GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-11-01
Blair logra que el Parlamento no investigue Irak
·Al menos veinte laboristas votan contra la posición del primer ministro británico

Por un margen de 25 votos, el primer ministro británico, el laborista Tony Blair, logró evitar anoche una derrota en una importante votación celebrada en la Cámara de los Comunes sobre la apertura de una investigación de «la guerra de Irak». En el país ocupado, en 24 horas han hallado 64 cadáveres y ayer murieron más de veinte personas.

LONDRES

Tras un acalorado debate de tres horas que se celebró en una abarrotada Cámara, 298 diputados votaron en contra de la moción, presentada por los partidos nacionalistas escocés y galés, mientras que 273 se pronunciaron a favor.

La moción proponía crear un comité selecto de siete diputados veteranos que examine de forma inmediata la conducta del Gobierno laborista en los prolegómenos de la invasión de Irak lanzada en marzo de 2003, y la supuesta falta de estrategia para la posguerra.

El gran ausente de la sesión, primera que dedican por completo los Comunes a ese asunto desde julio de 2004, fue el propio Tony Blair, cuya popularidad ha caído en picado por su incondicional apoyo al presidente de EEUU, George W. Bush, para atacar Irak. El primer ministro, cuyo partido tiene una ventaja de 64 escaños sobre la oposición en la Cámara, logró salvar los muebles pese a los rumores sobre una significativa rebelión de diputados laboristas contrarios a la guerra. Cerca de una veintena de «rebeldes» votaron al final contra el Gobierno, y Blair evitó una embarazosa derrota en el Parlamento.

El jefe del Gobierno británico ha rechazado siempre cualquier investigación parlamentaria sobre los preparativos y consecuencias del conflicto, arguyendo que minaría la moral de las tropas británicas destinadas en el país árabe ocupado y alentaría a la «insurrección iraquí».

En la apertura del debate, Adam Price, diputado del partido nacionalista galés Plaid Cymru, defendió la moción y calificó la ocupación de Irak como una «catástrofe monumental» y el «peor desastre de política exterior» británica desde la Crisis de Suez (1956).

En nombre del Gobierno, la ministra de Exteriores, Margaret Beckett, replicó que «no es el momento» de una investigación sobre Irak, ya que enviaría un signo que podría ser interpretado como un «debilitamiento de nuestro compromiso».

«Nuestras palabras ­advirtió la jefa de la diplomacia británica­ serán escuchadas a larga distancia. Pueden ser escuchadas por nuestras tropas, que ya afrontan un gran peligro en Irak. Y pueden ser escuchadas por el pueblo iraquí y por su Gobierno».

Además, Beckett rehusó comprometerse a una investigación una vez que las fuerzas británicas abandonen el país árabe, aunque un portavoz oficial de Blair había concedido anteriormente que el Gobierno sí podría respaldar entonces unas pesquisas.

La ministra también alegó que el Ejecutivo rechaza la moción porque ya se efectuaron en 2004 dos investigaciones oficiales relacionadas con Irak que exoneraron al primer ministro.

El Partido Conservador, principal fuerza de la oposición, apoyó la moción para presionar al Gobierno, aunque el portavoz de Exteriores, William Hague, admitió que lanzar una investigación ahora sería «prematuro». Los conservadores, acusados por el Partido Laborista de oportunismo político, ya que en su día apoyaron la invasión de Irak, quieren una investigación, pero no con carácter inmediato.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Primeras elecciones en Catalunya tras la aprobación del nuevo Estatut
Mundua
El fin de los Bloques H, nuevo principio para Irlanda
Iritzia
Derribar la prisión, guardar la memoria
Ekonomia
Los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria suman ya 107
Jendartea
Etxebizitzaren arazoari aurre egiten dion herri-egitasmoa sortu dute Garazin
Euskal Herria
Garzón mantiene la imputación de «integración» contra las mahaikides
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss