GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Antxon Gómez, secretario general de EAE-ANV

«Nuestra mano está tendida, ilegalizarnos sería su fracaso»


consideran en peligro la cueva del chamÁn paleolítico de Deba

Un libro une a 210 profesionales de la cultura en defensa de Praileaitz

Donostia, por la mañana, y Deba, por la tarde, fueron ayer los escenarios escogidos por la asociación Praileaitzen Lagunak para presentar «Praileaitz I", un libro en el que han colaborado 210 profesionales de la cultura de toda Euskal Herria y que quiere llamar la atención sobre la necesidad de preservar la cueva de Deba que albergó la actividad de un chamán paleolítico y su entorno cultural, entorno que consideran amenazado por la cantera de Sasiola.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Miles de personas reivindican unas elecciones libres frente a PSOE y PNV

La actitud del PSOE, y también del PNV, fue censurada anoche por la izquierda abertzale en decenas de movilizaciones en favor de unas elecciones democráticas y libres, muchas de los cuales acabaron ante Casas del Pueblo y batzokis. Horas antes, Joseba Permach y Rafa Díez remarcaron el contraste que supone el veto a las listas en Euskal Herria y el paso definitivo hacia la solución dado un día antes en el norte de Irlanda.


ANÁLISIS | Iñaki IRIONDO

Jaque al Supremo en el TC

Queda la impresión de que el Supremo actuó desde el inicio con la intención ilegalizadora. De hecho, introdujo nuevos nombres para perseguir listas y hay un «silencio clamoroso" sobre los estatutos de ANV


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

EHBai, tres candidatos y seis puntos básicos para decir sí a Euskal Herria

La coalición Euskal Herria Bai presentó ayer en Baiona a los candidatos de las tres circunscripciones vascas (una de ellas compartida con el Bearn) para las próximas elecciones legislativas. Expuso, asimismo, el programa que defenderá y apeló a «decir sí al reconocimiento de Euskal Herria, a su institucionalización, a la oficialidad del euskara, a la negociación para superar el conflicto, a un desarrollo equilibrado y a un modelo político-social basado en la justicia".


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Lakua expresa su «preocupación» por la ilegalización de candidaturas

El Gobierno de Lakua ha pedido a las «fuerzas políticas mayoritarias» en el Congreso español que afronten una «reflexión» sobre la necesidad de derogar la Ley de Partidos o de abordar «una reforma radical» de la misma. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, leyó ayer una declaración institucional en la que se valora que, tras la anulación de centenares de candidaturas, «la seguridad jurídica y la división de poderes han sido materialmente pulverizadas».


Igo