GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el fin del alto el fuego de ETA

Las expresiones de denuncia por la detención no tardaron en llegar a las calles de Euskal Herria

GARA |

Una vez que se conoció la detención y encarcelamiento del mahaikide Arnaldo Otegi, las protestas y muestras de denuncia no se hicieron esperar.

Un centenar de personas se dio cita ayer en la capital alavesa en la concentración convocada con objeto de denunciar la detención del dirigente abertzale. La movilización se llevó a cabo en la plaza de Arca, en las cercanías de la sede del PSE, y en ella participó, entre otros, el mahaikide Hasier Arraiz. A juicio de éste, la detención supone «un ataque directo contra el interlocutor de la izquierda abertzale». Arraiz comentó que este arresto, junto a los acaecidos el jueves en el Estado francés y el ingreso en prisión de Iñaki de Juana, «arroja la auténtica fotografía» de la postura mantendida por el PSOE. En la misma línea advirtió al PSE de que con «políticas de venganza» no van a conseguir nada.

Emplazamiento a sentarse

El dirigente alavés señaló que la izquierda abertzale vuelve a «renovar su voluntad de solucionar el conflicto», por lo que apeló al PNV y al PSOE a «sentarse en la mesa y buscar una solución democrática».

Al igual que en Gasteiz, en Deba 50 personas denunciaron tanto la detención de Otegi como los tres arrestos registrados el jueves en el Estado francés. Arrigorriaga también fue escenario de protestas por las detenciones, con una manifestaron en la que tomaron parte 45 personas.

En Bilbo se llevó a cabo una manifestación por las calles del Casco Viejo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo