GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-29
Cientos de personas mueren en Najaf en un ataque de EEUU y tropas iraquíes
Cientos de personas murieron ayer en las cercanías de Najaf en un ataque conjunto del Ejército iraquí y estadounidense. Este último bombardeó un supuesto campamento, según señaló un portavoz de las Fuerzas de Seguridad iraquíes. Horas antes, un helicóptero de combate EEUU fue tiroteado y derribado en el norte de la ciudad causando la muerte de dos tripulantes. En las últimas 48 horas, han muerto nueve soldados estadounidenses.

BAGDAD

Cientos de personas fallecieron en Najaf en enfrentamientos con el Ejército iraquí que estuvieron apoyados por la aviación estadounidense. El portavoz de las Fuerzas de Seguridad iraquíes en Najaf, el coronel Alí Nomas, dijo que cerca de 250 cadáveres habían sido hallados en la escena de los combates.

Fuentes gubernamentales afirmaron que el objetivo del bombardeo fue un bastión con cientos de miembros de una milicia chiíta local.

Siempre según estas fuentes, estarían dirigidos por un líder religioso que se reclama representante de El Mehdi (Enviado) ­iman desaparecido cuyo retorno esperan los chiítas­. Supuestamente, dirige una secta llamada al-Mahdawiya, que cuenta entre sus filas con iraquíes, iraníes y afganos.

Los enfrentamientos, que «todavía no han terminado», se libraron en el barrio de Zarqa, al norte de la ciudad. El Ejército iraquí dijo que atacó un supuesto campamento que bautizó como «Los soldados del Cielo». Tropas estadounidenses le prestaron ayuda y no dudaron en bombardearlo.

Previamente, un helicóptero de combate de EEUU fue tiroteado y derribado. En el ataque murieron dos tripulantes. En un primer momento, responsables estadounidenses no reconocieron este ataque, difundido por un alto mando iraquí. En un posterior comunicado, dijeron que ocurrió mientras el aparato «desarrollaba operaciones de asistencia a las Fuerzas de Seguridad iraquíes» y que los restos de la tripulación fueron recuperados, aunque no precisaron si había más soldados a bordo. Un día después de que decenas de miles de personas volvieran a entonar en Washington el «no a la guerra», EEUU informó de la muerte de siete soldados en las úlimas 48 horas (al margen de los dos tripulantes del helicóptero).

El sábado, un marine murió a causa de las heridas sufridas cuando una «bomba artesanal» explotó al paso de su vehículo en la provincia de Al-Anbar. En lo que llevamos de mes, EEUU ha perdido a 78 efectivos.



Al menos 60 personas mueren en otra violenta jornada

BAGDAD

La escalada de violencia prosiguió un día más. En Bagdad, fue atacada una escuela de secundaria para mujeres en el barrio de Adil, una zona de mayoría suní. En el ataque, efectuado con obuses de mortero, murieron 5 estudiantes y otras 20 resultaron heridas. Varios proyectiles explotaron en el patio de la escuela provocando la rotura de los cristales de las ventanas de algunas aulas mientras se daba clase.

Poco antes, una bomba que estaba escondida en una bolsa que alguien abandonó en el interior de un autobús, causó la muerte de un pasajero e hirió a otros cinco en el barrio bagdadí de Baladiyat.

Al mediodía, un coche bomba situado en un cruce cercano a un mercado al aire libre en Sadr City ­área predominantemente suní­ mató a 8 personas.

Minutos después, otra bomba estalló en un mercado del barrio de Baiyaa, en el oeste de la capital, zona de mayoría chií. Al menos dos personas murieron y otras 17 sufrieron heridas. En Dajiliya, un barrio de mayoría suní, hombres armados mataron al director general del Consejo de Ingeniería del Ministerio de Industria y Minas iraquí, Adil Abdul-Muhssin al Lami, que viajaba junto a su hija, de 27 años, y otras dos personas. Además, se descubrieron los cuerpos de 54 personas.

En Kirkuk, explotaron dos coches bomba con media hora de diferencia. La primera tuvo lugar en un mercado y la segunda, cerca de un restaurante.

Por otra parte, tres extranjeros fueron detenidos acusados de querer atentar contra las celebraciones chiítas que comenzarán mañana en Kerbala.

Cierre de fronteras

Ante la cercanía de esta conmemoración, en la que se recuerda la muerte del nieto del profeta Mahoma, Imam Husein, acaecida en Kerbala en 680, Irán ha optado por cerrar varios pasos fronterizos con Irak. Durante el ritual, los fieles se flagelan y golpean con las manos, con cadenas y con espadas sin afilar para mostrar su dolor.

Autoridades fronterizas iraquíes afirmaron desde el anonimato que los cierres afectan a los puestos de Sheeb, en la provincia de Maysan, y de Shalamjaa, en Basora. Dichas fuentes indicaron que estos puestos «están cerrados hasta nueva orden para los ciudadanos de ambos países, tanto iraníes como iraquíes, debido a la Ashura». La frontera está abierta «sólo para el comercio de mercancías y alimento», añadieron. Las medidas de seguridad son extremas durante los días de celebración de la Ashura, ya que en 2004 y 2005 murieron unas 230 personas en atentados.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Cientos de personas mueren en Najaf en un ataque de EEUU y tropas iraquíes
Euskal Herria
El movimiento juvenil arropa a Segi y llama a dos actos de protesta en Bilbo y Donostia
Euskal Herria
Catalunya se moviliza por un proceso de paz tomando como ejemplo a Ahotsak
Kirolak
La coherencia se impone en Anoeta
Kirolak
Güiza plasma el mejor oficio azulón
Mundua
Sinn Féin da un paso más para desbloquear el proceso de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss