GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-26
«Ya es hora de que UPN y PSN dejen de mentir»
·Batasuna afirma que el Amejoramiento «no es más que un estatuto de autonomía»

Ante el anuncio de que el Gobierno navarro va a conmemorar con un gran número de actos el 25 aniversario del establecimiento del Amejoramiento del Fuero, Batasuna recuerda que, lo que se ha vendido como un pacto con el Gobierno español, ha sido una «imposición» a la sociedad.

IRUÑEA

Después de que UPN y CDN aprobaran celebrar el 25 aniversario del Amejoramiento del Fuero navarro, Batasuna denunció ayer que no se trata más que de «una campaña política con un marcado tono pre-electoral», ante lo cual, añadió, «si UPN quiere hacerse propaganda, que la pague de su bolsillo».

Prueba de ello es, señaló, que para ello «hayan elegido una fecha de marzo, de importancia secundaria», para, según apuntó, «desviar la atención de la fecha real de agosto en la que entró en vigor el Amejoramiento del Fuero».

«Niega los derechos»

Sin embargo, para la formación independentista es más grave aún el hecho de que UPN y PSN pretenden «engañar a la ciudadanía con falsedades» como que el Amejoramiento es un «pacto entre Navarra y el Estado español».

«El Amejoramiento no es más que un estatuto de autonomía que deja a Navarra sin poder político real y niega a la ciudadanía los derechos que a Navarra corresponden por ser parte fundamental de la nación vasca», recalcó Batasuna, que añadió que fue «disfrazado» para «evitar someterlo a referéndum».

Denunció, asimismo, el «escándalo» de que el Gobierno navarro utilice dinero público «para mentir a la gente». Todo ello es, para la formación abertzale, evidencia de que «en UPN crece el nerviosismo ante las expectativas de que se abra un debate democrático sobre el estatus de Navarra». Sin embargo, apuntó que el actual marco jurídico-político, «un chollo» para la derecha, «llega a su fin», ya que «el cambio político está en macha en Navarra». Un cambio que, prosiguió, debe actuar sobre «la raíz del problema, que no es otro que este Amejoramiento del Fuero».

ANV también rechazó «frontalmente» las celebraciones por una ley que, como el Estatuto de Gernika, «ha sido creado por la fuerza de las armas para mantenernos divididos e impedir la unificación del Pueblo Vasco».

Batzarre, por su parte, solicitó plantearse una «reforma» del Amejoramiento para que sea «respetuoso con la pluralidad» del herrialde.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss