboración en materia de seguridad regional, con el fin de llegar a un resultado».

De las palabras de Solana se desprende que Teherán ha logrado, al menos, ganar tiempo, aunque Irán asegura que no es ésa su intención. Según el jefe de la diplomacia europea, el texto remitido por Irán es amplio y, por eso, requiere un análisis «detallado y cuidadoso». Solana explicó que, durante ese proceso de análisis, estará en contacto con los diferentes interlocutores implicados en el caso, así como con el negociador iraní, Ali Larijani, tal y como acordó con éste en la conversación telefónica que mantuvieron el domingo.



«Una oportunidad para que Europa elija la vía del diálogo»
GARA

TEHERAN

Antes de que se diera inicio a la reunión de Larijani con los delegados del grupo de 5+1, el consejero para Asuntos Internacionales del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Saidi, afirmó que en su respuesta Irán pide que la «otra parte» renuncie a la «condición previa» de que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, pero reitera su deseo de «continuar el diálogo», lo que corrobora lo publicado por los medios locales.

«La respuesta de Irán al plan ­del grupo de 5+1­ es completa y será un principio para reanudar las negociaciones y conseguir un acuerdo final», declaró Saidi.

El responsable iraní insistió en que la respuesta de su país «es una oportunidad única para que Europa elija la vía del diálogo y vuelva a la mesa de negociaciones».

Los dirigentes iraníes reiteran que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos y no militares como sostienen algunos países, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, y han dejado claro repetidamente que no piensan abandonar el enriquecimiento de uranio.

Favorecer a todos

«En la respuesta, hemos intentado poner de relieve las inquietudes de ambas partes y abrir un camino en el que este asunto de suma importancia sea resuelto a través del diálogo y conseguir un acuerdo que favorezca a todas las partes», reiteró Saidi. Recalcó el consejero que Irán «toma en consideración varias soluciones para entrar en las negociaciones y resolver el caso a través del dialogo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Los pasaitarras serán enterrados en Lugo
Euskal Herria
Juicio hoy al edil del PP de Laudio por el incendio en las txosnas
Euskal Herria
Vera ya tiene el tercer grado y quedará libre bajo control telefónico
Ekonomia
Aumentan los vaticinios de que los tipos subirán hasta el 3,5%
Mundua
Se estrella un avión ruso con 169 personas a bordo tras ser alcanzado por un rayo
Kirolak
Se frustró el sueño cuando comenzaba a tocarse con los dedos
Mundua
Irán se declara abierto al diálogo pero sin aceptar condiciones previas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss