GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amestoy, Espilondo y Elizalde encabezan las tres listas abertzales

Pierre Espilondo en Bidarte e Iker Elizalde en Hendaia encabezan las listas abertzales que se presentan para la segunda vuelta de las municipales. En Uztaritze, Battitt Amestoy conducirá la formada con la unión de izquierda PS/PCF. También en Urruña, Herritarrak se ha aliado con la lista de izquierda de Renaud Lassalle. En Bokale, tras una contienda electoral bastante exaltada entre la lista PC y la del PS/Verdes, al final han decidido acudir juntos. Será la actual alcaldesa quien la encabece.

p018_f01_112x164.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Ya ha finalizado el trasiego de negociaciones entre listas que podían acceder a la segunda vuelta de las elecciones municipales que tendrá lugar el domingo. De entre los principales municipios de más de 3.500 habitantes, dos listas abertzales -Biharko Hendaia y Bidarten Hobeki- han decidido volver a presentarse y otras dos -Herria Bizi Dadin de Uztaritze y Herritarrak de Urruña- se han aliado con otras de izquierdas.

Representantes de esta última comunicaron ayer los detalles del acuerdo alcanzado con la lista de izquierda de Renaud Lassalle, que será quien la encabece seguido de los candidatos abertzales Ixabel Etxeberria (concejala saliente) y de Filipe Aramendi. Criticaron el proceder de la lista de derecha que tendrán enfrente, «porque han esperado hasta el último momento a ver qué hacíamos para presentar la suya». Odile de Coral (centro-derecha) lidera dicha lista, formada en su gran mayoría por sus propios candidatos y sólo seis de la UMP, y no de los más significativos por cierto, ya que no aparecen ni Daniel Irazoqui (cabeza de lista en la primera vuelta) ni Daniel Poulou.

¿Amestoy alcalde?

En Uztaritze también ha habido acuerdo con la lista de izquierda pero, al haber conseguido los abertzales mejores resultados en la primera vuelta, es Battitt Amestoy quien la abandera. Por primera vez en esta localidad hay una posibilidad real de que sea elegido un alcalde abertzale, pues el voto de la derecha se dispersará bastante entre los otros dos candidatos, el actual alcalde Bernard Auroy y su disidente Dominique Lesbats, quien, aunque por escasos votos, obtuvo un resultado mejor que Lesbats el pasado domingo.

En Bidarte y en Hendaia no ha habido acuerdo con las listas de Jean Jaccachoury ni de Kotte Ezenarro a pesar del intento de los abertzales. De hecho, ninguna de las candidaturas que podían volver a presentarse han llegado a acuerdos, por lo que Pierre Espilondo (Bidarten Hobeki) e Iker Elizalde (Biharko Hendaia) tendrán que enfrentarse de nuevo con los mismos adversarios, tres el primero y dos el segundo.

Otra lista integrada por abertzales e independientes, la de Peio Claverie en Biarritz, estará asimismo presente en la segunda vuelta. Es probable que el alcalde Didier Borotra vuelva a conquistar la Alcaldía pero, seguramente, no lo hará con la facilidad de 2001, donde lo consiguió en la primera vuelta. Ade- más, el voto se dispersará bastante porque se mantienen todas las listas presentes el pasado domingo. Su principal rival en cuanto a tendencia política se refiere será Jean-Benoît Saint Cricq, que amasó el 27% del sufragio. Las otras dos candidaturas de credo de izquierda (Claverie y Gourret-Houssein) suma- ron entre las dos el 31,2%.

Baiona Berria (BB) tampoco ha tenido éxito en su intento de aliarse con socialistas y troskistas de la LCR. Al no haber conseguido el número de votos suficiente (10% del censo), los aber- tzales no podían presentarse pero habían ofrecido su apoyo a una lista de unión en base a una «fusión técnica» en la que también estaría incluida la LCR «para destronar a Grenet».

Los socialistas no aceptaron tal pacto técnico que permitía mantener su independencia de acción a las otras dos fuerzas. Adujeron, además, que en la lista de BB había miembros de Batasuna, «que no condena la violencia». Beatrice Peyrucq, cabe- za de lista de BB, ha manifestado no entender la actitud de Jerôme Aguerre. «Está en una lógica de perdedor, porque si es por ese argumento, ¿por qué no haber aceptado a la LCR en su lista?». La lista de socialistas, comunistas y EA afrontarán, pues, en solitario a Jean Grenet, aunque habrá un tercer candidato -Yves Ugalde, ex director de su gabinete- en liza. Baiona Berria no ha dago ninguna consigna de voto a su electorado y la LCR ha llamado a «derrotar a las derechas bayonesas», pero no parece probable que Grenet pierda la Alcaldía.

En Angelu, en cambio, la cosa estará muy reñida. Tras la retirada de Jean-Baptiste Mortalena (disidente centro-derecha) sin aclarar el sentido de voto a quienes le dieron su apoyo el domingo (12,6%) y la fusión de la lista de la otra disidente, Claudine Getten-Porché, con la de los socialistas de Jean Espilondo, el alcalde saliente Robert Villenave (MoDem) ve peligrar su cargo y, por consiguiente, Espilondo está muy cerca de arrebatárselo.

De nuevo unidos en Bokale

Otros disidentes que se han pasado la campaña, e incluso los meses anteriores a la misma, enfrentándose con pocos miramientos han decidido ahora unir sus fuerzas en la segunda vuelta. Es el caso de Bokale, la única localidad gobernada por el PCF, donde esta vez comunistas y socialistas no se presentaron en lista conjunta.

Christophe Martin (PS) se alió con los Verdes y presentó otra lista frente a la de la alcaldesa comunista Marie-Josée Espieube. Martin estaba bastante seguro de ser el más votado pero no contaba con la presencia de otras dos listas, además de la de Espieube. En realidad, los dos favoritos tampoco esperaban que Francis Gonzalez obtuviera el 23,75% de los votos, acercándose mucho al 26,6% de Martin y al 30,6% de la propia alcaldesa.

La alianza de las fuerzas de izquierda no debería, pues, tener mayor problema el domingo frente a Gonzalez, que también ha decidido concurrir de nuevo.

En resumen, una de las localidades donde mayores cambios pueden producirse es Hendaia, porque las fuerzas de Kotte Ezenarro (PS) y Jean-Baptiste Sallaberry están muy equilibradas. En parecidos términos está Angelu, pero en este municipio con la derecha en la cuerda floja, lo mismo que en Uztaritze, donde el abertzale Battitt Amestoy podría destronar a Auroy.

Sea como fuere, la participación será un factor que contará mucho, en particular en Baiona, Biarritz y Hendaia, puesto que en la primera vuelta la abstención fue bastante importante.

HENDAIA

Biharko Hendaia intentó pactar con Kotte Ezenarro pero, según ha declarado Iker Elizalde, «ha rechazado cualquier negociación sin dar ninguna razón válida. Se ha escudado en excusas como que ya no hay tiempo suficiente para ello».

URRUÑA

Herritarrak ha manifestado que «contrariamente a la lista de De Coral (derecha), nosotros nos hemos unido en base a un programa en el que coincidimos en muchos temas sociales y no en base a las personas que se presenten en ella».

Poulou, Gimenez y Galant pueden perder sus escaños de consejero

Cinco de los once cantones que renuevan sus representantes en el Consejo General de los Pirineos Atlánticos eligieron ya a sus consejeros el pasado domingo. Queda, pues, por dilucidar quiénes serán los de los otros seis cantones vascos.

Por los resultados obtenidos en la primera vuelta y, tras la recolocación de los que pueden optar a la segunda, el panorama más incierto lo presentan los cantones de Hendaia, Angelu sur y Baigorri.

En el primero, el consejero saliente Daniel Poulou (UMP) puede ver arrebatado su escaño por Kotte Ezenarro (PS) pues, aunque obtuvo bastante más votos, es probable que los de los otros cuatro candidatos se decanten por el socialista. Si acaso, podría contar sobre algunos de los electores de Iñaki Ibarloza (PNB).

En el cantón de Baigorri, Jean-Michel Galant, único consejero abertzale, lo tiene realmente difícil. En 2001 se benefició de la división entre los candidatos de derecha que hizo que en la segunda vuelta hubiera una triangular (Lambert, Galant, Etchandy), lo que le facilitó el escaño.

Esta vez, y aunque los candidatos han sido los mismos, sólo habrá dos frente a frente. El propio Galant y el alcalde Jean-Baptiste Lambert. El otro candidato de derecha Jacques Irumé se ha retirado pidiendo el voto para Lambert y el también centrista Jacky Etchandy no ha dado consigna de voto.

En cuanto al cantón de Angelu-sur, las perspectivas del actual consejero Beñat Gimenez (MoDem) son también sombrías, pero menos. Sólo dos votos de diferencia a su favor lo separaron del resultado obtenido por el socialista Guy Mondorgue. No obstante, es posible que los votos recogidos por el también centrista Jean-Baptiste Mortalena se decanten por apoyarle. Pero también es probable que Mondorgue recabe buena parte de los que votaron al candidato del PCF y al de Euskal Herria Bai.

Philippe Juzan no debería tener mayor problema para volver a conquistar la representación en el Consejo de Pau del cantón de Donibane Lohizune. En la primera vuelta se quedó a 2,5 puntos de la mayoría absoluta y no hay señales de que su contrincante Georgette Jariod (PS) achique esa ventaja y le arrebate el escaño.

En parecida situación se encuentra Juliette Seguela (MoDem) en el cantón de Biarritz-este. Uno de sus dos adversarios, Jean-Benoit Saint-Cricq (derecha), logró el pasado domingo unos resultados muy honorables acercándose al 23% y el otro, Joel Breque (PS), no llegó al 20%. Por lo tanto, de no mediar algo inhabitual, Seguela volvería a renovar su escaño.

El sexto cantón que votará el domingo que viene es el de Uztaritze, donde se vuelven a presentar los cuatro candidatos: Daniel Romestant (PCF), Michel Mendiboure (EH Bai) -el único candidato abertzale, junto con el de Baigorri, presente en la segunda vuelta-, Ferdinand Daguerre (UMP) y el actual consejero Bernard Auroy (MoDem). Fueron los dos candidatos (y adversarios acérrimos) de la derecha quienes lograron mejores resultados, pero la mayoría de los pronósticos apuntan a que, finalmente, será el alcalde Auroy quien reconquiste el cargo. A. M.

DOS ABERTZALES

Por primera vez, en la segunda vuelta de las elecciones cantonales estarán presentes dos candidatos abertzales: Jean-Michel Galant en el cantón de Baigorri y Mixel Mendiboure en el de Uztaritze. Los dos pertenecen a la coalición EH Bai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo