GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB responderá a las deslocalizaciones en las calles de Lizarra y de Iruñea

LAB pondrá el contrapunto con movilizaciones a la «Navarra idílica" que difunde el Gobierno Sanz. Tras citar las últimas deslocalizaciones y la falta de voluntad e instrumentos de las instituciones, saldrá a la calle el día 2 en Lizarra -zona especialmente afectada- y el 17 en Iruñea.

Ramón SOLA | IRUÑEA

Una asamblea de delegados en Nafarroa, convocada por LAB en una fecha emblemática al cumplirse trece años del inicio de la unidad de acción sindical, determinó ayer dar respuesta en forma de movilización a las últimas deslocalizaciones de em- presas en el herrialde. La primera manifestación será el día 2 en Lizarra a las 18.30, como cabecera de una comarca especialmente afectada por esta situación en los últimos tiempos, como demuestra el actual caso de BSH Lizarra. La segunda, el día 17 a las 17.30 en Iruñea.

Esta campaña entronca además con el concepto que la mayoría sindical vasca puso sobre la mesa con la movilización histórica del 19 de febrero de 1994, cuando tomaron cuerpo conceptos como el Marco Vasco de Relaciones Laborales o el Espacio Socioeconómico Vasco. Y es que, según explicó el dirigente de LAB Txutxi Ariznabarreta, en muchas ocasiones a la falta de voluntad de las instituciones locales se les suma la inexistencia de recursos reales para hacer políticas industriales propias.

Refiriéndose a la situación en este herrialde, Ariznabarreta planteó que «desde el Gobierno navarro se nos presenta una Navarra idílica, pero nos estamos dando cuenta de que la calidad del empleo va de mal en peor, de que el empleo industrial desciende, de que hay una tercialización en la economía navarra, de que hay deslocalizaciones, dependencia de las multinacionales sin control alguno...» La pasada semana, LAB ya denunció en otra comparecencia casos como los de Mepamsa o Caucho Metal, y censuró que tanto la Confederación de Empresarios como UGT y CCOO traten de negar o minimizar esta crisis.

Tras incidir en que «reivindicamos la importancia del sector público», Ariznabarreta subrayó que «nuestra reflexión es que todo eso difícilmente se puede arreglar sin un espacio socioeconómico propio, un espacio común y de país... Sería un paso fundamental al menos a nivel de Hego Euskal Herria para poder planificar el futuro del país. En las instituciones actuales no vemos voluntad, pero tampoco capacidad dada la división territorial existente», recordó.

El lema de las movilizaciones será «No a las deslocalizaciones, en defensa de la industria». Para LAB, queda claro que los mensajes lanzados en 1994 tienen plena vigencia e inciden muy directamente en las condiciones del trabajo y en los trabajadores.

Autodeterminación
Los delegados de LAB, tras la asamblea, se concentraron ante la Delegación del Gobierno español en Iruñea. El día sirvió además para lanzar la campaña «Langileok autodeterminazioa".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo