GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-11-09
Asier Maeztu | Pista
«Tengo muchas ganas de demostrar y reivindicarme»

Las dos medallas de bronce que consiguió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en el Mundial del mismo año le auparon a lo más alto y le consagraron como el mejor especialista vasco. Desde entonces, sin embargo, su progresión se vio truncada por la mala gestión de la Federación Española y las lesiones.Pero, a sus 29 años, Asier Maeztu comienza una nueva temporada ilusionado y confiado en recuperar su sitio en el anillo. Los Mundiales de Mallorca 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 están en su cabeza, pero antes quiere demostrar su nivel en la Copa del Mundo, la primera, el fin de semana que viene en Sydney. El donostiarra nos atiende desde Valencia, donde está concentrado hasta mañana con la selección española.

­¿Cuáles son sus sensaciones cara a la Copa delMundo de Sydney?

Me veo bastante bien, no a tope, porque a tope estaré para el Mundial. Mi objetivo es hacer un buen tiempo en la persecución individual y clasificar una plaza para el Mundial. Todo dependerá de cómo esté la pista de rápida, de la temperatura y de la humedad, pero sí que me gustaría hacer mi récord personal, y por equipos todo depende de cómo esté el equipo. Si en las dos pruebas subiera al podio, sería feliz, pero también si hacemos las cosas bien y damos todo lo que tenemos.

­Comienza con buen pie, en el equipo de la española.

Sí. Ya estaba consolidado hace muchos años, lo que pasa es que el año pasado tuve dos lesiones bastante fuertes ­una operación en la rodilla derecha en setiembre y un esguince de tobillo en diciembre­ que me tuvieron en el dique seco. No pude competir y me mermaron mucho cara al Mundial, y el seleccionador decidió que no compitiera. He descansado y afronto una temporada nueva, recuperado de las lesiones.

­Me imagino, entonces, que afronta ilusionado una nueva temporada.

Sí. Tengo muchas ganas, más que nada, porque quiero reivindicarme un poco, después del año pasado, pues no corrí ninguna Copa del Mundo ni el Mundial. Sí que tengo ganas de demostrar. Parece que hay gente que se ha olvidado de quién era y me gustaría recordar quién era y lo que andaba. Asimismo, quiero mejorar como he hecho hasta ahora. Este año tengo esa incógnita después de un año a medio gas.

­En 2004, logró el bronce en los Juegos Olímpicos y en el Mundial, a partir de entonces, sin embargo, nada ha salido como esperaba.

Sobre todo, porque en el 2004 teníamos un gran grupo a nivel deportivo y humano. Estábamos muy a gusto con los seleccionadores Jaume Mas y Eloy Izquierdo. Después de los tristes acontecimientos de 2005, cuando la Federación Española no hizo las cosas como las tenía que hacer, la UCI nos sancionó y nos quedamos sin correr el Mundial. En ese tiempo se han perdido cosas y ya no son recuperables. Nos queda un año deportivo perdido y también aquel grupo.

­¿No tiene ahora aquella sensación de grupo?

Eso es. Yo siempre lo digo: en 2004 éramos una familia y ahora no tengo esa sensación. Eso se nota y con el tiempo quizá volvamos a lo de antes.

­Ha nacido el primer equipo vasco, Cespa-Eustrak, ¿qué le parece?

Me dieron la opción de entrar, por lo menos, pero no me convenía deportivamente, porque no había suficiente estructura para hacer una cuarteta, que es mi prueba. Pero es bueno que salgan equipos de pista, como el Catalunya o ahora el Cespa-Eustrak. Espero que salgan más. Porque si la cosa va hacia delante, la pista se puede revalorizar y nos conviene a todos. Ojalá salga bien el proyecto.

­¿Se refiere a la profesionalización de la pista?

Sí, igual es lo que falta en la pista, cara a un futuro económico y deportivo. Desde fuera, no nos ven como profesionales y sí que lo somos. No estamos aquí para jugar, es nuestro oficio y vivimos de esto, y necesitamos unos derechos que tiene cualquier trabajador y que nosotros no tenemos.

­¿Piensa en los Juegos Olímpicos de Pekín?

Ahora mismo, pienso más en el Mundial de Mallorca 2007, y, como no, en la Olimpiada, pero ahora estoy más centrado en el Mundial, que es el objetivo más cercano. Hay que emplearse a tope en el Mundial y recuperar de nuevo el nombre.

­Aparte de la persecución por equipos, ¿va a pelear por un puesto en la individual?

Va estar peleado, hay muchísima gente y es muy difícil. Escobar es un valor seguro y quedaría otra plaza, entre Tauler, Santos González, Castaño, Muntaner y yo. Por eso, en principio me centraré en la cuarteta que es la prueba donde tengo más opciones, y si corro la individual, bienvenida sea.

­Además, ¿disputará carretera?

Sí, tengo todavía contrato con Bidelan y seguiré con ellos. Esta última temporada quizá no corrí tanto como esperaba, pero las cosas salieron bien ­fue campeón de Euskadi y Gipuzkoa contrarreloj­. Tengo ganas de correr, si viene bien cara a la preparación de la pista, que es el objetivo primordial. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La judicatura y el problema de fondo
Euskal Herria
Askatasuna: «Euskal Herria debe decir ‘basta’ a una sola voz, la hora de los chantajes terminó»
Euskal Herria
Zapatero garantiza al PP que «no daré ningún paso, a diferencia de otras etapas»
Mundua
Bush confirma la dimisión de Rumsfeld tras el revés republicano
Mundua
Hamas responderá con «hechos» a las últimas masacres
Euskal Herria
De Juana, condenado a doce años por denunciar el sistema carcelario
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss