GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-09
LAB afirma que CAN incumple el convenio en materia de precariedad

IRUÑEA

LAB ha denunciado el incumplimiento «amplio y continuo» por parte de Caja Navarra (CAN) del convenio «al superar el compromiso firmado de limitar la precariedad al 2,5% de la plantilla», ya que, según la central abertzale, la tasa de eventualidad se situaba a 31 de agosto en el 14% de la plantilla y en los meses posteriores se ha superado este techo. Además, critica que esta situación se da cuando la evolución de los beneficios de CAN registra un fuerte crecimiento, al haberlos doblado en lustro hasta alcanzar los 150 millones de euros brutos.

En un comunicado, LABseñaló que la plantilla ascendía el 31 de agosto a 1.657 trabajadores, 229 de los cuales son eventuales ­131 en Nafarroa y los 98 restantes fuera del herrialde­.

Según LAB, esta situación se debe al «uso abusivo y torticero» que hace del contrato laboral formativo en la modalidad de prácticas «para cubrir las necesidades del personal fijo, beneficiándose de las exenciones fiscales y de cotización del mismo».

Normas neoliberales

Indicó que utilizando el contrato de prácticas en lugar del contrato fijo prolonga, además, «de forma subterránea, el período de prue- bas que de lo contrario se limitaría a dos meses».

Por eso, LAB denunció la actitud de CAN que al tiempo que promociona su imagen social y se proclama pionera en materia de respon- sabilidad social, «aplica las normas neoliberales más acusadas, con un gran porcentaje de eventualidad incumpliendo el convenio, aumento progresivo de sub- contratas y externalización de servicios y un incremento continuado de cargas de trabajo que conllevan para gran parte de la plantilla la prolongación de la jornada, que la empresa ni retribuye ni cotiza a la Seguridad Social».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La judicatura y el problema de fondo
Euskal Herria
Askatasuna: «Euskal Herria debe decir ‘basta’ a una sola voz, la hora de los chantajes terminó»
Euskal Herria
Zapatero garantiza al PP que «no daré ningún paso, a diferencia de otras etapas»
Mundua
Bush confirma la dimisión de Rumsfeld tras el revés republicano
Mundua
Hamas responderá con «hechos» a las últimas masacres
Euskal Herria
De Juana, condenado a doce años por denunciar el sistema carcelario
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss