GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-26
El CES sustenta el futuro en I+D+i, formación y gestión de la inmigración

BILBO

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) vasco, Antxon Lafont, aseguró ayer que la gestión de la inmigración, las inversiones en I+D+i y el desarrollo de la formación en sentido amplio son los tres grandes factores de los que más va a depender el desarrollo de la economía de la CAV en el futuro.

En la presentación de la «Memoria Socioeconómica de la CAPV 2005», Lafont calificó de «retrógrado» el argumento de que la falta de competitividad es consecuencia de los altos costes laborales y las reducidas jornadas, «lo importante son las inversiones en I+D+i y en formación», sin restar su importancia a los salarios y las jornadas. Lafont animó a comparar Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con otros países de la UE y no con otras comunidades autonómicas, y apuntó que en inversión en I+D+i «nos encontramos lejos de los países de referencia en la materia».

El informe llama la atención sobre un hecho «preocupante» como es «la pérdida de impulso industrial en la estructura económica vasca», que en 2005 aportaba el 28,3% del Valor Añadido Bruto, «tres décimas menos que en 2004 y tres puntos menos que en 2003». En términos de empleo, señala que la industria aportó el 26,1%, siete décimas menos que en 2004 y 1,7 puntos menos que en 2000. En este sentido, el CES alerta sobre la necesidad de que «la economía vasca recupere impulso industrial para mantener las cotas de crecimiento y desarrollo»

Valora el crecimiento de la economía de la CAV, un 3,9% del PIB, pero apunta que hay aspecto que «pueden matizar esta marcha coyuntural» y que incluso «suponen alguna amenaza para su futura evolución». En esta línea, pidió que se adopte «una verdadera política inflacionista».

El CES resalta también el positivo comportamiento del mercado laboral, con tasas de paro por debajo de la media europea y niveles de ocupación superiores, aunque con elevada temporalidad.

Lafont incidió en la precariedad, que afecta sobre todo a los jóvenes. Apuntó que se está llegando a «una noción nueva del trabajo», en la que los jóvenes se están acostumbrando a encadenar períodos de contratación, con otros de ocio y señaló que «se están acostumbrando a estos ciclos. No quiero decir que opten por la precariedad ­aclaró­ sino que la precariedad les impone este tipo de vida al que bastantes se adaptan».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una iniciativa para abrir otras puertas
Euskal Herria
Ya no es un «asunto interno»
Euskal Herria
La denuncia de la tortura resuena dentro de la Sala
Euskal Herria
Hiru egunotan ehundik gora herriko taberna arakatu dituzte poliziakideek
Euskal Herria
Balza engañó al Parlamento
Ekonomia
Mueren dos trabajadores atropellados en Armiñon y otro de infarto en Berrioplano
Mundua
Pinochet ocultaba nueve toneladas de oro en Hong Kong
Euskal Herria
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss