GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-26
Zapatero apunta a ETA y añade que el robo «tendrá consecuencias en el futuro»
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló ayer que es «probable» que ETA fuera la autora del robo de más de 300 armas en Nimes, y añadió que «no vamos a precipitarnos, pero tendrá consecuencias en el futuro». El PP volvió a reclamar que se suspenda cualquier iniciativa de diálogo con la organización armada vasca.

MADRID

El Gobierno español no confirma por el momento si ETA fue la autora del robo de más de 300 pistolas el lunes en Nimes, aunque su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, lo considera «probable». Preguntado en la tarde de ayer sobre la valoración que le merece el hecho, Zapatero fue lacónico: «Tendrá consecuencias en el futuro».

El presidente español se limitó a añadir que considera la acción como «grave» y «seria». «No vamos a precipitarnos, pero tendrá consecuencias en el futuro», añadió.

Durante la jornada, otros portavoces del Gobierno español y del PSOE habían manifestado con distintas expresiones su preocupación por la sustracción de las armas. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, indicó que si se confirma que ETA fue la autora «no apunta en ninguna buena dirección, sino en todo lo contrario, y nos convoca a mantener la guardia muy alta y a continuar trabajando en todos los frentes».

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, fue más allá y calificó el robo de «extraordinariamente grave» y «muy negativo». En su opinión, debía vincularse al debate del Parlamento Europeo, «que ETA ha intentado boicotear», aunque matizó que la autoría no está confirmada.

Chaves:«Accidente»

Matiz diferente tuvo la reacción del presidente del PSOE, Manuel Chaves, para quien el robo debe interpretarse como «un accidente» que no debe impedir avanzar.

«Siempre hemos dicho que el proceso de paz iba a ser largo, difícil, duro, que podría haber incidentes o accidentes», apuntó Manuel Chaves, que apuntó no obstante que «si ETA quiere matar o quiere volver al terrorismo lo puede hacer con 300 pistolas o lo puede hacer con tres pistolas».

Desde el PP, en cambio, se reduplicaron los llamamientos a detener cualquier iniciativa de diálogo con ETA. En ausencia de Mariano Rajoy, enfermo con fiebre, fue el ex ministro Angel Acebes quien se extendió en declaraciones altisonantes. Indicó por ejemplo que «ETA ha entrado en el Parlamento Europeo armada, porque ayer, después de secuestrar a una mujer y a dos niños, ha robado más de 350 pistolas más munición. ¿No nos había dicho Zapatero que había constatado la voluntad inequívoca de dejar las armas? ¿Por qué ha metido a los españoles en un asunto tan grave?».

«Es un proceso de chantaje», resumió Angel Acebes en un acto electoral en Catalunya.



«El País» señala ahora que ETA «ignora» los compromisos bilaterales de febrero
GARA

IRUÑEA

La presunta autoría de ETA en el robo de Nimes ha puesto en primer plano informativo una cuestión que subyacía desde el 10 de julio, día en que se dio a conocer en estas páginas la existencia de compromisos mutuos adoptados por el Gobierno español y ETA en febrero, antes del alto el fuego. Así, tanto en su principal editorial como en la información de páginas interiores, ‘‘El País’’ indicó ayer que si se confirma la responsabilidad de ETA supondría que la organización armada vasca «ignora» los citados compromisos.

Alude así al hecho de que, según reveló GARA, en el citado acuerdo ETA aceptaba no realizar acciones de abastecimientos de armas ni explo- sivos a partir de la declaración de alto el fuego permanente. La información del diario próximo al Ejecutivo español no cita en cambio ­al contrario que los teletipos de agencia que anteayer recordaron también esos compromisos puestos en duda en su día por diversas fuentes­ las cuestiones que fueron asumidas por el Ejecutivo del PSOE en el citado acuerdo.

Entre ellos estaba el de respetar las decisiones que adopten los vascos de los cuatro herrialdes del sur sobre su futuro, pero se incluían además una serie de «garantías» para normalizar la vida política. En-tre ellas destacaba la de no efectuar detenciones, así como disminuir la presencia policial y permitir de facto que las organizaciones de la izquierda abertzale pudieran desarrollar la vida política en igualdad de condiciones.

Ninguna de las dos partes ha confirmado ni desmentido la existencia de tales compromisos. En un comunicado emitido en agosto, ETA sí indicó que «los mandatarios españoles siguen sin cumplir los compromisos de su alto el fuego». Apuntaba además a continuación que «queremos advertir de que si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá».

Hallan ardiendo una furgoneta presuntamente usada en el atraco

GARA

PARIS

Agentes de la Gendarmería francesa encontraron ayer a unos 300 kilómetros de distancia de Vauvert, localidad donde se sitúa la empresa de armas que sufrió anteayer un robo que se atribuye inicialmente a ETA, una furgoneta que supuestamente habrían utilizado lo autores para llevarse las pistolas y los revólveres y para trasladar a una mujer y su hijo, familiares de los dueños. Así lo informó ayer la agencia Europa Press citando fuentes de la lucha anti-ETA.

El estado en el que hallaron el vehículo los gendarmes, que consideran que fue incendiado para tratar de borrar huellas, está dificultando las tareas propias de la investigación, orientadas a identificar a los autores y a determinar dónde y cuándo fue robada. Sin embargo, siempre según estas fuentes, los agentes sospechan que la sustracción se produjo en los últimos meses, y dan por seguro que fue después del alto el fuego permanente declarado el pasado 22 de marzo por ETA.

Fuentes policiales citadas por la agencia Europa Press indicaron que el método para deshacerse de la furgoneta es propio de la organización armada vasca en los últimos tiempos. Aseguran que son varios los vehículos que han aparecido calcinados después de que fueran sustraídos, utilizados durante algún tiempo, y finalmente destruidos con la intención de borrar cualquier tipo de huella.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una iniciativa para abrir otras puertas
Euskal Herria
Ya no es un «asunto interno»
Euskal Herria
La denuncia de la tortura resuena dentro de la Sala
Euskal Herria
Hiru egunotan ehundik gora herriko taberna arakatu dituzte poliziakideek
Euskal Herria
Balza engañó al Parlamento
Ekonomia
Mueren dos trabajadores atropellados en Armiñon y otro de infarto en Berrioplano
Mundua
Pinochet ocultaba nueve toneladas de oro en Hong Kong
Euskal Herria
Una amplia delegación vasca acompaña el histórico debate en el Parlamento Europeo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss