GARA > Idatzia > Hemeroteka

LA JIRIBILLA | Alberto Falla

Intelectuales y artistas ante la globalización de la cultura

El pasado Congreso de la UNEAC tuvo entre sus temas fundamentales la necesidad de hallar una respuesta ante los mecanismos globalizadores que, lejos de disminuir, han continuado desarrollándose a lo largo de estos últimos diez años.

(...) La sociedad cubana no existe dentro de una campana de cristal y ha sido voluntad nuestra seguir el sabio pensamiento martiano de injertar en nosotros al mundo.

(...) lo que hoy somos es el producto de procesos de transculturación que han funcionado desde la llegada de los primeros europeos a nuestras tierras. Sin embargo, la circulación masiva y generalizada de ciertas manifestaciones artísticas y literarias ha llevado a muchos a pensar que vivimos en una aldea global que cada día estrecha más y más sus límites.

(...) A la vez que la actualidad del pensamiento martiano nos exige no «...salir a adivinar al mundo...» «...con antiparras yanquis o francesas...»; el respeto por el pueblo cubano también nos obliga a rechazar obras supuestamente artísticas destinadas, como seguía el viejo principio romano: de pan y circo, a adormecer o enajenar a las masas.

(...) Una continua promoción y divulgación de manifestaciones artísticas tal vez no tan conocidas pero sí de gran valor no sólo pudieran enriquecer a nuestros artistas e intelectuales sino que contribuirían a mostrarle a nuestro pueblo que existe un mundo mucho más amplio y rico que aquel que el mercado nos ofrece en sus vidrieras habituales.

La lucha no está solo en la promoción acertada de nuestra cultura nacional y me permito entonces citar lo que el compañero Armando Hart escribiera en su prólogo al libro Siglo XX. Intelectuales militantes: «Hay que rescatar el pensamiento de los grandes sabios, podemos hacerlo precisamente a partir de recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos, ella es la que nos conduce a la identidad universal (...)».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo