GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU

La CE investiga la «lenta respuesta» de las agencias de calificación de riesgos

La Comisión Europea investigará la «lenta respuesta» de las agencias de calificación de riesgos a las «significativas señales» que desde mediados de 2006 indicaban la existencia de problemas en el mercado estadounidense de las hipotecas de alto riesgo. Los mercados han acusado directamente esta crisis y ayer vivieron una nueva jornada de pánico ante el temor a que su repercusión sea mundial. La Fed y el Banco de Japón realizaron nuevas inyecciones de liquidez.

p008_f01_250x140.jpg

GARA | BRUSELAS

La crisis generada por las hipotecas de alto riesgo concedidas en medio del boom inmobiliario en EEUU está a punto de cobrarse nuevas facturas. Las grandes agencias de calificación de riesgos como Standard's & Poors (S&P) y Moody's están bajo sospecha. Bruselas les investiga al considerar que no actuaron de forma diligente para advertir al mercado de los riesgos de invertir en los títulos respaldados por las hipotecas subprime, causa principal de la volatilidad que viven los mercados en las últimas semanas.

Los bancos estadounidenses fueron los primeros en avisar el año pasado sobre una posible crisis en ese tipo de hipotecas.

Sin embargo, estas agencias, especializadas en el análisis de valores y empresas, y de la capacidad de éstas para hacer frente a sus obligaciones financieras, no comenzaron a revisar intensivamente sus calificaciones de los títulos ligados a estas hipotecas hasta la pasada primavera. Bruselas considera que el volumen de hipotecas de alto riesgo no habría crecido tanto si no hubiera contado con las calificaciones favorables de algunas empresas.

Fuentes de la CE recordaron que son las entidades evaluadas las que pagan por ese servicio de análisis de riesgos, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses.

La portavoz de la Comisión Europea (CE) Antonia Mochan confirmó que el Ejecutivo Comunitario espera que para abril de 2008 esté concluido el informe con las conclusiones de una investigación sobre las agencias de calificación crediticia, que se basará en cuatro aspectos: la gobernanza de estas agencias de calificación, la gestión de los conflictos de intereses, sus fuentes de recursos y la valoración del rendimiento.

La investigación tratará de analizar «el origen de los problemas y la razón del retraso» en el análisis de la situación que se avecinaba, algo de lo que podrían haber advertido a los inversores por medio de un sistema de llamada de atención que recibe el nombre de credit watch.

A falta de regulación en este ámbito, uno de los instrumentos que tienen las agencias de calificación para ganarse la confianza de sus inversores es un sistema de vigilancia de créditos que advierte de la posibilidad de que un determinado valor vaya a ser revisado a la baja o al alza, en función de la evolución del mercado.

«Demasiado lentas»

Para la Comisión, «las cosas han ido demasiado lentas», en un mercado financiero internacional que «en los últimos doce meses registró un buen número de señales, de problemas de indicaciones con el mercado, señales a nivel de resultados trimestrales, semestrales y anua- les en 2006 o problemas a nivel de calidad de créditos a nivel de hipotecas».

En este escenario, fuentes comunitarias señalaron que había títulos en el mercado «que circulaban extremadamente bajos», que no fueron sometidos a la advertencia del credit watch hasta el mes de julio en lugar de intervenir «mucho antes».

Los expertos de la Comisión consideran que cualquier medida en este ámbito debe tomarse en coordinación con las autoridades de las principales economías del mundo, dado el contexto de mercados globales e interrelacionados.

En cualquier caso, la Comisión Europea no tomará ninguna medida antes de abril de 2008, cuando está prevista la publicación del informe anual de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), que elabora un código de conducta para las agencias.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha concertado una reunión en el mes de setiembre con el presidente del comité de reguladores de seguridad europeos, con quien abordará esta cuestión y los problemas que han salido a la luz en relación con las calificaciones sobre determinados tipos de productos de inversión.

Por su parte, en Estados Unidos la Comisión Reguladora del Mercado estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) presentó el pasado mes de junio una batería de nuevas normas para este tipo de agencias, mientras que en el Estado francés, el regulador de los mercados financieros ha citado los potenciales conflictos de intereses y falta de transparencia en las agencias.

Pánico en las bolsas

Las pérdidas generadas por esta crisis son millonarias y ayer aumentaron aún más en una jornada de pánico en las bolsas.

El Banco de Japón inyectó en el mercado 3.333 millones de dólares) en fondos, lo que supone su tercera intervención en el mercado en los últimos siete días. La actuación se produjo tras comprobar que los tipos de interés en Japón estaban oscilando en la horquilla de los 0,52% y los 0,54%, por encima del objetivo del 0,5% fijado por el banco.

Al derrumbe en los parqués del sudeste asiático, le siguió el de las plazas europeas que registraron sus mayores descensos (ver información en la página 33) arrastradas por los números rojos de Wall Street.

Ni la doble inyección de liquidez de la Reserva Federal de Estados Unidos -en una hora suministró una «dosis» de 12.672 millones de euros al mercado-, ni las declaraciones del secretario del Tesoro, Henry Paulson, asegurando que la crisis crediticia no llevará a una recesión de la econo- mía consiguieron tranquilizar a un mercado presidido por el temos a un crack mundial.

Los datos sobre el sector de la Construcción tampoco ayudaron, ya que constataron que la construcción de viviendas cayó un 6,1% en julio.

Familias en quiebra por el alza de las hipotecas y el IPC

El encarecimiento de los bienes básicos y el aumento de las cuotas hipotecarias ha llevado a 157 particulares o familias del Estado español a declararse en quiebra, según indicó ayer el portal económico Invertia. La ley concursal -suspensión de pagos y declaración de quiebra- permite a los particulares y familias, al igual que a las empresas, declararse insolventes cuando no pueden hacer frente a los pagos pendientes y evitar así que los tribunales inicien de manera acelerada los embargos y la intervención de los bienes.

Según indicó Invertia, en los seis primeros meses del año se han abierto cuarenta expedientes, un 29% más que en igual periodo del año pasado. Los expertos citados en la información atribuyen al fuerte encarecimiento de la vivienda en los últimos años y a la inflación, entre otros factores, el aumento de la morosidad. Asegura que las familias dedican el 44,8% de su renta bruta disponible a pagar su casa.

GARA

Expertos creen que el BCE retrasará la subida de tipos augurada para setiembre

El BCE volverá a subir los tipos de interés un cuarto de punto una vez más antes de que termine el año, aunque no será en su reunión de setiembre, dada la situación actual de volatilidad de los mercados que ha llevado a la institución a realizar inyecciones de liquidez en cuatro ocasiones, según opinan los expertos consultados por Europa Press.

Analistas de Banco Urquijo vaticinan que si la reunión coincide con los mercados «muy inquietos», como sucede ahora, y la institución continúa haciendo inyecciones de liquidez, la decisión «se retrasaría».

Los gestores de renta variable de Inversis Banco opinaron que la situación de la Bolsa se podría normalizar «en octubre», por lo que la próxima subida de tipos llegaría en el último trimestre del año. Indicaron que la volatilidad de los mercados por la crisis crediticia en EEUU debería influir en la reunión de la autoridad monetaria, porque, si subiera los tipos de interés su decisión «ahondaría la caída de las bolsas».

Los analistas de Renta4 consultados estimaron que subir los tipos de interés en setiembre «no sería coherente con las inyecciones masivas de liquidez que ha estado realizando en el mercado».

Algunas entidades habían pronosticado hasta ahora que el precio oficial del dinero podría llegar este año hasta el 4,5%, después de cuatro subidas de un cuarto de punto, aunque la situación actual les ha llevado a «no creer en un cuarto aumento».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo