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La finlandesa Nokia es la marca más valiosa de Europa con 32.332 millones de euros

Nokia es en este momento la marca más valiosa de Europa. Su precio está valorado en 32.332 millones, según el Instituto Europeo de Marcas. La marca está ligada no sólo a las ventas, sino al desarrollo económico.

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Juanjo BASTERRA |

El desarrollo económico de Finlandia descansa, sobre todo, en Nokia. Este gigante, líder en las tecnologías de la información y la comunicación, ha sido capaz de alzar al país nórdico a los puestos de cabeza del desarrollo y la innovación tecnológica. Nadie desconoce esa marca, que ha logrado situar a Finlandia en los puntos más destacados del mapa de la globalización.

El Instituto Europeo de Marcas ha presentado en Viena los resultados de un estudio de valoración de marcas de veinticuatro estados europeos, que encabeza la que preside Olli-Pekka Kallasvuo, Nokia, con un valor de 32.332 millones de euros. Destaca que entre las diez primeras marcas, cinco son las grandes multinacionales de las telecomunicaciones: Nokia, Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom, France Télécom.

En segundo lugar del ránking, se encuentra la marca de lujo francesa Moët Hennessy-Louis Vuitton (LVMH), que preside el multimillonario Bernand Arnault, valorada en 29.831 millones de euros, y en tercer lugar se encuentra la multinacional holandesa de bienes de consumo Unilever, con 25.136 millones. Por detrás se sitúan Telefónica, con 23.858 millones, Vodafone, 22.550 millones; Mercedes Benz, con 20.483 millones, Deutsche Telekom, 18.269 millones; France Télécom, 17.068 millones, y la cervecera belga Inbev, que tiene un valor de 16.873 millones. Gerhard Hrebicek, gerente y director ejecutivo del Instituto Europeo de Marcas, asegura que «el futuro de Europa depende de marcas fuertes que generen prosperidad, lugares de trabajo e identidades para las economías estatales».

En este caso, el estudio constata que las marcas de Gran Bretaña y Alemania dominan el ránking y recuerda que otras marcas como la rusa de telecomunicaciones Beeline y la de electrodomésticos eslovena Gorenje «pueden tomarse como modelos para otros países de Europa oriental, que tiene un potencial de crecimiento enorme». Según los datos, Finlandia, con un 31,14%, y Suiza, con un 26,13%, se ubican entre los primeros lugares de la clasificación por relación entre el valor de la marca y la riqueza que generan. El promedio europeo de marcas se sitúa en el 9,3%, mientras que los más bajos se encuentran en Rusia (1,13%), Bulgaria (0,48%) y Rumania (0,05%).

Las principales marcas de Gran Bretaña representan un valor de 137.000 millones, muy similar a las alemanas. Hrebicek, responsable del instituto europeo, considera que «el futuro de Europa depende de marcas de fábricas fuertes».

La importancia de relacionar una marca con un país es muy relevante, porque, a juicio de los responsables del instituto europeo, genera un valor añadido para el conjunto de la actividad.

En Hego Euskal Herria existen empresas reconocidas, pero todavía se está lejos de conseguir «un nokia vasco», como se anhela por parte de representantes de las administraciones públicas.

Algunas multinacionales de origen vasco, como BBVA, Iberdrola y Prim, y empresas como Gamesa, Panda Software o CAF han extendido sus tentáculos a lo largo del mundo, lo mismo que el grupo Mondragón Corporación Cooperativa, a través de Fagor y Eroski, pero sus marcas no han llegado a los niveles de reconocimiento internacional que tienen las 50 primeras del ránking. Cada vez es más difícil ligar a este grupo de empresas con Euskal Herria.

Telecomunicación

El desarrollo tecnológico en telecomunicaciones permite un mayor reconocimiento de las marcas, lo que supone una generación de valor para aquellos países donde reside esa empresa tecnológica.

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