GARA > Idatzia > Kultura

Nerea Riesco: «La inquisición atacó la sociedad matriarcal»

Nerea Riesco (Bilbo, 1974) ha vuelto la mirada al siglo XVII para ambientar su segunda novela, «Ars magica», que transporta al lector a los tiempos de la inquisición. Personajes reales, como Alonso de Salazar, se mezclan con otros ficticios, como Mayo, hija del Diablo.



Alex O'Dogherty presenta en Gasteiz «Tocata y Fuga", su primer cortometraje como director

El actor Alex O'Dogherty visitó ayer Gasteiz con motivo de la proyección de su primer corto en el marco del Festival de Nuevo Cine Europeo. Además de presentar «Tocata y Fuga", el gaditano realizó un monólogo.



Los artistas vascos de Vegap denuncian la falta de respeto a sus derechos de autor

El lema «El derecho de autor es un termómetro de la democracia" congregó ayer en Donostia a los artistas vascos de Vegap (Visual Entidad de Gestión de Autores Plásticos), en un acto de denuncia por la falta de respeto a sus derechos de autor. La citada entidad acusó así a los museos Guggenheim y Artium de presionar a los artistas para que «cedan sus derechos de autor", con lo que evitan que «perciban las remuneraciones equitativas que les corresponderían".


Oriol Paulo concursa en el FANT con su primer largo, «Ecos", una película de angustia e intriga

Canal + y TV3 emitirán próximamente «Ecos", una tv-movie de misterio que el FANT proyectó ayer en la sección oficial a concurso. Su director, Oriol Paulo, y la actriz Nuria Prims visitaron Bilbo.




Musika

Klima aldaketa eta berreskura dezagun kalea

Egunak luzeagoak eta argitsuagok dira. Eta orain, eguraldia «alde" dugula, ez dugu aitzakiarik. Atera gaitezen kalera, berreskura dezagun kalea. Euskal Herrian antolatzen diren musika emanaldi gehienak leku itxietan egiten dira, euriaren eta hotzaren babespean. Hemendik aurrera izango dugun eguraldi «abantailatuarekin" ez dugu aitzakiarik izango.


Musika

Shellacek nagiak astindu ditu gurera hurbiltzeko

Hemen dugu berriro Noise On Tour Jaialdia, Shellac talde ikusgaitzarekin. The Scientists australiarrekin hasi eta TSOOLekin bukatuko den festaren gutizia da etxetik nekez ateratzen den Boston hiriko hirukotea, besteak beste Steve Albini ekoizle famatua partaide duena.





Musika

Un caleidoscopio de colores pop extiende sus alas en el cielo de Bilbo con el festival Hegopop

El activo colectivo Hegoak propone música de baile para un fin de semana que llenará de colorido las salas de Bilbo gracias al festival Hegopop, una muestra de arte y música que apuesta por la diversidad.




Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...






Igo