GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Autodeterminazioa eta amnistia" nazio manifestazioa hilaren 24an

Espetxe politikak «sustrai eta helburu politi- koak" dituen neurrian, irtenbideak politikoa behar duela izan argi dute atzo Tolosan batzartu ziren Amnistiaren Aldeko Mugimenduko ehunka kideek. Bat egiten dute, beraz, Euskal Preso Politikoen Kolektiboak abiatu berri duen borrokaldiarekin, eta «autodeterminazioa eta amnistia Euskal Herriarentzat" lelopean aterako dira kalera Bilbon, hilaren 24an.






PSOE, PNV, EA y EB caminan con el PP tras una pancarta anti-ETA

«Es nuestro derecho, paz y libertad, ETA ez". Este era el lema de la pancarta tras la cual se unieron ayer tarde representantes de PSOE, PP, PNV, EA y EB en las calles de Bilbo. La oportunidad para ello fue la manifestación que convoca de modo anual Gesto por la Paz y que contó una vez más con muchos políticos y unos pocos miles de ciudadanos.


Anitzak acumula adhesiones de inmigrantes en favor del proceso

Acentos italianos, mexicanos, colombianos y argentinos se intercalaron en la presentación del manifiesto base de Anitzak. El colectivo de «migrantes por la paz y la resolución democrática del conflicto" muestra su «apoyo sin reservas" a un proceso de solución basado en la pluralidad, los derechos humanos y la autodeterminación. Y recopila ahora adhesiones.


Respuesta a los «montajes policiales" contra la ocupación en Iruñerria

Alrededor de un millar de personas recorrieron ayer las calles de Iruñea para mostrar su apoyo a los cerca de 200 jóvenes perseguidos por causas relacionadas con la ocupación, y denunciar los más de 60 años de cárcel y unos 30.000 euros de fianza impuestos en total.



Antzinako inauteri mitologikoak: sendo lantz herrian eta berreskuratu berriak Asparrenan

Ohiko arauak, itxura eta jokaera aldatzeko garaia da inauteria. Euskal Herriko txoko batzuetan, Lantzen erraterako, urteak daramatzate terapia kolektibo hori egiten. Ilarduian, Eginon eta Andoinen, aldiz, aurten berreskuratu dute gerrak zapaldutako ohitura.


Igo