GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-19
Barakaldo protesta contra la exclusión social

BARAKALDO

Varias asociaciones de Barakaldo denunciaron ayer que las ayudas sociales del Ayuntamiento son insuficientes y llegan tarde. Realizaron la crítica de una manera curiosa, enviando a Olentzero, a los Reyes Magos y a Papa Noel a entregar en el Consistorio su particular cesta de navidad.

En ella había carbón para el alcalde, fruto de la «nefasta» gestión realizada durante el año en lo que se refiere a las ayudas sociales, y un reloj para la concejala de Bienestar Social con una dedicatoria que advertía de que «en la lucha contra la exclusión cada minuto cuenta».

«La dilación, de hasta ocho meses, en el cobro de la asignación económica para cubrir las necesidades básicas aboca al pozo de la exclusión social a las familias de Barakaldo», explicaron los miembros de los colectivos sociales.

Al delegado de Economía y Hacienda le regalaron un décimo de lotería para que «algún día presupueste a su debido tiempo una partida económica suficiente para las ayudas sociales».

Cáritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Geideak-MJAC, el centro asesor de la mujer Argitan, la Asamblea de Parados y Berri-Otxoak informaron de que el Ayuntamiento de la localidad fabril continúa con «su política de recorte» de las ayudas sociales, ya que destinó 1.286.000 euros en 2005 y 1.183.006 en 2006, y para el próximo año va a asignar la cantidad de 113.000 euros.

Necesidades básicas

Las organizaciones consideran que el Ayuntamiento, «como institución más cercana a los vecinos y vecinas del municipio», tiene que llevar a cabo una política social que atienda de forma prioritaria las necesidades básicas de quienes disponen de escasos recursos económicos. Por lo tanto, le exigieron que aplicara medidas que ayudaran a «paliar las situaciones de exclusión social que se viven en la localidad».

Le pidieron que garantizara los fondos económicos para atender todas las solicitudes cursadas, a fin de que nadie se quede sin una ayuda de emergencia por falta de presupuesto.

Los convocantes solicitaron, asimismo, que atendiera a las familias antes de un mes y asegurara a todos los habitantes de Barakaldo el acceso a una vivienda digna.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El sentido común y la legislación especial
Kultura
«Amagatik balitz, bi semeok pasatu beharko genuen buruz burukora»
Euskal Herria
De Karrantza a Iruñea, Korrika 15 homenajeará a las mujeres vascas
Euskal Herria
Los parlamentarios se suben el sueldo un 3,5% y un 10% la dieta de desplazamiento
Kultura
«La sombra de nadie», un filme de suspense y de fantasmas
Euskal Herria
Una iniciativa jurídica pide el fin de la Ley de Partidos y de la dispersión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss