GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-26
Bush intenta reducir costes electorales pero sin poner fin a la ocupación de Irak
·Tres cuartas partes del discurso fueron utilizadas por el republicano para calmar a los criticos

El presidente George W. Bush reiteró ayer su negativa a retirar las tropas estadounidenses de Irak, aunque reconoció la situación de inseguridad prevaleciente en el país ocupado. En conferencia de prensa en la Casa Blanca, el gobernante admitió el «clima de violencia» existente en la nación árabe, donde en lo que va de octubre perecieron 93 soldados norteamericanos y más de 300 efectivos de las fuerzas iraquíes organizadas por el Pentágono. Además, reiteró su defensa del criticado jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, e insistió en prolongar la ocupación por tiempo indefinido.

WASHINGTON

George Walker Bush reconoció que, con 93 soldados norteamericanos muertos en octubre, el número de bajas este mes es «la peor (cifra) desde octubre de 2005», lo que atribuyó a «graves enfrentamientos» con los grupos «insurgentes». Octubre también ha sido un mes pésimo para los agentes iraquíes: «Durante el mismo periodo aproximadamente, más de 300 agentes de seguridad iraquíes han perdido la vida en combate», reconoció Bush.

«Sé que muchos americanos no están satisfechos con la situación en Irak. Yo tampoco estoy satisfecho», admitió. Tras insistir en que su Administración trata de dejar claro «que la paciencia de América no es ilimitada», lo que es un mensaje al primer ministro Al Maliki, aseguró que no pondrán «más presión de la que pueda soportar el Gobierno iraquí», pero sí la suficiente para que las autoridades iraquíes acepten más responsabilidad en su destino.

A pesar de hacerse eco de los sondeos recientes que sitúan a la mayoría de la opinión pública en contra de «la guerra en Irak», Bush reconoció seguir abogando por que «Estados Unidos derrote al enemigo. Nuestra seguridad en casa depende de garantizar que Irak es un aliado en la guerra contra el terror», aseguró al inicio de una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre la situación en Irak, a 13 días de las elecciones legislativas estadounidenses de medio mandato.

Su mayor aliado, el primer ministro británico, Tony Blair, consideró ayer que retirar ahora las tropas de Irak significaría una verdadera «traición» a los sacrificios realizados por los soldados británicos en el país. Blair salió así al paso de las recientes declaraciones del responsable del Ejército británico, Richard Dannat, pidiendo la pronta retirada de las fuerzas británicas del país después de una planificación errónea para gestionar la postguerra.

Sobre el terreno, al menos cuatro personas murieron y otras dieciocho resultaron heridas durante la operación «desautorizada» ayer por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y efectuada contra un cuartel de Al Sadr en el este de Bagdad para capturar «al jefe de un grupo armado ilegal que ha dirigido escuadrones de la muerte», según el Ejército ocupante. Los enfrentamientos en Ciudad Sadr continuaban entrada la tarde y se llegó a disparar con tanques hasta cinco veces sobre este barrio de mayoría chií en una operación conjunta entre iraquíes y estadounidenses, cuyos aviones de combate F-16 continuaban sobrevolando la zona.



Llaman a terminar con el expolio arqueológico iraquí
GARA

LONDRES

Catorce destacados arqueólogos se han dirigido por carta al presidente y al primer ministro de Irak para instarles a poner fin a la destrucción de los tesoros culturales del país árabe. Según los arqueólogos, es preciso salvar de la destrucción el legado cultural de Irak, origen de la escritura, la codificación de las leyes, las matemáticas, la medicina y la astronomía. El país árabe, donde están las ciudades de Ur, Babilonia y Nínive, se considera como la cuna de la civilización moderna, que ahora Bush se empeña en destruir.

«Como personas que hemos investigado durante años en Irak, que hemos enseñado su gran historia y cultura y que nos hemos esforzado en llamar la atención del mundo sobre el potencial y el daño real a la herencia cultural iraquí por culpa de la guerra y sus secuelas, pedimos protección para los museos, los lugares arqueológicos y los monumentos de todo el país», escriben los arqueólogos. Según “The Times”, se desconoce el paradero exacto de muchos objetos robados.

Burocracia, negocio y «reconstrucción»

Los costes burocráticos o de personal consumen más de la mitad de los presupuestos destinados a los proyectos de «reconstrucción» en Irak, lo que ha reducido enormemente la cantidad disponible para proveer de agua o electricidad al país ocupado,

informó el diario “The New York Times”. La mayor parte de la subida en los costes es por un problema burocrático: el Gobierno ordenó a esos «contratistas» que se desplegaran en Irak y después les mantuvo allí meses sin hacer nada, pero cobrando. En algunos casos, esa espera antes de comenzar los trabajos fue de hasta nueve meses, en función de la información que ha publicado el diario “The New York Times”. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una iniciativa para abrir otras puertas
Euskal Herria
Ya no es un «asunto interno»
Euskal Herria
La denuncia de la tortura resuena dentro de la Sala
Euskal Herria
Hiru egunotan ehundik gora herriko taberna arakatu dituzte poliziakideek
Euskal Herria
Balza engañó al Parlamento
Ekonomia
Mueren dos trabajadores atropellados en Armiñon y otro de infarto en Berrioplano
Mundua
Pinochet ocultaba nueve toneladas de oro en Hong Kong
Euskal Herria
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss