GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-26
Iniciativa de inmigrantes por la paz y la resolución democrática

BILBO

Mañana se presentará en Donostia la iniciativa denominada «Inmigrantes por la paz y la resolución democrática del conflicto», que reclama para el colectivo de personas que han llegado desde otras latitudes un papel activo en la solución del conflicto al que se enfrenta Euskal Herria.

Los promotores de esta iniciativa apuestan por reencauzar la situación actual y revertirla a sus condiciones y bases de partida. En este sentido, hacen un llamamiento a los agentes políticos para buscar una solución democrática.

Ponen de relieve que las personas que han inmigrado a Euskal Herria «también nos sentimos comprometidas; ahora nosotras y nosotros también somos de aquí».

Respeto a la libre decisión

Su punto de vista apuesta por un camino en el que tomen cuerpo el diálogo y la negociación política entre todos los agentes implicados, sin exclusiones ni expresiones de violencia o vulneraciones de derechos, «y a través de lo que la inmensa mayoría de la sociedad vasca demanda: el respeto a la libre decisión de todas y todos los ciudadanos que vivimos en este país».

En el documento que ha redactado esta iniciativa a modo de presentación se destaca que los firmantes proceden de muy diversos lugares: de los diferentes pueblos de los estados español y francés, de Europa, Asia, América, Africa... «Unas hemos tomado la difícil decisión de dejar nuestros lugares de origen para mejorar nuestras expectativas de vida y otras, simplemente, para salvarla huyendo de la guerra y la represión», constatan.

A pesar de las diferencias, a los impulsores les une el hecho de convivir cada día en Euskal Herria, y muestran su deseo de «sentirnos orgullosos de vivir en este país y ser parte de este pueblo».

El objetivo principal de quienes impulsan esta iniciativa es que «las personas de diversas procedencias asentadas hoy en Euskal Herria nos comprometamos, tomemos la palabra en primera persona y empujemos para que se reencauce la situación actual».

También adquieren el compromiso de dar a conocer en sus países y comunidades de procedencia la situación real de este país y las causas del conflicto, así como «las ansias de la sociedad vasca, de la cual ahora somos parte, por conseguir una paz justa y duradera, basada en el respeto a la libre decisión».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss