DONOSTIA
Las muestras de denuncia de la próxima decisión judicial española sobre las organizaciones juveniles abertzales Jarrai, Haika y Segi fueron incesantes el viernes y tuvieron continuidad ayer con el corte de la autopista A-8 a la altura del peaje de Zarautz, en dirección hacia Bilbo.Pasado el mediodía, cinco jóvenes se tendieron en el asfalto amarrados a bidones y encadenados entre sí, lo que obligó a desviar el tráfico por la N-634. Portaban una pancarta y camisetas de denuncia de este proceso judicial, en el que el Tribunal Supremo español tiene pre- visto dictar pronto sentencia firme.
Los cinco arrestados por la Ertzaintza quedaron libres pocas horas después bajo la acusación de «desórdenes públicos» y han sido citados para declarar el martes en el Juzgado de Azpeitia.
Dieciséis arrestos en total
Según los datos recopilados por Askatasuna, con estos cinco de Zarautz en total han sido dieciséis los jóvenes arrestados en los dos últimos días tras denunciar el proceso judicial. Todos ellos han ido quedaron en libertad posteriormente, comenzando por los siete que terminaron en dependencias de la Policía Municipal de Iruñea (tres) y la Policía española (cuatro) el viernes tras llevar su protesta a los pasillos del Ayuntamiento.El joven de Hernani Jon Olano tuvo que pernoctar en dependencias de la Ertzaintza, que le acusaba de cruzar contenedores. Ayer fue liberado tras comparecer ante el Juzgado de Donostia. También están libres dos menores detenidos a media noche en Donostia, y el capturado horas antes en Arrasate.
Askatasuna remarcó la «obsesión» policial y judicial contra los jóvenes, expresada en la prohibición sistemática de sus iniciativas y las posteriores detenciones.