GARA > Idatzia > Mundua

Egipto media entre Hamas e Israel para buscar una tregua en Gaza

Egipto está mediando entre Hamas e Israel para conseguir un acuerdo que acabe con los enfrentamientos en Gaza. Pese a que Ehud Olmert negó que se estén llevando a cabo negociaciones, lo cierto es que en Gaza no se han registrado enfrentamientos en los últimos días. Hamas y la Yihad Islámica, que han viajado recientemente a Rafah para mantener contactos, han reclamado el cese del bloqueo y que la tregua tenga vigor también en Cisjordania.

p038_f01_199x116.jpg

GARA |

Con el apoyo de EEUU, Egipto comenzó a mantener conversaciones con Israel y con Hamas para buscar una tregua que garantizaría al Estado sionista el fin del lanzamiento de cohetes contra el Neguev y al movimiento islamista el levantamiento del bloqueo de Gaza.

«Egipto va a proponer a los dos partes una iniciativa global que incluiría una tregua, el control de las fronteras [entre Egipto y Gaza], la apertura del puesto fronterizo de Rafah y el levantamiento del bloqueo, pero también un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas», declaró a France Presse Mohammed Bassiouni, antiguo embajador de Egipto en Israel.

«Por el momento, estamos en una etapa preliminar, escuchamos a todas las partes para poder poner en marcha una iniciativa detallada y global», añadió Bassiouni, actualmente presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en el Parlamento egipcio.

Una delegación de Hamas y de la Yihad Islámica se entrevistaron el jueves en Rafah con responsables de seguridad egipcios. El domingo, el general Amos Gilad, consejero político del Ministerio israelí de Defensa, se entrevistó en El Cairo con el jefe de los servicios de información egipcios, Omar Suleiman.

Durante su reciente visita a Oriente Medio, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, también hizo referencia a la mediación egipcia, mostrando su esperanza de que «pueda traer la calma a la región y mejorar la situación en Gaza».

Hamas y la Yihad Islámica han reclamado, según Bassiouni, que la tregua sea «simultánea y global, que incluya a Cisjordania, y no únicamente a Gaza y que se levante el bloqueo contra Gaza».

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, señaló que el acuerdo entre Hamas e Israel ya se había alcanzado, algo que fue inmediatamente desmentido por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y por el movimiento islamista.

«No hay acuerdo ni negociaciones, ni directas ni indirectas», afirmó Olmert durante una rueda de prensa en Jerusalén con motivo de su homólogo checo, Mirek Topolanek.

«Nosotros tenemos una demanda inequívoca y si se cumple, no hacen falta treguas. Si el terrorismo cesa, si los al-Qassam dejan de golpear Sderot y los Grad Ashkelon, Israel no tendrá ninguna razón para combatir a las organizaciones terroristas en Gaza», señaló Olmert.

Retener el cadáver

Por otra parte, la emisora israelí por internet Infolive TV informó de que la Policía sionista retiene el cadáver del autor del atentado del jueves en Jerusalén, Allaa Abú Dheim, para «evitar que durante sus funerales se realicen manifestaciones políticas en Jerusalén Este».

29 detenidos

El Ejército israelí detuvo ayer a 29 palestinos en Cisjordania, anunció un portavoz militar sionista. La mayoría de los arrestos se produjo en la región de Nablús (norte) y Belén (sur) contra miembros de Hamas, al-Fatah y FPLP.

Países árabes boicotean la Feria del Libro de París

El presidente israelí, Shimon Peres, lamentó el boicot que numerosos países árabes y musulmanes han llevado a cabo en la Feria del Libro de París, que el mandatario sionista debe inaugurar el jueves durante una visita oficial al Estado francés. «El que decide llevar a cabo un boicot se castiga a sí mismo», señaló.

«Estoy en contra de los autos de fe y del boicot de libros. Si no se leen más que los libros que a uno le gustan, estamos ante una pérdida de tiempo», añadió Peres.

«Los libros están hechos para invitar a la reflexión, para hacer que las ideas avancen», destacó el presidente del Estado sionista.

La Feria del Libro de París ha designado a Israel como «país invitado» con motivo del 60 aniversario de su fundación, un hecho que los palestinos describen como Naqba (Catástrofe) y que provocó el éxodo de miles de personas a los países vecinos.

Países como Líbano -la punta de lanza de la francofonía en el mundo árabe y que acoge numerosos campos de refugiados-, Arabia Saudí o Irán y colectivos como la Unión de Escritores Palestinos, los editores argelinos, marroquíes o egipcios han llamado a boicotear la Feria del Libro de París para denunciar la política de Israel hacia los palestinos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo