GARA > Idatzia > Kultura

Alex O'Dogherty presenta en Gasteiz «Tocata y Fuga", su primer cortometraje como director

El actor Alex O'Dogherty visitó ayer Gasteiz con motivo de la proyección de su primer corto en el marco del Festival de Nuevo Cine Europeo. Además de presentar «Tocata y Fuga", el gaditano realizó un monólogo.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

En una gasolinera perdida, a medianoche, un inspector de policía reconoce en el vídeo de seguridad a un absurdo atracador como el cantante de una banda de música que arruinó su boda. Así resumió ayer Alex O´Dogherty el argumento que sustenta su primer corto como director. «Tocata y Fuga» ha supuesto una nueva acepción en el extenso curriculum del gaditano, que además de actor de cine y televisión, también es compositor y músico.

O'Dogherty es miembro de formación musical La Banda de la María desde hace una década, y fue éste el motivo por el que hace dos años decidió dirigir el corto «Tocata y Fuga». «Llevamos diez años tocando y tenía ganas de contar algunas cosas que nos han pasado durante este tiempo», explicó el actor de reparto de la serie televisiva «Camera café». Con un par de historietas que nos han ocurrido intenté plasmar el trabajo de la banda en un corto, pero bien hubiera dado para un largo».

Actuaciones en Euskal Herria

Antonio Dechent es uno de los actores principales y según reconoció O'Dogherty, «él mismo define este corto como `una pamplina'. El corto es para divertirse, entretenerse y conocer la banda, y si alguien por casualidad reflexiona sobre la vida es que tiene una capacidad inmensa». En cuanto a su trabajo como director, O'Dogherty apuntó haber sentido agobio en algunos momentos. «Todo es responsabilidad tuya y todas las decisiones tienen que pasar por ti. Al principio sentí un agobio muy grande pero al final todo salió bien -subrayó-. La verdad es que con este tipo de trabajos es cuando te das cuenta de los amigos que tienes y lo arropado que estás».

Además de director, O'Dogherty también actúa en su propia ópera prima. «Esta doble función me ha servido para entender mejor a los directores. Ahora cuando me dicen que haga algo, lo hago y no pregunto por qué. La verdad es que yo a mí mismo me dirigí fatal, así que luego, cuando necesitábamos cortar, lo hacíamos de mis escenas», puntualizó. Aprovechando su paso por Gasteiz, O'Dogherty ofreció ayer en el espacio Urban Concept un monólogo de humor. Aunque reconoció que le hubiera gustado más acercar su banda hasta Gasteiz. «Llevamos más de 1.000 bolos durante estos 10 años, y donde más hemos actuado, aparte de Andalucía, ha sido en el País Vasco. En julio nos moveremos por Amorebieta y Durango, pero me quedo con pena de no haber tocado aquí».

El actor, director y músico describió su formación musical como una «chirigota marching band», ya que, explicó, tocan jazz, funky, popular y hasta canciones de los grupos que actúan en la calle.

Ciclo de cine musical a través del mundo

El cortometraje de Alex O'Dogerthy se enmarcó dentro del Ciclo Cine y Música -que se proyecta hasta el viernes en horario de 20.00 horas en los Cine Abaco del Boulevar-, junto a otras proyecciones de muy diversa índole musical. Así, ayer se pudo ver la que es catalogada como la mejor película de jazz, «Jazz On a Summer's day», que reúne las actuaciones legendarias del Festival de Jazz de Newport en 1958.

Para hoy está prevista la proyección de la producción brasileña-estadounidense, «Favela Rising», y mañana el ciclo concluirá con la emisión de «Sierra Leone's Refugee All Stars».

Josune VELEZ DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo