GARA > Idatzia > Mundua

Mugabe rechaza la mano tendida de la oposición y pide un nuevo recuento

El partido del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, rechazó ayer la oferta de acuerdo del líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, negándose a participar en un Gobierno de unión nacional, y pidió un nuevo cálculo de los sufragios de las elecciones presidenciales. Previamente, la oposición, que se proclama vencedora, demandó al alto tribunal que obligue a la comisión electoral a hacer públicos los resultados. La instancia judicial dará a conocer su decisión hoy.

p021_f01_097x144.jpg

GARA |

A pesar del revés electoral, la formación liderada por Robert Mugabe, ZANU-PF, rechazó la mano tendida por el opositor MDC para formar un «gobierno de unión nacional» porque «nuestros objetivos políticos y nuestras aspiraciones son diferentes, somos como el día y la noche (...) sería como mezclar el agua y el fuego», manifestó Patrick Chinamasa, ministro de Justicia.

El rechazo a la propuesta estuvo, además, acompañado de la petición a la comisión electoral de un nuevo recuento de los escrutinios emitidos en las elecciones presidenciales al considerar que se produjeron «erro- res y malos cálculos en la compilación de los resultados». Previamente, la oposición reclamó al alto tribunal de Harare que obligara a la comisión electoral a hacer públicos los resultados, ya que «los resultados del escrutinio presidencial se mostraron fuera de las oficinas de voto de cada circunscripción (...) y estaban disponibles a partir del 30 de marzo», explicó el abogado Alec Muchadehama.

El tribunal continuará la deliberación hoy, ya que «fue necesario cerca de la mitad del día para oír los argumentos en este asunto», según declaró el juez Tendai Uchena.

La oposición se atribuye el triunfo en las elecciones presidenciales del 29 de marzo, con un 50,3% de los votos. Esos mismos datos, tomados de las actas electorales expuestas públicamente, otorgan a Mugabe el 43,8% de los sufragios. Todavía no hay resultados de estos comicios, aunque sí se ha dado a conocer el escrutinio de las elecciones parlamentarias. En esa votación, el partido gobernante perdió la mayoría que conservaba en la cámara baja desde 1980, y el MDC, reuniendo los escaños de sus dos facciones, se convirtió en la primera fuerza política del país. En el Senado, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer, el Gobierno y la oposición obtuvieron 60 escaños cada uno.

El MDC considera que la petición de la formación de Mugabe de un nuevo recuento busca ganar tiempo tras los reveses electorales y que se completa con el despliegue de milicias pro-gubernamentales antes de una posible segunda vuelta.

Las normas electorales dicen que esta debería celebrarse tres semanas después de que se publiquen los resultados, lo que significa que cuanto mayor sea el retraso más tiempo tiene Mugabe para reagruparse.

«Es una locura»

«Legalmente no tienen derecho a pedir un recuento, no tienen ninguna base para pedir un recuento así que lo que están tratando de hacer es ilegal», dijo el secretario general del MDC Tendai Biti. «Es una locura literal y metafóricamente».

«Sólo se puede pedir un nuevo cálculo dentro de las 48 horas que siguen al primero y el recuento tuvo lugar domingo [30 de marzo]», subrayó antes de apostillar que «es ridículo pedir un nuevo recuento cuando aún no se han anunciado los resultados». La víspera, el líder opositor denunció que se estaba «rehabilitando a los milicianos» y acusó al presidente Mugabe organiza una fuerza armada para mantenerse en el poder.

Los observadores independientes estiman, por su parte, que Tsvangirai ganó en votos, aunque no logró alcanzar la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta.

HOY

El alto tribunal de Harare deliberará hoy sobre la petición del partido opositor para que obligue a la comisión electoral a dar a conocer los resultados de los comicios del 29 de marzo.

ganar tiempo

La oposición considera que la demanda de Mugabe de un nuevo recuento es una maniobra para ganar tiempo antes de una posible segunda vuelta tras los reveses electorales sufridos.

La composición del nuevo Gobierno de Kenia se conocerá hoy

El actual presidente keniata, Mwai Kibaki, y el líder opositor y futuro primer ministro del país, Raila Odinga, anunciaron ayer un «avance sustancial» en las negociaciones para desbloquear la crisis política del país, y anunciaron que la composición del nuevo Gobierno de unidad será anunciada hoy.

El nuevo Ejecutivo es el elemento principal que sostiene el acuerdo gestionado en febrero para poner fin a la violencia desatada tras las elecciones de diciembre, que disparó una ola de represión que ha dejado al menos 1.200 muertos y más de 300.000 desplazados. «Hemos mantenido conversaciones a la largo del día de hoy -por ayer- acerca de la formación de un gran Gobierno de coalición», declararon ambos políticos a través de un comunicado conjunto en el que anunciaron «avances sustanciales».

Las dos partes tenían planeado dar a conocer ayer la composición del Gabinete, pero el anuncio fue pospuesto por las diferencias a la hora de establecer la división de los diferentes ministerios. No obstante, Kibaki y Odinga apelaron a «la paciencia de todos los keniatas» ante el anuncio de hoy. Aunque no se facilitó ninguna información oficial, los medios de comunicación presentaron un borrador de la lista propuesta por Kibaki. Según la cadena KBC y ``Daily Nation'', ha propuesto los llamados ministerios de «segunda fila» para el ODM, que, por su parte, exige un reparto equitativo de las carteras para respetar la proporción de las fuerzas políticas en el Parlamento, donde la oposición es mayoritaria. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo