GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bai solicita un «voto útil» a los simpatizantes del PSOE

El cabeza de lista de NaBai al Senado español, el médico Koldo Martínez, afirmó ayer que en las elecciones del 9 de marzo en Nafarroa Garaia se decide «entre Rajoy o Nafarroa Bai», algo que para «los ciudadanos está muy claro» tras lo sucedido este verano cuando el apoyo del PSN posibilitó que Miguel Sanz volviera a ser elegido presidente del Gobierno de Iruñea y ahora ha permitido al equipo UPN-CDN sacar adelante su proyecto presupuestario para 2008.

p022_f01_148x100.jpg

GARA |

El candidato de NaBai al Senado aseguró que el «voto útil» en la próxima cita electoral es el respaldo en las urnas a sus listas, con el objetivo de revalidar la acta de diputada de Uxue Barkos y arrebatar al PSOE una de las dos que tuvo hace cuatro años. Barkos recordó el apoyo del PSN a UPN, apostillando que «en política todo no vale y tampoco el no dar la cara».

«Aunque desde UPN-PP y desde el PSOE nos pretenden decir que lo que está en juego es el binomio Rajoy-Zapatero, para la ciudadanía navarra la confrontación democrática es Rajoy o Nafarroa Bai, y esto lo saben los ciudadanos muy bien», precisó, añadiendo que en marzo «se decide una mayoría de progreso o una mayoría conservadora, aburrida y cansina».

Martínez, experto en bioética, indicó además que el programa con el que NaBai concurrirá a las elecciones se basa «en lo conseguido y en lo que aún tenemos que conseguir» para «una Navarra más justa, democrática y en convivencia, en la que quepamos todos en condiciones de igualdad».

Una labor que se «hará a pie de calle, como hasta ahora, recogiendo ideas, opiniones, sugerencias, preocupaciones, deseos y sueños de los ciudadanos» porque en NaBai, subrayó Martínez, «os prometo que vamos a ser consecuentes con la idea de ser la voz y la palabra de todos los ciudadanos de Navarra».

A su vez, Uxue Barkos apuntó que NaBai quiere «representar la voz plural de Navarra frente a una realidad plana que venía mostrándose, entendemos que de manera interesada, en los últimos 30 años» y «la voz progresista de Navarra», algo que tiene «una especial significación tras lo ocurrido en los pasados meses en nuestra Comunidad».

Por eso, insistió como su compañero en que NaBai en esta campaña electoral no entrará «en debates estériles y confrontaciones absurdas» pese a que «algunos se empeñen», porque las explicaciones de lo ocurrido con el Gobierno navarro corresponden a otros.

Aralar irá en solitario en la CAV

En Donostia, el coordinador general de Aralar afirmó que concurrirán en solitario a las próximas elecciones «con ilusión y con mucha fuerza interior». Patxi Zabaleta lamentó que la «gran coalición táctica» con PNV, EA y EB no haya sido posible al anteponer estas formaciones sus «intereses partidistas», al igual que con Ezker Batua cuyas «contrapropuestas» para llegar a un acuerdo a dos «no son asumibles» para Aralar.

Zabaleta aseguró que se han «afanado» en poner sobre la mesa sus propuestas con EB, EA y PNV, a quienes ha transmitido que «era el momento de poner por encima la defensa de la pluralidad y los valores democráticos» en un momento en el que «ataques de toda índole están conculcando los derechos civiles, políticos y humanos».

Lamentó que «la gran coalición táctica» no ha sido posible porque requería «poner por delante de los intereses partidistas lo que como sociedad y pueblo son comunes». A su juicio, Aralar «ha puesto la iniciativa, las propuestas y el empeño» y por ello aseguró que si el acuerdo no ha sido posible «no es por culpa» de su partido.

Preguntado por las discrepancias con EB, explicó que la formación que lidera Javier Madrazo «no contemplaba una coali- ción en los tres herrialdes, sólo en Gipuzkoa», lo cual es «esencial» para Aralar, y tampoco un reparto «equilibrado» de las candidaturas, «imprescindible para la idea de transversalidad política y social».

Asimismo, señaló que Ezker Batua pretendía en su respuesta «ceñida a Gipuzkoa» reflejar los resultados de hace cuatro años, que «no son los reales».

Uxue Barkos

Dijo que no entrará «en debates estériles y confrontaciones absurdas» pese a que «algunos se empeñen», porque las explicaciones de lo ocurrido con el Gobierno navarro corresponden a otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo