GARA > Idatzia > Kultura

«`La vida privada de Martin Frost' encierra un misterio filosófico»

p048_f01_148X100.jpg

PAUL AUSTER

Escritor, guionista y director de cine

Paul Auster plantea una misteriosa relación entre un escritor y su musa en su último filme, «La vida privada de Martin Frost», que se estrena en Nueva York el 7 de septiembre y que se proyectará fuera de concurso en la próxima edición del Zinemaldia de Donostia, en la que el autor de «La Trilogía de Nueva York» será, además, presidente del jurado internacional.

Alejandra VILLASMIL | NUEVA YORK

La acción del filme se desarrolla en la mente de Martin Frost (interpretado por David Thewlis), un escritor que se marcha a descansar a una casa de campo tras concluir una novela, pero que inmediatamente se ve asaltado por una idea que buscará desarrollar en un libro. Justo cuando Frost está bloqueado y no puede dar con una historia convincente, recibe la visita inesperada de una enigmática admiradora, interpretada por Irène Jacob.

Descrito por Auster como un «misterio filosófico», el filme aborda los asuntos que siempre le han inquietado, como el absurdo, la identidad, el proceso creativo, el dualismo y el recurso narrativo de la historia dentro de la historia. «Soy el hombre que escribió la historia sobre el hombre que escribió la historia sobre el hombre que escribió la historia», dice Auster, explicando así los juegos de espejos que se suscitan en «The Inner Life of Martin Frost».

Ficción y realidad, tragedia y comedia, lo absurdo y lo sensato, lo extraño y lo familiar se contraponen en esta película tanto como en las obras literarias de Auster. «La vida es así, y es ese doble aspecto de la experiencia lo que siempre trato de plasmar en mis novelas y películas», señala, conocido mundialmente por «El libro de las ilusiones», que incluye parte de la historia de Martin Frost.

Pero la forma en que Auster plasma esa visión en sus libros no es la misma que la de los guiones que escribió para películas como "Smoke» (1995), dirigida por Wayne Wang, «Blue in the Face» (1995), que codirigieron Wang y el propio autor, o «Lulu on the Bridge» (1998), su primera incursión en solitario como realizador. «Escribir novelas y escribir guiones son actividades muy distintas. Nunca tomaría una de mis novelas y las convertiría en película. Eso no me interesa», asevera.

Hasta ahora, «La música del azar» es la única de sus novelas que se ha convertido en largometraje. Y fue justamente durante el rodaje de esta cinta, adaptada y dirigida por Philip Haas en 1993, cuando Auster pisó un set de filmación por primera vez; con todo, su pasión por el cine despertó cuando tenía 20 años. «A esa edad era un maníaco del cine. Pensé incluso en estudiar cine, pero no lo hice porque no tenía la personalidad que se requiere para dirigir. Era muy tímido. No me gustaba hablar en público», confiesa.

Irónicamente, cuando Auster comenzó a publicar sus novelas empezaron a acercársele directores de cine interesados en llevarlas a la pantalla grande. Superada la timidez después de años de enfrentarse con sus estudiantes universitarios, Auster ha pasado a disfrutar tanto de la actividad gregaria de la filmación como la soledad del escritor. «Pasé la mayor parte de mi vida adulta en soledad, escribiendo. Eso me hace bien. Cuando era joven, participé en varios equipos deportivos, así que la práctica de filmar siempre evoca esas memorias», señala.

«La vida privada de Martin Frost» se estrenará en el IFC Center de Nueva York el 7 de septiembre y, después, el 23, se proyectará en el Zinemaldia, fuera de competición, ya que Auster será presidente del jurado. El estreno comercial en las pantallas europeas está previsto para finales de octubre.

Paul Auster acaba de finalizar hace dos semanas su última novela, que llevará por título «Man in the Dark» y sobre la que, por el momento, no ha querido adelantar detalle alguno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo