GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y ESK desconvocan los paros en Mercedes pero anuncian otras iniciativas

GARA |

ELA, LAB y ESK desconvocaron ayer los paros que habían solicitado desde ayer y hasta mañana en contra del convenio firmado por UGT, CCOO y USO, aunque anunciaron que llevarán a cabo otro tipo de iniciativas y movilizaciones.

Los tres sindicatos reiteraron, no obstante, «que nos sobran motivos para responderles como se merecen», en referencia a un convenio que fue firmado en contra de la opinión de la mayoríá de la plantilla, expresada en referéndum. «Sin embargo -añadieron- no queremos hacer recaer sobre las trabajadoras y trabajadores más concienciados todo el sacrificio, en una lucha que compete a la totalidad de la plantilla».

ELA, LAB y ESK ya llevaron a cabo paros el jueves y viernes de la pasada semana «en contra de la nefasta actuación de la mayoría del comité y la dirección durante todo el proceso de negociación del convenio colectivo y, especialmente, con la forma que han dado `carpetazo' a este asunto».

De esta forma, se refirieron al pacto que firmaron UGT, CCOO y USO, que aumentó aún más la flexibilidad de calendario y horarios laborales. Además, estas centrales suscribieron un pacto de eficacia limitada, aunque podían haber firmado un convenio de eficacia general siendo mayoría en el comité. Con ello, obligan a los trabajadores a adherirse de forma individual al mismo si quieren beneficiarse de la subida salarial.

Los sindicatos que se opusieron, valoraron de forma positiva los paros y concentraciones llevadas a cabo porque «lo negativo y humillante hubiera sido permanecer callados y aceptar con normalidad esta burla y esta agresión a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras».

Necesario mostrar el malestar

Sin embargo, admitieron que la presión de los sindicatos firmantes y la dirección ha hecho que «las fuerzas que hemos conseguido reunir, probablemente no sean suficientes para darle la vuelta a esta situación, es decir, para convertir esta eficacia limitada, que deslegitima al comité y humilla a los trabajadores en un Convenio de eficacia general con otro acuerdo distinto».

Añadieron que «ha sido necesario que se visualizara en la calle el malestar y la rabia de muchos trabajadores en contra de una mayoría de comité que no da la talla, y una dirección irresponsable, que han demostrado una falta de consideración absoluta hacia la plantilla». Pese a ello, insistieron en demandar a la dirección «otra actitud que contribuya a reconducir esta situación, porque creemos que no es razonable, ni inteligente, ni beneficioso para nadie hacer pasar por el aro a la plantilla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo