GARA > Idatzia > Gutunak

La gran pregunta

Elizabeth Nash2007/2/8. Gran Bretaña.

Esta semana se han publicado imágenes de la figura esquelética del infame asesino etarra Iñaki de Juana Chaos (...).

Se trata de la manifestación más llamativa de una crisis que se remonta a varias décadas y que ha hecho perder el rumbo al Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. Zapatero levantó una polémica al echar a andar un proceso de paz después de la declaración de una tregua por los separatistas armados vascos en marzo del año pasado. A lo largo del año el Gobierno se esforzó en lograr que ETA demostrara que iba a deponer las armas en serio, y no hizo ninguna concesión a las demandas de la organización (...).

Según las encuestas, la mayoría de los españoles están a favor de intentar avanzar en el proceso de paz. Durante meses, el terrorismo vasco había dejado de ser la preocupación número uno de los españoles; la nación fue inundada por un sentimiento optimista (...).

El problema es que el gobierno no tiene mayoría absoluta en el parlamento, sino que depende del apoyo de pequeños partidos nacionalistas o regionalistas. La mayoría de ellos apoyan el proceso de paz, pero eso no proporciona una base sólida para una política que le ha explotado en la cara a Zapatero (...).

Además, las tácticas agresivas del PP están ocupando gran parte del espacio político, envenenando los debates públicos en un grado sin precedentes en años recientes. El señor Zapatero tiene que dedicar todo su tiempo a defender una política que ha fracasado a corto plazo, y no tiene opciones para tomar la iniciativa en otros frentes. Todo lo cual está desgastando su credibilidad con sus votantes (...).

Los españoles aún no han aprendido la lección de que el proceso puede ser largo y plagado de frustraciones, pero que incluso los más graves reveses son superables. La primera condición es que ambos lados tienen que desear la paz. Pasará algún tiempo todavía hasta que España llegue hasta ese punto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo