GARA > Idatzia > Mundua

Un juez interroga a Jacques Chirac por uno de sus varios sumarios

Los tribunales franceses pidieron ayer cuentas al hasta ahora inmune Jacques Chirac sobre un supuesto caso de corrupción en relación al caso de los «empleos ficticios» de la ciudad de París en la década de los noventa del siglo pasado, cuando el ex presidente era su alcalde. El sumario sobre estas remuneraciones fraudulentas es uno de los cuatro en los que aparece el nombre de Jacques Chirac.

p022_f01_148x116.jpg

GARA |

«Las explicaciones del ex presidente de la República han sido muy completas, transparentes» y «por tanto deberían satisfacer» al juez encargado del sumario por los «empleos ficticios» a favor del RPR, partido de Jacques Chirac hasta su fusión con la UMP, aseguró Jean Veil, abogado del ex presidente francés.

El juez instructor que investiga la remuneración fraudulenta e indebida a cuadros del RPR efectuada por el Ayuntamiento parisino en los años 90 del siglo pasado interrogó a Chirac en su despacho de París en calidad de testigo asistido por su abogado, al existir posibilidades de que finalmente sea inculpado. El ex presidente ocupó la Alcaldía de la ciudad entre 1977 y 1995.

El interrogatorio de Chirac, de 74 años, fue posible un mes después de que que éste perdiera la imnunidad de la que ha gozado durante los doce años en que ha ocupado el Elíseo tras dejar la Presidencia en manos de su sucesor, Nicolas Sarkozy. La de ayer fue la primera vez en la V República que un ex jefe de Estado era interrogado por un magistrado.

Jean Veil precisó que la comparecencia judicial transcurrió con «serenidad y cortesía« y que «en la práctica judicial» fue «relativamente corta».

Juicio y condenas

El sumario de los «empleos ficticios» en París desembocó en un juicio que acabó con la condena de varios tesoreros del antiguo partido de Chirac y su ex primer ministro y ex brazo derecho en el partido y en la Alcaldía parisina, Alain Juppé. Este fue sentenciado a 14 meses de prisión y un año de inhabilitación para cargo público. Jacques Chirac fue separado del resto debido a su inmunidad y la investigación en su contra como ex alcalde y ex líder del RPR es por «toma legal de intereses y receptación» de ese delito.

La Justicia francesa tiene en su poder una carta de 1993 firmada por Chirac y dirigida al secretario de la Alcaldía de París en la que pedía el ascenso de una secretaria, de la que destacaba su «entrega ejemplar» en «funciones delicadas», funciones que en realidad ejercía en el RPR y no en el Ayuntamiento.

En un artículo publicado ayer en el diario vespertino «Le Monde», Chirac consideró «muy normal» y «conforme» a su concepción de «los principios republi- canos» responder a las «preguntas» del juez instructor, pero no mencionó el sumario por el que fue interrogado.

Hizo un repaso de la situación que regía en los años 80 y 90 del siglo pasado respecto a la financiación de los partidos políticos y recalcó que hicieron falta tres leyes, entre 1988 y 1995, para llegar a un «buen régimen jurídico» y «la mejor solución»: «la prohibición de toda financiación por las empresas». Se estableció así, afirmó, «una financiación pública, equitativa y transparente, de los partidos y las campañas electorales».

«Al período anterior a la ley de enero de 1995 se remontan los llamados asuntos de financiación de los partidos», que han concernido a «todas las formaciones, de izquierda y de derecha», aseguró.

Aseguró Chirac que «en un espíritu de claridad y responsabilidad» iba a recordar ese contexto al juez y recalcó que los responsables políticos de entonces actuaron con el «interés general» en mente. Añadió que «sólo excepcionalmente» esos dosieres se referían a casos de enriquecimiento personal, y que éstos fueron sancionados.

El de los «empleos ficticios» es uno de los cuatro sumarios en los que aparece el nombre del ex presidente francés.

Ex cargo de EADS implica a Chirac y Villepin en el «caso Clearstream»

El ex vicepresidente de consorcio aeroespacial europeo EADS Jean-Louis Gergorin, imputado en el «caso Clearstream», implicó durante su declaración judicial del miércoles al ex presidente Jacques Chirac y al ex primer ministro Dominique de Villepin en el asunto de las denuncias presuntamente calumniosas que, de forma anónima y a través de listas de cuentas bancarias de la firma luxemburguesa Clearstream, afectaron a personalidades francesas, entre ellas, al actual presidente Sarkozy, informó el diario «Le Parisien».

El rotativo indicó que Gergorin, que volverá a declarar hoy, «ha confirmado la implicación» de ambos y que declaró ante los jueces que «Chirac habría pedido a Dominique de Villepin investigar las listas de cuentas». Según el diario, estas declaraciones van en la misma línea que el contenido de los correos electrónicos escritos por el general Philippe Rondot, veterano de los servicios secretos. Este militar investigó en 2004 las listas falsas y escribió que Gergorin habría recibido presiones por parte de De Villepin para que denunciara a la Justicia a quienes aparecían en ellas antes de que se demostrara su falsedad.

Además, los jueces instructores interrogaron ayer a otro imputado, el informático que podría ser el autor de las listas falsas, Imad Lahud. En una de sus anotaciones, Rondot cita una conversación con Lahud en la que éste asegura que Gergorin habría recibido instrucciones de De Villepin, formuladas por el propio Chirac, para «deshacerse de Sarkozy».

Lahoud afirmó desconocer «el papel de los políticos» en este affaire y negó conocer a Chirac y De Villepin. Afirmó que es «mentira» lo recogido por Rondot y reiteró que no falsificó las listas, sino que se limitó a ir a buscarlas a casa de un periodista a petición de los servicios secretos, una vez, y de Rondot, otra. GARA

cuatro sumarios

El nombre del ex presidente Jacques Chirac aparece en otros tres sumarios, además de en el relacionado con las remuneraciones indebidas que pagó el Ayuntamiento de París, cuando él era alcalde, a cuadros de su partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo