GARA > Idatzia > Mundua

París niega que venda misiles a Libia como rescate de la enfermeras

El Gobierno francés confirmó ayer que venderá misiles Milan a Libia, pero negó que este contrato sea una compensación a Trípoli tras liberar a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino condenados a cadena perpetua. Sin embargo, el contrato se firmó en la visita que Nicolas Sarkozy realizó a Libia al día siguiente de su liberación, que se llevó a cabo por la mediación directa de su esposa, Cécilia.

p029_f01_148x124.jpg

GARA |

El Gobierno francés confirmó ayer la existencia de un contrato para vender misiles a Libia, aunque negó toda relación entre ese acuerdo y la liberación de los facultativos búlgaros condenados en el país africano, en medio de una gran polémica interna en el Estado francés.

El ministro de Defensa, Hervé Morin, admitió que existe un acuerdo de principio con Trípoli para la venta de misiles Milan, fabricados por MBDA (filial del grupo europeo EADS), aunque precisó que el contrato todavía no se ha firmado.

El consorcio europeo emitió un comunicado en el que señaló que el contrato ya está finalizado, a la espera de que se estampe la firma.

Tanto Morin como EADS hablaron del contrato después de que éste fuera desvelado desde Trípoli, lo que ha provocado un profundo malestar en la oposición francesa, que sospecha que el Gobierno peca de falta de transparencia.

Un alto responsable libio reveló el jueves que se han firmado dos acuerdos militares, uno de 168 millones de euros para la compra de misiles Milan y otro de 128 millones para un sistema de comunicación por radio.

El miércoles, un hijo del líder libio, Muamar el-Gadafi, reveló en una entrevista con «Le Monde» la existencia del acuerdo militar y lo relacionó con la liberación, la pasada semana, de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino, condenados a cadena perpetua por haber contaminado el virus del sida a más de 400 niños.

Esas declaraciones alimentaron la polémica respecto al papel desempeñado por París en el acuerdo para la liberación de los sanitarios, que se produjo en presencia de la mujer del presidente francés, Cécilia Sarkozy, y de altos responsables de la Administración francesa.

Inicialmente, las críticas se centraron en la venta a Libia de un reactor nuclear destinado a equipar una planta para desalar agua marina, que activó las alarmas por el posible acceso de Trípoli a la tecnología atómica.

El contrato se firmó durante la visita a Trípoli del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 25 de julio pasado.

Pero las revelaciones sobre la venta de misiles a un país que hasta hace poco era considerado como «sostenedor de terroristas» ha provocado una tormenta mucho mayor.

París siempre ha negado que existan contrapartidas y asegura que el contrato militar alcanzado con Libia es fruto de «largas negociaciones».

Morin señaló que el acuerdo interministerial francés que dio luz verde al contrato se logró en febrero pasado, meses antes de que Sarkozy alcanzara la Presidencia de la República.

«Éste no es un contrato que se arregle en dos meses», afirmó Morin.

Un misil anticarro fácilmente transportable y efectivo

El misil anticarro Milan, que el Estado francés venderá a Libia, fue creado en los años 70 del siglo XX, pero, desde entonces, ha sido mejorado constantemente para responder al desarrollo de los blindajes.

El contrato firmado con el Estado francés es el primero que suscribe Libia desde que se levantó el embargo de armas contra el país africano en 2004.

Empleados por la infantería y por las fuerzas especiales, el Milan se dispara utilizando un tubo, que, al mismo tiempo, sirve para transportar y almacenar el misil.

Los ejércitos de 41 países cuentan con misiles Milan. Oficialmente, se han construido 10.000 lanzaderas y 360.000 misiles. El Milan cuenta con mandos de encendido, con un visor para apuntar y con un sistema para recibir órdenes desde un punto lejano. Está guiado por un dispositivo que utiliza rayos infrarrojos.

Puede ser empleado con tiempo cubierto y de noche, gracias a la luneta térmica que se le ha acoplado.

La primera versión del Milan se lanzó en 1972. A continuación, le sucedieron el Milan-2 (1984), el Milan-2T (1993) y el Milan-3 (1996). La principal característica de este arma es su ligereza y su posibilidad de ser empleada en todas las condiciones meteorológicas. Su alcance máximo es de 1.900 metros.

La última evolución, el puesto de tiro Milan ADT (Advanced Technology), unido al misil Milan ER (Extended Range), consigue aumentar su radio de acción hasta los 3.000 metros. Gracias a su sistema de guía, puede atacar objetivos como bunkers o fortificaciones protegidas de los rayos infrarrojos.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo