GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-01-08
- El Athletic continua con su particular escalada -
La «estrategia» de Mané funciona
·La conexión entre Yeste y Urzaiz a balón parado produce dos goles y Etxeberria termina por sentenciar el partido

MALLORCA 1

ATHLETIC 3

BILBO

Mané tenía miedo de cómo podía afectar el parón navideño al Athletic tras empezar a levantar la cabeza en el mes de diciembre y apenas les concedió vacaciones. Quería corregir errores y que los jugadores no se relajaran. El resultado de ayer no deja lugar a dudas, la «estrategia» de Mané, por el momento, funciona y el equipo sigue escalando posiciones.

No sólo en eso ha conseguido acertar el técnico rojiblanco. El juego a balón parado gracias a la eficacia de dos maestros en la ejecución en ese tipo de acciones como son Yeste y Urzaiz, también funciona. Entre ambos convirtieron los dos goles que rompieron la balanza a favor de un Athletic cada vez más serio según pasan las jornadas.

El tantas veces repetido «efecto Mané» sigue dando resultado. El Athletic parece otro. El equipo se compenetra mejor y, lo más importante, logra sacar resultados. Hasta cuando las cosas se tuercen ­el gol de Arango pudo provocar que el Mallorca despertara y apretara en el tramo final del encuentro­, la fortuna sonríe. En el minuto siguiente, Etxeberria endosa el tercero y finiquita el partido. La venganza por la eliminación de Copa. El Mallorca para abajo y el Athletic hacia arriba.

Abierto y trepidante

El inicio del encuentro en el Ono Estadi resultó trepidante, con el balón rodando a toda velocidad de un lado para otro. El Athletic empezó mandando y Yeste envió el primer aviso a Prats en una falta. La apuesta de dar entrada a Garmendia en la banda derecha y colocar a Javi Martínez por detrás de Urzaiz funcionaba.

Los rojiblancos ofrecían unas vibraciones muy positivas logrando colarse por las bandas, aunque les faltaba un poco más de claridad en el último pase. Con la nueva disposición táctica, Yeste fue relegado al costado izquierdo y por esa zona llegó la réplica de los baleares. Primero con un disparo de Varela que se fue al poste de un Aranzubia que se quedó mirando. El rebote lo recogió un jugador mallorquín que cayó dentro del área y su equipo reclamó penalti.

La jugada encendió al Mallorca, que poco después estuvo a punto de aprovechar un despiste inexplicable de toda la defensa del Athletic, que se quedó quieta esperando a que el colegiado pitara el fuera de juego de Víctor e Ibagaza entró por detrás a toda velocidad.

La banda izquierda del Athletic hacía aguas y las acometidas de Jonás hacían cada vez más daño. Casas no conseguía atarle en corto y la velocidad del argentino le creaba muchos problemas. Aunque gran parte de culpa recae sobre Casas por no ajustar el marcaje, las ayudas de los compañeros también se echaban en falta. Sobre todo Yeste, pero también los pivotes y centrales deben de estar lo más cerca posible del de Sopela para tratar de frenar esas acciones.

El Athletic no se amedrentó y tras el arreón del Mallorca consiguió bajar el ritmo para controlar un poco más el partido. Las aproximaciones a las porterías disminuyeron y las jugadas de estrategia se convirtieron en la manera más rápida de probar a los porteros.

Varela lo intentó con un potente lanzamiento lejano al que de nuevo Aranzubia respondió con la mirada. Pero el golpe encima de la mesa lo dio el equipo de Mané. Desde que el de Balmaseda se hizo cargo del conjunto bilbaino, la efectividad a balón parado ha crecido de manera espectacular.

El Athletic está sacando petróleo con estas jugadas porque cuenta con dos futbolistas de primer nivel en este tipo de acciones. Por un lado, Yeste pone el balón donde quiere y por otro Urzaiz, a sus 35 años sigue siendo uno de los mejores rematadores del campeonato. Así firmaron el primer gol. Yeste sacó un córner al área pequeña y Urzaiz impuso su autoridad ante las dudas de Prats para salir a buscar la pelota.

El gol escoció a un Mallorca al que le costó recuperarse. Sin embargo, en los últimos minutos del primer tiempo, los rojiblancos lo pasaron muy mal porque el Mallorca apretó y cometieron un error de lo más inocente. Sarriegi se equivocó al dejar salir un balón por la línea de fondo y cedió un córner que por poco cuesta el empate. Ramis conectó un cabezazo en plancha, pero entre Expósito y Aranzubia sacaron la pelota.

Fue el único lunar de la tarde porque tras la reanudación y, sobre todo, durante el primer cuarto de hora, el Athletic se erigió en amo y señor de la contienda. Urzaiz dispuso de una ocasión inmejorable en el primer minuto, pero su disparo se marchó arriba.

Control absoluto

El Mallorca no encontraba el sitio. Estaba grogui. Y el Athletic asestó el golpe definitivo apoyándose de nuevo en la conexión entre Yeste y Urzaiz. Con el segundo gol a su favor, el Athletic disfrutó de varias oportunidades claras para sentenciar definitivamente el partido, pero le faltó acierto.

La ventaja parecía suficiente y pese a que Manzano trató de buscar la remontada al meter a Maxi y Tristán en la punta de ataque, el Mallorca deambuló sobre el terreno de juego. Apenas se acercó a la portería del Athletic y sin comerlo ni beberlo se encontró con el gol de Arango.

Quedaban menos de diez minutos para el final y el conjunto balear recuperaba la ilusión de rascar un punto cuando tenía todo perdido. Sin embargo, con Mané en el banquillo parece que también ha cambiado la fortuna del Athletic y en la siguiente jugada Etxeberria terminaba con las dudas suscitadas. El gol del delantero de Elgoibar cobra especial relevancia, no sólo porque los rojiblancos no tuvieron que sufrir para cosechar tres puntos muy valiosos, sino porque llevaba un año sin marcar. Etxeberria terminó ayer con su sequía goleadora de 2006.



Expósito renueva por una temporada más

BILBO

El lateral de Ezkerraldea alcanzó ayer la cifra de 40 partidos disputados que le sirve para ampliar su vinculación con el Athletic hasta el 30 de junio de 2008.

Unai Expósito regresó al conjunto rojiblanco la temporada pasada por expreso deseo de Mendilibar tras su periplo cedido en Numancia y Osasuna y firmó un contrato por dos temporadas con opción de prorrogarlo en caso de disputar 40 partidos en dos temporadas.

Aunque de la mano de Mané ha conseguido afianzarse como titular indiscutible en el lateral derecho, a Expósito le ha costado lograr la confianza de los demás técnicos salvo durante los meses que estuvo Mendilibar dirigiendo al equipo.

Tanto Clemente como Sarriugarte le utilizaron como solución de urgencia para el lateral izquierdo, pero su rendimiento ha ido creciendo cuando ha conseguido asentarse en el puesto.

Espiando a los rivales

Mané no tuvo ayer a su lado a Ondarru porque el segundo entrenador rojiblanco acudió a presenciar en directo los partidos de Levante y Villarreal.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Sebastian Dadouretek Guardia Zibilaren esku atxiloturik jarraitzen du
Jendartea
Dos hermanos aparecen ahogados en Murchante
Mundua
El Pentágono reconoce la muerte de 3.000 soldados en Irak
Kirolak
La «estrategia» de Mané funciona
Kirolak
Juninhok zapuztu ditu Avironen ametsak
Euskal Herria
El PSE apoya la convocatoria de Ibarretxe pese al lema elegido
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss