GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acusan a UPN de tergiversar el espíritu de San Fermin Txikito

Las fiestas de San Fermin Txikito arrancan al mediodía de hoy con el desmarque del Ayuntamiento de Iruñea, que en una decisión sin precedentes en estos festejos sigue denegando la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o La Pamplonesa. La Comisión de Fiestas replicó ayer a los argumentos de UPN, a quien acusó de «tergiversar el espíritu festivo». Apelan a la participación popular y piden colaboración económica para solventar la situación creada.

p017_f02.jpg

R.S. |

A la espera de lo que pueda deparar el debate sobre la cuestión que llevará UPN al Pleno de hoy, la Comisión de Fiestas del Casco Viejo de Iruñea da por seguro que el Ayuntamiento saboteará la celebración de San Fermín Txikito, que se inicia hoy a las 12.00 con el chupinazo desde los Corazonistas. Esto supondrá que no destinará ayuda económica y que en principio tampoco se sumarán a la cita, como es habitual, los gigantes y cabezudos de Iruñea, La Pamplonesa y otros grupos previstos para las actividades concertadas.

Curiosamente el Consistorio que preside Yolanda Barcina no ha oficializado de modo público el veto expresado telefónicamente a los organizadores el jueves. Parece esperar a conocer qué ocurrirá en el Pleno de hoy, en el que se votará una moción de UPN que defiende que el Consistorio no colabore con la organización de la segunda mayor fiesta de Iruñea. A nadie se le escapa que el veto resulta impopular, porque atracciones como la presencia de los gigantes y cabezudos sacan este fin de semana a la calle a miles y miles de vecinos de todas las edades.

La moción de UPN argumenta la presencia en el programa de la carta de un preso político y del anagrama de Segi en un anuncio, de lo que concluye que se ha incurrido en «apología del terrorismo». Habrá que ver cómo se posiciona el PSN ante este texto. En caso de que lo avale, el Ayuntamiento de Yolanda Barcina tendría cobertura política para su peculiar sabotaje a la festividad. Si la mayoría municipal se opone, habrá que ver qué posición final toma la Alcaldía.

Mientras tanto, la Comisión de Fiestas dio réplica ayer a los argumentos de UPN. Expuso que es ese partido quien está «tergiversando el espíritu que nos anima en los tres meses de preparación del programa festivo», además de hacer «un ataque injustificado al trabajo de entidades y grupos».

Para ello, reproduce el saludo del programa cuestionado por UPN, en el que se leen cosas como éstas: «12.500 personas. Más o menos, somos el total de los que vivimos en el Casco Viejo. 12.500 situaciones, 12.500 historias de vida con diferentes edades, género, orígenes, ideolo- gías, sentimientos, dificultades, ilusiones (...) Nuestra mejor herramienta son las ganas, la participación, haciendo del Casco Viejo nuestro otro salón de estar en casa, donde encontrarnos todos y todas».

Pañuelos de colores

Para extender este espíritu tras la decisión consistorial, la Comisión anima a colocar pañuelos de colores en la fuente de Nabarreria mañana a las 12.00, así como «a colaborar económicamente en las cuestiones que se irán haciendo para sufragar los gastos, notablemente incrementados al no poder contar con colaboración municipal».

Pese a este anuncio de veto, la organización espera que grupos cuyas actividades habían sido concertadas con el Ayuntamiento opten por sumarse a la fiesta.

ANV: «TOTALITARIO»

El grupo de la izquierda abertzale tildó el veto del Ayuntamiento de UPN a la fiesta de «intento desesperado de seguir imponiendo su ideología totalitaria» y habló de «nueva tropelía» contra la ciudadanía de Iruñea.

GORA IRUÑEA

La plataforma defendió la pluralidad de la Comisión de Fiestas e instó al Ayuntamiento a «trabajar mano a mano con ella» si quiere incidir en San Fermín Txikito. Llamó además a los vecinos a «no caer en provocaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo