GARA > Idatzia > Ekonomia

Inclán llama peseteros a los sindicatos, que convocan un nuevo paro para el día 28

El consejero de Sanidad de Lakua, Gabriel Inclán, dijo ayer que los sindicatos de Osakidetza están unidos porque «con tela se junta todo el mundo», y recalcó que las exigencias sindicales son únicamente económicas, ya que «piden dinero, sólo dinero». Las centrales, por contra, indicaron que la unidad sindical «ha salido fortalecida» con el apoyo dado por los trabajadores a la «masiva y aplastante» huelga del jueves y anunciaron un nuevo paro para el día 28.

GARA |

Gabriel Inclán acudió ayer a los micrófonos de Radio Euskadi para intentar desprestigiar de nuevo a las centrales sindicales de Osakidetza. El consejero, que se niega a reconocer el malestar que se ha instalado en la sanidad pública por su gestión, tal y como afirman las centrales, arremetió de nuevo contra los sindicatos llamándoles peseteros -«piden dinero, sólo dinero»- y elevó hasta el 70% las reivindicaciones salariales que, en algunos casos, exigirían los sindicatos. También mostró su malestar por la unidad sindical, argumentando que «con tela se junta todo el mundo».

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE Y SAE acusaron a Inclán el jueves de «mentir por no tener argumentos».

«Usted sume: decían que el consejero el otro día en una comparecencia parlamentaria no había dicho la verdad. Nosotros tenemos sobre la mesa, por escrito, condiciones laborales que sumaban hasta un 70% del dinero del sueldo», dijo Inclán en la entrevista recogida por Europa Press.

Esta situación se da, en opinión del consejero, cuando «desgraciadamente la ciudadanía todavía a veces no se ha enterado de cuáles son las condiciones laborales de Osakidetza», que consideró «estupendas». Los sindicatos «todavía no las han contado nunca a la población», añadió. Además, acusó a los sindicatos de plantear sus reivindicaciones desde unos planteamientos que tienen «sesgo» porque «no conocen el sistema sanitario» como lo conoce la dirección de Osakidetza.

En otro momento vino a alabar su gestión, diciendo que «el consejero habla como presidente del Consejo de Administración de Osakidetza y como político de este país. Como político le voy a decir una cosa, conocemos muy bien el sistema sanitario, somos muy respetados, no por los sindicatos, sino por otros políticos de otras partes, de todos los colores, por la forma que hacemos las cosas, por cómo las presentamos y cómo hacemos la gestión. No confundamos a la población, una cosa son sindicatos, otra cosa son necesidades de la ciudadanía».

En este sentido, destacó que los sindicatos son «representantes de la plantilla de Osakidetza», pero, en cambio, no representan a los ciudadanos vascos.

En otro momento, Inclán aseguró que considera «imprescindible» que la reunión que mantendrá el viernes de la próxima semana con los representantes sindicales «salga bien».

«Unidad sindical fortalecida»

En la otra orilla, en la sindical, ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE Y SAE, tras la reunión mantenida ayer para valorar la jornada de paro del jueves indicaron que «la unidad sindical ha salido fortalecida con el apoyo dado por los trabajadores» a la huelga de tres horas. Además, las centrales han convocado otro paro de tres horas para el próximo día 28.

En un comunicado, los sindicatos indicaron que «este compromiso de unidad es el que vamos a llevar tanto a la comisión de sanidad del Parlamento vasco del 22 de noviembre, como a la mesa sectorial de negociación del día 23. Acudiremos a esta mesa con la fuerza derivada del apoyo que nos han brindado los trabajadores».

Asimismo, adelantaron que a partir del lunes iniciarán un nuevo ciclo de asambleas informativas y concentraciones en todos los centros de trabajo, sin descartar otras posibles medidas de presión, incluido un calendario de paros que se evitarían si el Departamento de Sanidad abriera una negociación «responsable». «No dudaremos en desconvocar estas movilizaciones si Osakidetza rectifica y abre un nuevo tiempo de negociación responsable, que permita acercar posturas y llegar a acuerdos», plantearon.

Los sindicatos advirtieron de que mientras no se produzca ese cambio, se irán produciendo movilizaciones como la concentración de 15 minutos, el día 23, en todos los centros hospitalarios de la sanidad pública.

RESPUESTA

Las centrales sindicales indicaron que darán «cumplida respuesta» a las acusaciones lanzadas ayer por el consejero Gabriel Inclán en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Gasteiz el próximo día 22.

Osalde afirma que «es hora de negociar»

La Asociación por el Derecho a la Salud (Osalde) afirmó ante el conflicto de Osakidetza que «es el momento de negociar», según recoge una publicación de la asociación del presente mes.

En el primero de los cuatro puntos del texto dice que «en el desprestigio de Osakidetza como servicio público de salud sólo están interesados aquellos sectores que de su deterioro pueden beneficiarse». Asimismo, indica que Osakidetza, como servicio público de salud, «no puede permitirse un conflicto indefinido que sólo perjudicará al propio servicio», y Osalde apela a las manifestaciones de «ambas partes en defensa de un servicio vasco de salud de calidad», para «encontrar en la negociación su materialización. Es hora de negociar».

En otro punto, Osalde afirma que lo «importante es centrarse en que Osakidetza funcione mejor», y para ello es «necesario aumentar la inversión». En otro momento, indica que el «malestar» instalado entre los trabajadores no se resolverá de un «plumazo» con un acuerdo y, por ello, afirma que ese malestar «incubado durante años» debe encontrar salida «en un debate entre todos» y sobre asuntos de «calado».

Inclán también se refirió ayer a Osalde. El consejero manifestó que «no representan a nadie más que a ellos», y que «han aparecido cuando había ruido». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo