GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua prevé «una suave moderación" del crecimiento económico este año

El Gobierno de Lakua prevé que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa siga creciendo este año, aunque a un ritmo más moderado que en 2006. Concretamene, espera un aumento del 3,8% del PIB frente al 4,2% que se registró el año pasado y que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, calificó como «muy positivo". El PIB de Hego Euskal Herria se sitúa por encima de la media de las regiones de la UE-27.

GARA | GASTEIZ

Según datos del Eustat, el PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció un 4,2% en 2006, «el mayor incremento del PIB de los últimos seis ejercicios», según destacó ayer la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que calificó como «muy positiva» la evolución de la economía y el mercado de trabajo en 2006. En este sentido, destacó que la CAV alcanzó una tasa de paro media anual del 4,2%, lo que calificó de «paro técnico» o de «pleno empleo», con la creación de 22.000 empleos nuevos netos.

El PIB de Gipuzkoa y Bizkaia creció un 4,3% y un 4,2%, respectivamente, mientras la tasa de Araba fue del 3,8%.

La vicelehendakari subrayó que el empleo femenino evolucionó de manera «muy positiva», y hubo 14.000 mujeres más ocupadas. Además, la diferencia entre la tasa de paro masculina (3%) y la femenina (3,9%) fue inferior a un punto. Respecto a la calidad del empleo, aseguró que se está produciendo «una fuerte aceleración de la contratación indefinida», con una subida de un 149%. La pasada semana el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, había reconocido que gran parte del empleo que se crea es «de mala calidad» y subrayó la elevada eventualidad.

Menor consumo e inversión

En cuanto a las previsiones económicas para este año, la vicelehendakari afirmó que el PIB suavizará su crecimiento interanual y alcanzará un 3,8%, debido a una «leve contracción de la demanda interna, dado que no se prevén cambios en la aportación del sector exterior, que volverá a ser ligeramente negativo». Zenarruzabeitia reconoció que la subida de tipos de interés «y las que pudieran venir» han provocado que se reduzca la capacidad de gasto y, como consecuencia, descienda el consumo privado y la inversión.

No obstante, afirmó que «la evolución en la creación de empleo seguirá siendo «muy positiva», con cifras superiores al 2% por lo que «la tasa de paro continuará descendiendo y permanecerá en parámetros inferiores al 5% de la población activa». Todo ello, «será compatible con ganancias de productividad superiores al 1,5%», auguró. Agregó que el reto para la presente legislatura será «la apuesta por I+D+i y la formación e investigación en las escuelas, universidad y empresas».

Por encima de la media

Por otro lado, la CAV y Nafarroa superaron en 2004 el PIB medio de las regiones de los actuales 27 Estados miembros de la UE, situado en el 125%, según la oficina europea de estadística, Eurostat. Nafarroa registró un PIB del 126,7%, lo que equivale a 14.283 millones de euros y una renta per capita de 24.509 euros. El PIB de la CAV fue del 125,4%, es decir, 51.449 millones y una renta per capita de 24.761 euros.

Según Eurostat el PIB regional de la UE, entendido como la capacidad de compra de los habitantes, varía entre el nivel superior de 303% de Inner London en Gran Bretaña y el inferior, de 24% de la región noroeste de Rumania.

Euskal Herria supera la media junto a otras ocho regiones de Alemania y Gran Bretaña, siete de Italia, cinco de Países Bajos, cuatro en Austria, otras tres en Bélgica, dos en Finlandia, y una en República Checa, Irlanda, Estado español, Estado francés, Eslovaquia, Suecia y Gran Ducado de Luxemburgo.

La OMC y la OIT admiten no poder demostrar que el libre comercio aumente y mejore el empleo
 
Las organizaciones mundiales del Comercio (OMC) y el Trabajo (OIT) reconocieron no tener datos suficientes para afirmar de manera rotunda que la globalización y liberalización del comercio aumentan y mejoran el empleo e instaron a diseñar políticas nacionales eficientes y coordinadas para conseguirlo. Ambos organismos difundieron un informe conjunto en el que indican que «el sistema multilateral de comercio puede contribuir a aumentar el bienestar mundial y promover mejores resultados en el empleo". Pero sus máximos responsables, Pascal Lamy y Juan Somavía respectivamente, reconocen que aunque «existen numerosos estudios empíricos, de ellos no se desprende un mensaje claro", puesto que en dos décadas de aumento del comercio mundial no ha habido una gran mejora del empleo, por lo que «la única conclusión justificada es que dependen de factores nacionales", como las políticas macroeconómicas o laborales, las inversiones extranjeras directas, las nuevas tecnologías, la elasticidad de la mano de obra o el comportamiento de los trabajadores cuando buscan empleo. «La globalización puede ser positiva para la mayoría de los trabajadores siempre que se apliquen las políticas económicas adecuadas -sostienen los autores del informe-. Sin embargo, puede no serlo para todos y no es posible ignorar sus repercusiones de carácter distributivo". Por su parte, la organización sindical mundial CSI consideró el informe «un paso hacia una política mundial sensata" y opinó que justifica muchas posiciones del movimiento sindical en torno a las amenazas de deslocalización, los efectivos negativos del comercio sobre la distribución de ingresos y la falta de protección social en muchos países. GARA
 
El PIB creció en la OCDE un 3,3% en 2006, cuatro décimas más que en 2005
 
El Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) creció un 3,3% durante 2006, cuatro décimas más que en el ejercicio precedente, cuando se situó en el 2,9%. Durante el cuarto trimestre de 2006 el PIB de los países de la OCDE creció un 0,9% respecto al trimestre anterior, en el que se incrementó un 0,5%. En EEUU, el PIB creció un 0,9% en el cuarto trimestre, ligeramente por encima del segundo y tercer trimestre. El de Japón creció un 1,2%, la tasa más grande desde el primer trimestre de 2004, mientras el PIB de la eurozona creció un 0,9%, por encima del 0,5% del trimestre anterior. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo