GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

De Juana recibe asistencia médica «muy deficiente» en Aranjuez

El proceso de recuperación que, después de dos prolongadas huelgas de hambre, Iñaki de Juana había iniciado el pasado 1 de marzo, tras ser trasladado a Euskal Herria, se ha visto cortado por su conducción a la cárcel madrileña de Aranjuez. Tanto su abogado como Etxerat confirmaron ayer que el vecino de Donostia está manteniendo una actitud de protesta frente al «tratamiento muy deficiente» que recibe en esa prisión.

GARA | DONOSTIA

Desde que el pasado miércoles el Gobierno español procediera a su traslado desde el Hospital Donostia hasta la cárcel de Aranjuez -donde quedó ingresado en el módulo de enfermería-, la situación de Iñaki de Juana ha empeorado considerablemente, según se desprende de las noticias que han llegado hasta su abogado, Álvaro Reizabal, y Etxerat.

El colectivo de familiares de represalidos políticos puntualizó a GARA que De Juana no ha iniciado una huelga de hambre, sino que «está rechazando el tratamiento de la cárcel porque la asistencia médica que recibe es muy deficiente».

Por su parte, Reizabal comentó que las noticias que recibe sobre su defendido apuntan a que el preso político «no está comiendo» y mantiene una actitud de «no reconocer a la institución penitenciaria» por lo que «ha ocurrido» con su caso.

En declaraciones a Europa Press, el letrado puntualizó que, «sin tener certeza» sobre la situación en que realmente se encuentra De Juana, parece que no come ni está tomando la medicación, por lo que intuye que «pasa de todo».

La misma agencia de noticias también se hacía eco, en esta ocasión citando «fuentes conocedoras de la situación», de que desde que llegó en la tarde del miércoles a la prisión de Aranjuez, De Juana se ha negado a comer, «aunque tampoco ha comunicado por escrito a la dirección de la prisión que haya iniciado una huelga de hambre». Concretamente, indicaba que no cenó el jueves y tampoco desayunó ayer, y añadía que ha rechazado someterse a los controles médicos.

De confirmarse estos datos, la salud de Iñaki de Juana podría empeorar notablemente en los próximos días, ya que, a pesar de haber recibido el alta hospitalaria, sigue sin contar con el alta médica y las secuelas de las dos últimas huelgas de hambre no han desaparecido. Por eso mismo fue ingresado en la enfermería de la prisión, lo que hace aún más incomprensible la decisión de someterle a un viaje de más de 500 kilómetros, cuando mientras ha permanecido en el Hospital Donostia seguía oficialmente bajo custodia de Instituciones Penitenciarias.

Mientras tanto, su situación penitenciaria continúa a expensas de una nueva resolución de los tribunales, ya que la defensa de Iñaki de Juana ha recurrido la decisión adoptada el miércoles de encarcelarle de nuevo, porque esta medida contradice el auto dictado el pasado 1 de marzo por el propio Juzgado Central de Vigilancia Penitenciara en el que se indicaba literalmente que «después de causar alta, permanecerá en su domicilio, con el horario que se determine, con seguimiento telemático continuado».

ETXERAT

El colectivo de familiares y allegados de los presos políticos puntualizó que el prisionero donostiarra no ha iniciado una huelga de hambre, sino que rechaza el tratamiento porque no es el adecuado.

Trasladarán a París a los tres detenidos en Bagnères de Bigorre

Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartua, detenidos el jueves en la localidad bearnesa de Bagnères de Bigorre, serán conducidos este fin de semana hasta la capital francesa, según informaron a la agencia Efe fuentes de la investigación judicial, que no quisieron precisar el día.

En aplicación de las leyes especiales francesas, los arrestados pueden permanecer 96 horas en manos de la Policía antes de pasar a disposición judicial, por lo que deberían comparecer el lunes como más tarde ante un juez de la «Sección antiterrorista» para su procesamiento.

Tras estar presentes en el registro policial del domicilio en el que fueron detenidos -que al parecer habían alquilado hace dos semanas-, ya entrada la noche del jueves fueron trasladados hasta la comisaría de Baiona, desde donde, según las fuentes citadas, serán enviados a París en avión.

Ayer se llevaron a cabo sendas movilizaciones en Durango -de donde es vecina Areitio- y Bilbo -donde residían Igartua y Lorente- para exigir su puesta en libertad. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo