GARA > Idatzia > Gutunak

Tiempo de promesas, medias verdades, mentiras y fraudes

Pedro Dehesa y Angel Gonzalez | Miembros de la izquierda abertzale de Karrantza Harana

Estamos en época preelectoral, como lo atestiguan los folletos que han llegado a nuestros hogares. Por poner un ejemplo, podemos citar el boletín de Karrantza Naturala, en el cual nos relata los logros conseguidos en su corta e «intensa» andadura. Logros obtenidos con el apoyo de una ciudadanía compuesta al 50% por hombres y mujeres, aunque a éstas ni siquiera las cita en el boletín, salvo en cuatro momentos. Ya se sabe, «sólo son mujeres».

Entre sus logros está la concesión de la ambulancia medicalizada, ¡que buena falta nos hacía!, pero ha quedado la operación tan coja que cuando se precisa la ambulancia, Karrantza queda sin personal médico. Ambulancia que, por otra parte, ya en tiempos del anterior alcalde -hoy fallecido- Victoriano Martín Edesa, HB de Karrantza venía demandando a Osakidetza y para ello mantuvo numerosas reuniones con responsables de Osakidetza, incluyendo el consejero. La concesión de esta ambulancia ha sido el logro de una ardua tarea de mucha gente y de un montón de años y no del trabajo de la Asociación Karrantza Naturala, que sólo ha rematado la faena.

El parque eólico de Ordunte es otro proyecto que Karrantza Naturala ha «conseguido». Pero obvia que fue HB, apoyado por el anterior alcalde y su grupo, quien se opuso a la instalación del parque eólico en Ordunte, con la abstención del PNV. Los estudios realizados, así como la abogada que llevaba a cabo el asesoramiento fue pagada por esta formación política, hoy suprimida del marco político por decreto ley, de cuyo trabajo y esfuerzo nos hemos beneficiado toda la población de Karrantza y las provincias limítrofes de Burgos y Cantabria.

También podemos citar la paralización de la línea de alta tensión (Penagos-Güeñes) que atravesaba la zona de Armañón, hoy declarado parque natural, en lo que HB trabajó y pagó el asesoramiento del personal cualificado. Hoy, este parque está sufriendo el mayor destrozo ecológico cometido por el Ayuntamiento de Karrantza Harana (PNV) y con el silencio cómplice de Karrantza Naturala y otras formaciones políticas. Están destruyendo en la zona protegida de Ranero un conjunto de rocas de piedra kárstica, para la construcción de un hipotético auditorio de música, que no justifica el estrago cometido en la naturaleza ni el elevado coste económico de esta obra faraónica, junto a las cuevas de Pozalagua.

Es imprescindible citar las fuentes en las que hemos bebido o nos hemos documentado. Por honestidad propia y por credibilidad, sin ningunear a las personas que han trabajado denodadamente para lograr dichos objetivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo