GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cofradías piden recortar todo lo posible la pesca experimental de la anchoa

GARA | BRUSELAS

Las cofradías de pescadores del Cantábrico pidieron ayer a los científicos comunitarios que la campaña de pesca experimental de la anchoa, aprobada por la UE, sea lo más corta posible y se desarrolle con artes que reduzcan la mortalidad del recurso, por ser muy escaso.

Los responsables de las cofradías de Bizkaia, Gipuzkoa y Galicia participaron en el comité científico, técnico y económico de la pesca de la Comisión, que entre ayer y hoy celebra reuniones para determinar la aplicación de la campaña experimental de capturas de anchoa en el Golfo de Bizkaia entre el 15 de abril y el 15 de junio.

El presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, expuso en esa reunión que dos meses de pesca experimental es un tiempo «exagerado», pues «sobraría» con un período de 15 días. También criticó la posibilidad de que puedan participar en esa campaña 28 barcos -el año pasado hubo un muestreo con 7 u 8-.

Las cofradías afirmaron que la anchoa está en una situación «dramática» desde hace años y rechazaron la idea de una campaña experimental con barcos comerciales, porque «para ese muestreo ya están los científicos». Zabaleta remarcó que en mayo hay otra campaña científica, como el Instituto Francés para la Exploración del Mar (IFREMER), el Instituto Español de Oceanografía así como el instituto vasco AZTI.

Las cofradías solicitaron que la campaña se haga con artes de cerco, que permiten el muestreo de la anchoa y devolverla al mar con vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo