GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-14
Morales propone referendos para revocar a las autoridades
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes su intención de incluir en la legislación del país la celebración de un referéndum revocatorio para todas las autoridades a fin de resolver los conflictos de legitimidad y legalidad que se están dando en el país. Campesinos volvieron a ocupar la plaza de Cochabamba para exigir la dimisión del gobernador.

LA PAZ

«Vamos a plantear un proyecto de ley interpretativa del artículo 4 de la Constitución Política del Estado para someter a referéndum revocatorio a aquellas autoridades que no cumplen en su gestión», anunció Evo Morales, presidente de Bolivia.

La propuesta pretende poner fin a los conflictos que se están produciendo en municipios, prefecturas e, incluso, en el Gobierno, con consecuencias negativas para los ciudadanos. El anuncio llegó después de los enfrentamientos entre campesinos afines al Gobierno y los partidarios del gobernador (prefecto) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que se saldaron el jueves con dos muertos y más de cien heridos. Las manifestaciones comenzaron la pasada semana, después de que Reyes expresara su apoyo a la propuesta de la oposición de establecer una comunidad autónoma en Cochabamba, entre otros departamentos y los partidarios de Morales exigieran su destitución.

Voluntad popular

Evo Morales indicó que el referéndum revocatorio se plantearía en casos de incumplimiento de promesas electorales, violación de los Derechos Humanos y corrupción. La propuesta pretende que las autoridades que fueron elegidas por los ciudadanos se sometan, nuevamente, si se considera necesario, a la voluntad popular para la revocación de su mandato. «Si el pueblo sabe que mediante el voto puede revocar, se evitarán esta clase de confrontaciones», añadió.

Miles de campesinos volvieron a ocupar ayer la plaza 14 de Setiembre de Cochabamba para insistir en la dimisión de Manfred Reyes ­quien se mostró favorable a la instauración de la revocación por voto popular­, mientras siguen bloqueadas las gestiones para una solución negociada al conflicto, pese a que la iglesia católica aceptó mediar en el conflicto.

Los sindicatos reclaman su dimisión desde hace días por su intención de convocar un nuevo referéndum autonómico en Cochabamba, a pesar de que hace siete meses se realizó uno en el que la población rechazó aplicar ese sistema político-administrativo en la región.

En declaraciones a Efe, el gobernador afirmó que sólo abandonará la idea de convocar un nuevo referéndum si el Gobierno le demuestra que es ilegal.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Bera eta Lesakako hiru mendizale hil dira Taillon igotzen, amilduta
Euskal Herria
Ibarretxe reúne a cerca de 44.000 personas en Bilbo
Ekonomia
Caballito despide al presidente del comité durante la huelga
Mundua
Sinn Féin lidera el proceso irlandés abriendo un debate interno sobre la Policía
Euskal Herria
«Se necesita un chequeo y hablar para superar todos los obstáculos»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss