GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

denuncias de torturas tras las últimas detenciones

Sarasola ingresa en prisión y Portu es llevado hasta Zuera (Zaragoza)

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ordenó, a última hora ayer, el envío a prisión de Mattin Sarasola. El lesakarra que compareció en el tribunal especial, una vez cumplidos los cinco días en manos del instituto armado, denunció con pelos y señales los malos tratos. Entre tanto, Portu fue trasladado desde la UCI del hospital a Martutene y después a la cárcel de Zuera; tras alejarlo, le levantaron la situación de incomunicación.

lesak.jpg

GARA | DONOSTIA

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, decretó prisión para Mattin Sarasola, a la vez que alzaba el estado de incomunicación a los dos arrestados en Arrasate. Sarasola, por su parte, según indica el propio auto suscrito por Grande-Marlaska, se negó a ratificar las declaraciones policiales ante el juez, aludiendo esta decisión al hecho de haber sido sometido a malos tratos policiales.

El joven fue conducido ayer, pasadas las 17.00, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska, una vez que finalizarán los cinco días de incomunicación a los que lo ha tenido sometido el instituto armado.

El magistrado bilbaíno, que sustituye al juez Juan del Olmo, -el que se encontraba de guardia el día de las detenciones-, ordenó enviarlo a la prisión de Soto del Real, imputandole los mismos delitos que atribuyó a Portu el jueves. En concreto, son «integración en organización terrorista», dos de «asesinato» por las dos personas fallecidas en el atentado perpetrado contra T-4 de Barajas, y otros más de «estragos» y «tenencia de armas y explosivos».

Cabe destacar que al cierre de este diario sólo trascendió un pequeño extracto del relato de los cinco días de incomunicación ofrecido por el joven (ver pagina 2-3), por lo que no se ha podido confirmar el alcance de las lesiones, que ya habían anticipado algunos medios.

El primero en dar cuenta de la situación que padecía Sarasola fue el diario ``El Mundo'' en su edición del martes, donde supuestamente recogía el parte médico del forense del Juzgado de Donostia. Aseguraba que el lesakarra presentaba un estado «escandaloso» y detallaba que antes de ser trasladado a las instalaciones policiales madrileñas, estaba «fuertemente contusionado». No obstante, señalaba que su estado de salud «no revestía peligro por que las lesiones que sufría eran externas». Y Sarasola ha explicado a Marlaska que ha sido torturado también después.

Un día más tarde era ``El País'' el que recogía en sus páginas elementos en torno al estado de Sarasola. Este medio basaba su información en el parte suscrito el lunes por el médico forense del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional, Juan Miguel Monge, y afirmaba que Sarasola tenía lesiones y múltiples hematomas cuando fue llevado ante él, una hora después de haber llegado a Madrid. Detallaba «hematomas, contusiones y puntos contusivos» en zonas como brazos, oreja derecha, hombro y costado izquierdo

Igor Portu, arrestado junto a Sarasola y a quien Grande-Marlaska decretó prisión incondicional el jueves, fue enviado ayer a primera hora de la mañana a la cárcel de Martutene. Aunque en un principio ingresó en esta prisión guipuzcoana, a última hora de ayer GARA pudo saber que se encontraba en la prisión zaragozana de Zuera. Ya por la noche Marlaska levantó también su incomunicación.

De la UCI a la cárcel de Zuera

El joven -que presentaba una costilla rota, perforación pulmonar, una hemorragia en el ojo izquierdo y hematomas en todo el cuerpo a su llegada al centro hospitalario- ha estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital donostiarra. El miércoles, su ubicación cambió a una habitación individual en la zona conocida como «boxes», pero situada igualmente en la UCI, por lo que el rápido traslado a la prisión suscitó asombro.

Pese a que el estado de salud del lesakarra fue calificado de «grave» por los facultativos y depender de asistencia médica, el juez del tribunal especial Grande-Marlaska se desplazó el jueves por la tarde hasta la capital guipuzcoana para tomarle declaración. Lo hizo antes de que finalizasen los cinco días de incomunicación al que la Guardia Civil lo tenía sometido desde el domingo.

En la comparecencia, que se llevó a cabo sin la abogada de confianza del joven y en la habitación del hospital que ocupaba, Portu volvió a ratificar haber sido objeto de torturas y amenazas por el instituto armado.

Asimismo, las agencias daban cuenta de que en el encuentro que se dilató durante cerca de cuatro horas, el lesakarra rehusó responder a las preguntas tanto de la Fiscalía como del magistrado.

El juez bilbaíno acordó finalmente el ingreso de Portu en un centro penitenciario en cuanto fuera dado de alta, además de ampliar el estado de incomunicación durante cinco días más.

Durante los días que Portu ha estado ingresado en el centro, han sido diarias las concentraciones en su apoyo. Asimismo, sus familiares no han dejado de estar en las inmediaciones, realizando, en vano, un sinfín de gestiones para poder visitar al joven. Tampoco ha trascendido información sobre la evolución de su salud.

«Eskerrak» eman dizkie De la Vegak guardia zibilei

Gobernu espainoleko presidenteorde Maria Teresa Fernandez de la Vegak, Estatuko Segurtasun Indarrei hitz egin eta «eskerrak» eman zizkien atzo, Igor Portu eta Mattin Sarasola atxilotzerakoan erakutsitako «eraspena eta eraginkortasuna» dela-eta.

Era berean, «indarkeriari bukaera emateko, atsedenik gabe» lan egin behar dela azaldu zuen, eta hori dela Gobernu espainolaren «asmorik sendoena» ohartarazi zuen Ministroen Kontseiluaren ostean egindako agerraldian.

Bestetik, Guardia Zibilak Nafarroan duen buru Benito Salcedok «oso garrantzitsutzat» jo zuen igandean Arrasaten jazotako atxiloketa, «batik bat, operazio horren bidez zeri hartu diogun aurrea ikusita». Estatu espainolak Nafarroan duen ordezkari Vicente Riparekin egindako agerraldian, Salcedok nabarmendu zuen Arrasaten abiarazi operazioari esker «asko argitu» dela. Erakunde armatuaren «jarduna murriztu eta jardunean zen artikulazio bati amaiera eman» diote, gainera, guardia zibil horren iritziz.

GARA

MARTUTENE

Igor Portu, ingresado desde el pasado lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital donostiarra, fue trasladado ayer a primera hora de la mañana a la cárcel de Martutene. Por la noche se la levantaron, pero tras sacarle de Euskal Herria.

pese a los partes

Los informes médicos difundidos el martes y el miércoles por los diarios ``El Mundo'' y ``El País'' destacaban que Sarasola también sufría lesiones y hematomas. Pese a ello, éste explicó al juez que ha sido torturado incluso después.

TAT se personará contra una versión oficial «insostenible»

TAT, que compareció por la mañana en un hotel donostiarra para dar cuenta del testimonio realizado por Igor Portu al juzgado de Instrucción de Donostia, denunció que «nos encontramos ante un caso grave de torturas». Adelantaron además que se personarán como acusación particular, una vez que sea levantada la incomunicación a Igor Portu, e insistieron en que «la versión de la Guardia Civil no se sostiene».

Aiert Larrarte, Ane Ituiño y Juan Carlos Iholdi, en nombre delTAT, exigieron la derogación de la incomunicación recordando que posibilita la tortura. En este sentido, pidieron compromisos a diversos agentes políticos y sindicales para finalizar «de una vez por todas» con la incomunicación y la tortura.

Askatasuna, por su parte, denunció que el Gobierno español «tortura de una manera sistemática» a ciudadanos vascos con el fin de «acabar con el independentismo». Sentenció que el Estado española «no es un estado democrático». También pidió compromisos para acabar con la tortura

G.M.

IBARRETXE

Askatasuna criticó las declaraciones realizadas por el lehendakari Ibarretxe, ya que entiende que «abren la puerta a más casos de tortura». Reprochó a Ibarretxe «amparar la tortura» y aseguró que su Ejecutivo «tiene las manos manchadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo