GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2007-01-14
Manos dispuestas a ayudar al proceso

Mientras las formaciones políticas vascas protagonizaban una vieja y estéril polémica en relación a la convocatoria de la manifestación, multitudinaria como era de esperar, que recorrió ayer las calles de Bilbo, desde instancias menos afectas a la glotonería mediática y partidista se han cursado esta semana propuestas que permiten aseverar que algunos de los mejores activos que tiene este proceso, y que se sitúan en el espacio social y en el espectro internacional, mantienen su compromiso de contribuir al logro de un escenario de paz y democracia.

Desde posiciones bien alejadas del unilateralismo al que se ha prestado Lehendakaritza con su mudanza del lema de la manifestación ­con el que ha puesto, de paso, en evidencia su afán en reeditar políticas de exclusión que sólo alejan la solución­, el Friendship lanzaba un mensaje que mira a todos los protagonistas del conflicto y que hace, por tanto, votos por el diálogo multilateral. Tras solicitar a ETA que pare sus acciones armadas y pedir a todas las partes implicadas que dialoguen, el grupo de apoyo anunciaba que en los próximos meses mantendrá contactos con sindicatos, Ahotsak, con el Colectivo de Presos Políticos Vascos... entre otros organismos vinculados al desarrollo del proceso democrático de paz en Euskal Herria.

Igualmente, la mayoría de los parlamentarios flamencos ­incluidos los adscritos a grupos homologables a PP-UMP y PSOE-PS­ se han puesto de acuerdo sobre un texto que someterán próximamente a debate de su parlamento y en el que se apoya una solución política basada en el derecho de autodeterminación, con lo que, de paso, sus proponentes se alejan del principio de exclusión, al entender que todos los vascos, vivan en el territorio que vivan, deben poder decidir su futuro.

A estas voces en el plano internacional hay que sumar pronunciamientos como el realizado por la Iniciativa Jurídica por el Proceso de Paz en el País vasco o representantes de la plataforma Ahotsak, que se comprometían a seguir en su línea de trabajo. Que la algarabía del debate político, que la estridente utilización partidista de valores colectivos no impida apreciar los esfuerzos que muchas personas hacen hoy al reinvindicar contra viento y marea la vuelta a la senda del acuerdo y del diálogo, conscientes de que, como expresara la parlamentaria del PSE y miembro de Ahotsak, Gemma Zabaleta, «fuera de ese carril no hay nada». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Bera eta Lesakako hiru mendizale hil dira Taillon igotzen, amilduta
Euskal Herria
Ibarretxe reúne a cerca de 44.000 personas en Bilbo
Ekonomia
Caballito despide al presidente del comité durante la huelga
Mundua
Sinn Féin lidera el proceso irlandés abriendo un debate interno sobre la Policía
Euskal Herria
«Se necesita un chequeo y hablar para superar todos los obstáculos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss