GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-26
Debate sobre Euskal Herria en el Parlamento europeo
Acta de una sesion para la historia
El pleno del Parlamento Europeo comenzó a las 9.00 con la intervención de la ministra finlandesa de Comercio Internacional en representación de la Presidencia del Consejo. La sesión se prolongó durante algo más de media hora. GARA reproduce casi en su integridad el contenido de las intervenciones registradas.

PAULA LETHOMAKI | Ministra de Comercio Internacional de Finlandia

«Es importante tratar estos temas»

La estabilidad, la libertad y la paz son fundamentales para el desarrollo de la Unión. Es importante que estos temas se traten en el Parlamento Europeo (...) La Presidencia está satisfecha con todas las medidas que tengan como fin garantizar que ETA renuncie a las acciones armadas y lograr una solución pacífica dentro del marco democrático del Estado español (...) El Consejo expresa una vez más su apoyo a las medidas adoptadas para combatir el terrorismo de acuerdo con el Estado de Derecho.



«España buscará el rumbo idóneo»

FRANCO FRATTINI | Vicepresidente de la Comisión Europea

El terrorismo representa una de las amenazas mayores y peores para las sociedades democráticas. Los ataques terroristas suponen un peligro para la seguridad y un asalto a los valores fundamentales. La Comisión está firmemente comprometida en la lucha contra el terrorismo y seguirá trabajando para prevenir el terrorismo y proteger a los ciudadanos y sus infraestructuras, llevando a los tribunales a los terroristas y reaccionando ante los ataques. Las medidas especiales que se adopten a nivel europeo estarán incluidas en el plan de acción de lucha antiterrorista.

La Comisión, naturalmente, está profundamente preocupada por el drama del terrorismo de ETA. Más de 800 asesinatos, agresiones, extorsión económica y chantaje. Ese es el balance de 40 años de actividad terrorista; los ciudadanos que se rigen por la ley han tenido que aprender a vivir con y en el miedo, amenazados permanentemente en su vida cotidiana.

Durante todos estos años, la actitud de la sociedad española ha sido ejemplar por su tenacidad, convicción y firmeza a la hora de luchar contra el terrorismo, por el respeto a la democracia y el Estado de Derecho. Eso ha llevado a un cada vez mayor debilitamiento de ETA.

La Comisión, una vez más, rinde tributo a todas las víctimas del terrorismo. Recuerda la importancia de ayudarles para contribuir a restituir todos los daños que han sufrido. En estas circunstancias, la Comisión recuerda la declaración que hizo el Consejo Europeo en marzo de 2006, donde se alegraba del comunicado hecho por el presidente del Gobierno español anunciando el alto el fuego permanente de ETA. El presidente de la Comisión Europea también hizo una declaración y ya se dijo entonces que se compartían las esperanzas de aquellos que miran hacia un futuro en el que España se vea libre de esta lacra del terrorismo.

La Comisión espera que estas declaraciones lleven al desarme total y la disolución del grupo terrorista. Al mismo tiempo, la Comisión es consciente de la complejidad de estas iniciativas y de lo enormemente delicado del tema, pero está convencida de que España, a tra- vés de todos su cauces e instituciones democráticas, buscará el rumbo idóneo para acabar con el terrorismo de ETA y para que se respeten plenamente los principios de la democracia y del Estado de Derecho. No podemos estar divididos porque éste es un debate en contra de un enemigo común, enemigo para España y para Europa.



«Pedimos a ETA una señal de perdón»

HANS-GERT POETTERING | Presidente del Partido Popular Europeo

Una de las tareas más nobles de la actividad política es obrar por la paz. Todos queremos la paz en el mundo, en Europa, en España. Existe división de opiniones sobre cómo llegar a ese objetivo común. En este debate no hay que tratar de ventajismos partidistas, sino de fundamentos y convicciones. Por eso, pido que este debate se haga con gran respeto y que no nos neguemos los unos a los otros la buena voluntad sobre la que se asientan nuestras convicciones. ¿Cómo podemos fiarnos de que ETA y Batasuna quieren la paz si no han expresado ninguna palabra de pesar, de disculpa a los familiares de las muchas personas que han asesinado?

Mientras esto no suceda, tenemos que contar con que vuelvan a asesinar si no consiguen sus objetivos durante las negociaciones. Nuestra solidaridad, respeto y pesar está con las víctimas de la violencia y del terrorismo de ETA y Batasuna.

Veo aquí a Bárbara Dürkhop, muy estimada colega. Su marido fue asesinado. Y a Carlos Iturgaiz, colega nuestro que ha sido objetivo de varios atentados y siete de sus compañeros fueron asesinados. Se lo debemos a las víctimas, hay que condenar y castigar a los asesinos. Eso encaja con los principios del Estado de Derecho (...).

Pedimos a ETA y Batasuna una señal de perdón frente a las víctimas. ETA y Batasuna figuran en la lista de las organizaciones terroristas de la Unión Europea. No han entregado sus armas y éstas siguen siendo una amenaza para el orden constitucional de España, pero también para Francia y, con ello, para toda Europa.

El lunes, una mujer y dos niños fueron tomados como rehenes y las autoridades francesas han concluido que se trata de un robo de armas perpetrado por ETA; o sea, las armas siguen siendo un instrumento para dirimir los conflictos políticos. Hay que plantearse cuál es el objetivo de ETA y Batasuna. Hace pocos días, en Euronews fue difundida una declaración de un alto representante de ETA y de Batasuna, según la cual no se van a entregar las armas mientras el País Vasco no goce de su independencia. Recibimos una carta de Batasuna en inglés en la que se decía que en las negociaciones entre ETA y los estados serán ellos quienes decidirán sobre la desmilitarización. Esto es una señal perniciosa, porque si las negociaciones fracasaran, ya se les comunica a los estados español y francés que serán los culpables.

Nosotros apostamos por el diálogo, pues España y Francia son dos estados libres y democráticos y no tiranías o dictaduras que justificarían una resistencia violenta. Son estados li- bres y democráticos en los que tiene que imperar el diálogo democrático y no la violencia. Esta es nuestra profunda convicción. Por eso, nuestro grupo político ha presentado una resolución que no es exclusivamente la resolución de nuestros amigos del Partido Popular español, sino que es la resolución común de nuestro grupo político que respaldamos y, sobre todo, pensamos en las víctimas en este debate de hoy.



«Sigue la estela de los demás gobiernos»

MARTIN SCHULZ | Presidente del Grupo Socialista Europeo

El problema del terrorismo en España no es un problema español, es de alcance europeo. El terrorismo es un atentado contra nuestros valores y contra todo lo que defiende este Parlamento Europeo. Ningún terrorismo se justifica y debemos encontrar una salida para superarlo porque, cuando hay un atentado terrorista, nuestros principios son víctimas de ese terrorismo y con él nosotros.

Sólo con el diálogo podremos salir del círculo vicioso del terrorismo. Tengo toda la admiración por estas personas que han sufrido lo insufrible y, sin embargo, dicen ‘ningún muerto más, no podemos soportar más violencia’. Esta fuerza moral tiene que ser nuestra energía e impulso para idear una solución a estos problemas. No sólo en el País Vasco, sino en todas las partes; por eso decía que es un problema de alcance europeo.

Admiro el valor del Gobierno español por decantarse por este camino, sembrado de minas y lleno de riesgos. Un camino que es bastante polémico pero ‘por la paz y sus derechos no nos cerraremos sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la genero- sidad y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y esperanza de todos’. Es una frase maravillosa que describe lo que está en juego. Es una frase del ex primer ministro español, que mandó a sus se-cretarios de Estado para negociar con el mundo de los terroristas. Es una frase de José María Aznar pronunciada en 1998. Este es el espíritu que nos tendría que animar para resolver todos juntos este problema de violencia. Lo que está haciendo ahora el Gobierno español sigue la estela de todos los demás gobiernos que le han precedido en España.

Por eso, hubiese sido mejor haber contado con una resolución común. Aznar estaba en lo cierto en eso. Fue vuestro jefe de partido, colegas del Partido Popular español. Es una buena base. Hay que luchar por estos principios a través del diálogo.

Nuestros ex colegas que tuvieron que hacer frente al terrorismo eran conscientes de los riesgos. John Hume, que fue eurodiputado, y David Trimble. Ellos iniciaron este camino larguísimo y peligroso. Lo sabían, eran conscientes de ello. El robo de armas en Francia pone de manifiesto el riesgo que acarrea salir del círculo vicioso de la violencia. Siempre incurrimos en el riesgo de que alguien trate de bloquear la salida, pero no podemos enfrascarnos ni perpetuar la violencia. Por eso, es necesario un acuerdo entre todos los políticos para impulsar este diálogo.



«Hay que crear la casa de la paz»

GRAHAM WATSON | Presidente de Alianza Democrata y Liberal

La Unión Europea ha sido referida como el ejemplo más importante de resolución de conflictos. Por eso, nos deben preo- cupar los conflictos internos del mismo modo que lo hacemos con los de fuera.

Al Parlamento Europeo no le corresponde intervenir directamente entre el Gobierno español y los partidos políticos en un conflicto tan duradero como el del País Vasco. Pero tampoco podemos mirar para otro lado. Tenemos que alentar lo que quizá sea la mejor posibilidad de llegar a una paz, la primera en esta generación (...).

Creo que la respuesta más adecuada que podemos dar a estas innumerables víctimas es garantizarles que no va a haber más víctimas. Por esta razón, los liberales y demócratas se han sumado a la resolución. No es el momento ni el tema para sacar puntos políticos. Todas las fuerzas políticas que quieren ver una solución pacífica para la violencia y el terror en el País Vasco y en otras zonas de España tienen que ponerse detrás de los esfuerzos que pueda hacer cualquier Gobierno español para ese fin.

A principios de año, en esta Cámara se celebró el alto el fuego de ETA. Tenemos que sumarnos al proceso sin prejuzgar el resultado de un diálogo político o de un acuerdo. Como ya pasó con el proceso de paz de Irlanda del Norte, que no es igual pero sí que ofrece lecciones importantes en materia de resolución de conflictos, a veces es necesario que los políticos corran un riesgo para buscar la paz. Les recuerdo que John Hume, antiguo colega nuestro y su compañero, el unionista David Trimble, recibieron el Nobel de la Paz por los esfuerzos que habían hecho. No va a ser fácil crear la casa de la paz, habrá pasos hacia atrás, pero hay que crear la casa de la paz con los ladrillos del esfuerzo y el mortero de la resistencia.



«Una de las claves, el derecho a decidir»

MONICA FRASSONI | Copresidenta del Grupo de los Verdes- Alianza Libre Europea

Apoyamos el proceso que se abrió en España para derrotar definitivamente el terrorismo y encontrar una salida al conflicto vasco. Reiteramos nuestra profunda solidaridad y respeto para todas las víctimas del terrorismo. Apoyamos el proceso porque rechaza la violencia, está abierto a todas las opciones para la solución final. No es excluyente y responsabiliza también a los partidos políticos vascos y a la sociedad vasca en general para que pongan fin al llamado conflicto vasco.

Debatir sobre este tema en el Parlamento Europeo no significa inmiscuirse en la política de un Estado miembro. Se trata de impulsar un proceso ya en curso y reafirmar que el terrorismo y la violencia son asuntos que afectan a todos los europeos. Por mucho que este proceso sea difícil y sin resultado seguro, apoyamos a aquellos que han decidido correr el riesgo de emprender una vía diferente a la del Gobierno de Aznar que no logró resultados definitivos.

Como rezaba la frase de Ghandi, ‘no existen caminos para la paz, la paz es el camino’. Creemos que es pertinente debatir sobre este proceso aquí. Estuvimos a favor de que así fuera, incluso, cuando el Partido Popular español fue quien, de manera dura e insistente, quiso traer al Parlamento Europeo este conflicto para obtener apoyo a su política; una política que siempre consideramos errónea porque se fundaba sobre la idea de que para derrotar al terrorismo era necesario dividir a la sociedad vasca en vez de contribuir a unificarla. Los vascos y la mayoría de los españoles están cansados de esta política de enfrentamiento. Para nosotros, la clave para el éxito de este proceso son el diálogo, la no violencia y el derecho a decidir de los ciudadanos del País Vasco. Con estos objetivos en la mente, vamos a acompañar este proceso como amigos y aliados firmes en la lucha firme contra todos los terrorismos.



«Espero que el diálogo sea irreversible»

FRANCIS WURTZ | Presidente del Grupo Confederal de Izquierda Unitaria

Estamos a favor de todo medio político, excluyendo la violencia, que siempre tiene que negarse salvo cuando un régimen no puede reaccionar de otra manera ante la tiranía y la represión, tal y como lo dice la Declaración Universal de Derechos Humanos. Incluso en ese caso, los ataques contra la población civil tienen que ser, en nuestra opinión, proscritos (...).

Esperemos que pueda terminar esa página y que el diálogo sea irreversible. Acogimos con gran satisfacción el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, también apreciamos muchísimo esa actitud responsable y abierta con la que José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó esa ocasión para avanzar en la paz, optando por la vía del diálogo y respetando las normas y procedimientos jurídicos.

Sería bueno que hubiese colegas de otros grupos que respalden esta resolución que sólo refleja el deseo mayoritario del pueblo español.



«Hay que encontrar la paz con los enemigos»

BRIAN CROWLEY | Copresidente del grupo Union de Europa de las Naciones

Me sumo a todos aquellos que han dicho que hoy es un día importante. Tenemos que lanzar nuestra mirada a un futuro en el que no va a haber más víctimas porque encontraremos soluciones políticas (...).

Para que el diálogo tenga éxito tiene que haberlo en ambas partes. No podemos ir a las negociaciones con una mano escondida. Los interlocutores tienen que estar comprometidos con la búsqueda de una solución. Cuando uno entra en un proceso de paz, hay que encontrar la paz con los enemigos, no con los amigos. Llegar a la paz con los enemigos puede acarrear muchísimos problemas para uno mismo y su entorno (...) Hay que respaldar a las fuerzas políticas más importantes de España para que encuentren juntas una solución. En Irlanda hubo 3.000 víctimas, pero conseguimos acercar opiniones extremas y ahora tenemos esta oportunidad. Por tanto, hay que aprovecharla e impulsarla.



«No se debe impedir la autodeterminación»

JENS-PETER BONDE | Diputado de Independencia y Democracia

Mi grupo no quiere inmiscuirse en la política española, pero hay unos principios que deben cumplir todos los estados. No se debe impedir la autodeterminación de los pueblos; todo pueblo tiene derecho a determinar su propio destino, todas las naciones tienen derecho a tener su propio territorio. ¿Qué se puede hacer en el País Vasco para impedir el terrorismo y buscar una solución duradera en la paz? Podemos impulsar a los compañeros españoles a negociar y darles incentivos económicos. Se puede buscar una solución al terrorismo creando puestos de trabajo y bienestar. En Europa hemos tenido guerras y odio durante siglos (...).

El referéndum y la búsqueda de soluciones es mucho menos doloroso que los asesinatos.



«Expertos en secuestrar el lenguaje de la paz»

JAMES ALLISTER | Eurodiputado no inscrito

Yo que vengo de Irlanda del Norte, hemos pasado por la experiencia de lo que eufemísticamente se ha llamado proceso de paz (...) El Sinn Féin, ETA, Batasuna, son organizaciones revolucionarias que quieren imponer su voluntad e ideología a través de la violencia. Son expertos a la hora de secuestrar el lenguaje de la paz y siguen explotando los frutos del terror. Por eso, hay que desconfiar de aquellos que, en realidad, viven de la violencia.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una iniciativa para abrir otras puertas
Euskal Herria
Ya no es un «asunto interno»
Euskal Herria
La denuncia de la tortura resuena dentro de la Sala
Euskal Herria
Hiru egunotan ehundik gora herriko taberna arakatu dituzte poliziakideek
Euskal Herria
Balza engañó al Parlamento
Ekonomia
Mueren dos trabajadores atropellados en Armiñon y otro de infarto en Berrioplano
Mundua
Pinochet ocultaba nueve toneladas de oro en Hong Kong
Euskal Herria
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss