GARA > Idatzia > Mundua

Bush señala que la situación en Irak mejora y sigue amenazando a Irán

George Bush prosiguió ayer su gira por el golfo Pérsico con etapas en Kuwait y Bahrein. Ante un nutrido grupo de soldados que próximamente serán enviados a Irak volvió a repetir su mensaje: en Irak se están produciendo avances e Irán es el principal culpable de la desestabilización que padece la región. El presidente de EEUU también reclamó a Siria que deje de enviar «terroristas» a Irak a través de la frontera común.

p026_f01_199x116.jpg

GARA |

El presidente de EEUU, George Bush, afirmó ayer en Kuwait que «la esperanza está volviendo» en Irak y que piensa mantener su objetivo de reducir las tropas acantonadas en el país árabe a partir de julio, al tiempo que volvió a instar a Irán a que «deje de interferir» en el país árabe.

«En mi espíritu no hay ninguna duda de que vamos a triunfar en Irak», destacó Bush en una breve alocución pronunciada ante unos 1.500 soldados reunidos bajo una inmensa bandera de EEUU en la base de Arifjan, la principal de Kuwait, por donde pasan los militares a las órdenes de Washington antes de dirigirse a Irak.

Bush pronunció estas palabras al día siguiente de que un informa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifrara en 151.000 los civiles iraquíes que han muerto entre marzo de 2003 y junio de 2006 como consecuencia de la guerra. La propia OMS reconoció que la cifra de muertos podría ser mucho mayor ante la imposibilidad de realizar investigaciones fiables sobre el terreno.

Bush exhortó a Irán a «dejar de apoyar a las milicias que atacan a las fuerzas de la Coalición [ocupante] y a las tropas iraquíes» e instó a Siria a «reducir aún más la flota de terroristas que cruzan su frontera con Irak para combatirnos».

«El nivel de violencia en Irak se ha reducido de manera significativa», señaló en una comparecencia ante la prensa.

Pese a mostrarse favorable a que en los próximos meses se pueda reducir el número de efectivos de EEUU en Irak, Bush puntualizó que el general David Petraeus podría reducir el ritmo de esta reducción si lo considerase conveniente.

Petraeus indicó que desde comienzos de años en Irak se ha producido «un incremento espectacular» de los ataques con explosivos provenientes de Irán». El general estadounidense no especificó ni cuántos ataques ni en qué lugares de Irak se habían producido los atentados.

«Rehabilitación»

El Parlamento iraquí, por su parte, aprobó ayer una ley que prevé «la rehabilitación» de antiguos miembros del partido Baaz de Saddam Hussein, una medida presentada como «importante para la reconciliación nacional» y aplaudida por el mismo Bush.

La medida se limita a los miembros del partido Baaz que «no hubieran cometido crímenes», a quienes se permite reintegrarse en la función pública y acceder a una pensión de jubilación, según señaló Falah Hassan Chanchal, responsable del comité de «desbaazificación» del Parlamento.

Por otra parte, siguiendo los pasos de Bush, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, comenzará hoy en Arabia Saudí una gira por los estados del golfo Pérsico en la que también visitará Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo de la visita es «reafirmar la amistad de Francia con estos tres países, a cuyos dirigentes el presidente conoce bien», señaló el Palacio del Elíseo.

El-Baradei viaja a Teherán para negociar sobre el programa nuclear

El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el-Baradei, se reunió ayer en Teherán con los dirigentes iraníes, entre los que se encontraban el líder supremo, Alí Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadineyad.

«El refuerzo de la actitud profesional, no partidista y apolítica de la OIEA refuerza el crédito de esta organización», señaló Said Jalili, el principal negociador iraní sobre el programa nuclear.

Jalili insistió en señalar que Irán está desarrollando su programa nuclear con plena transparencia y destacó que la República Islámica cumple con la legalidad internacional.

Ahmadineyad, por su parte, mostró su esperanza de que «la OIEA pueda actuar de manera justa y sobre bases legales sin estar influenciada por las grandes potencias.

El presidente iraní destacó que «la energía nuclear es un don de Dios y en los próximos 20 ó 30 años la necesidad de las naciones se incrementará notablemente. Por ello, debemos aprovechar todas las oportunidades para aprovechar este tipo de energía y las grandes potencias deben abandonar el mensaje de que la energía nuclear se emplea para crear bombas atómicas», al tiempo que subrayó que la OIEA es el único organismo internacional que tiene competencias sobre la energía nuclear.

La visita de el-Baradei a Irán, la sexta que realiza desde 2003, se produce en un escenario de máxima tensión entre EEUU y la República Islámica tras un incidente en el estrecho de Ormuz entre lanchas iraníes y buques de guerra estadounidenses registrado esta semana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo