GARA > Idatzia > Mundua

Filip Vujanovic logra ser reelegido en la primera vuelta en Montenegro

Según las estimaciones de voto, el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, logró ser reelegido con el 52,4% de los votos. De este modo, el DPS del primer ministro Milo Djukanovic logró un respaldo a su política de dirigir la independiente Montenegro hacia la UE.

p023_f01_073x108.jpg

GARA |

El presidente saliente de Montenegro, Filip Vujanovic, consiguió ser reelegido en la primera vuelta de las primeras elecciones presidenciales que celebra esta república balcánica tras independizarse de Serbia en 2006, según las estimaciones de intención de voto.

Vujanovic logró el 52,4% de los votos, según una estimación del instituto Monitoring Center (CEMI), basándose en el 25% de las papeletas depositadas. De este modo, Vujanovic no tendrá que acudir a la segunda vuelta, al conseguir pasar la barrera del 50% de los votos.

Según CEMI, el candidato proserbio Andrija Mandic recibió el 21,3% de los votos, mientras que el liberal Nebojsa Medojevic logró el 14,7%.

Junto a ello, CEMI agregó que la participación fue del 67,2% del censo a media hora del cierre de los colegios electorales. Unos 490.000 ciudadanos montenegrinos tenían derecho a participar en estas elecciones.

Los sondeos ya preveían que Vujanovic iba a superar el 50% en la primera vuelta. Sin embargo, tanto Mandic como Medojevic esperaban que se quedara debajo de esta cifra para que la oposición concurriera con un único candidato en la segunda vuelta con la esperanza de superar al candidato a la reelección.

La victoria de Vujanovic, que aún debe ser confirmada oficialmente -probablemente hoy-, es un éxito importante para su formación, el Partido Demócratico de los Socialistas (DPS) y de su líder, el primer ministro Milo Djukanovic, que controla la vida política montenegrina desde hace 17 años y que fue el principal impulsor de la independencia en 2006.

El triunfo del candidato del DPS se interpreta como una ratificación del proceso de independencia, que culminó en junio de 2006, cuando el 55,5% de los electores votó a favor de segregarse de Serbia. Mandic, en cambio, se ha presentado como el candidato de los serbios de Montenegro, que son el 30% de la población, rechazando que se reconozca la independencia de Kosovo como síntoma de un alineamiento con la cada vez más aislada Serbia.

La reelección de Vujanovic supone, por tanto, un impulso de la política de Djukanovic de acercamiento a la UE, a cuyas puertas ya ha llamado, y un distanciamiento progresivo de Belgrado. Su gran apuesta económico es impulsar la industria turística.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo