GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Mociones contra EAE-ANV

EB propondrá cambiar sus estatutos para impedir que decidan los pueblos

Después de que los concejales de EB-Zutik de Arrasate confirmasen la víspera su oposición a secundar la moción de censura contra la alcaldesa ekintzale, Ino Galparsoro, tanto la Ejecutiva Federal de IU como la dirección de EB reprobaron ayer esa decisión y les exigieron la «inmediata rectificación». EB, además, aseguró que promoverá el cambio de la legislación interna para evitar que decisiones de este calado recaigan en las asambleas locales. EA, por su parte, reafirmó ayer su decisión de no secundar «una oleada de mociones de censura generalizadas» contra EAE-ANV.

p008_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Ante la alarma que ha suscitado entre las formaciones políticas que los tres ediles de EB-Zutik de Arrasate hayan afirmado que no encuentran «elementos nuevos» que les haga replantear su postura contraria a secundar una moción de censura contra la alcaldesa ekintzale, Ino Galparsoro, máxime cuando sin su respaldo no puede salir adelante el texto de PSE y PNV, la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida exigió a los concejales de EB de Arrasate la «inmediata rectificación» de su decisión. Ezker Batua, por su parte, confirmó que sus estatutos les impide actuar contra el comité local del municipio guipuzcoano, pero informó de que propondrá reformar el reglamento interno en la Asamblea General que celebrarán a finales de mayo.

«No podemos hacer más que instar a que modifiquen su postura y decir que no lo compartimos», aclaró el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, en la rueda de prensa que llevó a cabo ayer por la tarde, después de que la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida mostrase su enfado ante la negativa de los ediles de Arrasate a secundar la moción de censura.

Aunque volvió a desautorizar públicamente a los concejales de Ezker Batua de Arrasate, Arana leyó el artículo 36.e de los estatutos de la formación federalista en el que se indica que «como competencia exclusiva le corresponde a las asambleas locales aprobar las alianzas con otras fuerzas políticas del ámbito municipal, así como los programas de gobierno local en el caso de gobernar con otras fuerzas políticas». No obstante, la dirección de EB intentará modificar el reglamento interno para evitar que decisiones como la de Arrasate no sean competencia exclusiva de la asamblea local.

«Que hablen con el PSE»

Arana quiso dejar claro que el posicionamiento de la asamblea de Arrasate «no responde al sentir mayoritario ni de nuestra militancia ni de nuestra base social». La Ejecutiva federal de IU también se dirigió a los concejales de Arrasate en similares términos.

También apuntó Arana a que «todavía quedan días» hasta la celebración del Pleno de Arrasate el próximo jueves, día 24, e invitó a sus concejales a que prosigan con las conversaciones y los contactos que emprendieron el pasado lunes con el PSE «al objeto de consolidar una mayoría cualificada de gobierno y un programa que garantice materializar esa moción de censura y la gobernabilidad durante los próximos tres años».

Al respecto, el portavoz de la Presidencia de EB pidió al PSE la «misma flexibilidad» que les pide a sus cargos públicos de Arrasate, porque, según reconoció, en la citada reunión del pasado lunes desde el PSE «nos pidieron un apoyo previo a su candidatura, postergando el debate sobre los compromisos de gobierno para un futuro, lo que el PSE sabe que, prácticamente, es un brindis al sol».

Mikel Arana adelantó también que, en caso de que no prospere la moción de censura contra la alcaldesa ekintzale por no recibir el apoyo de EB, la dirección de la formación no procederá contra los ediles con medidas disciplinarias, «porque están actuando según las normas de EB». Acto seguido, reiteró su intención de promover el cambio del reglamento interno para que en el futuro, de darse situaciones similares, la última decisión no recaiga en las asambleas locales, sino en «los máximos órganos de dirección» del partido federalista.

Eusko Alkartasuna también tuvo ayer palabras para el PSE, después de que tanto Rodolfo Ares como Patxi López les conminase a replantear su postura de no secundar las mociones de censura contra EAE-ANV más allá de la de Arrasate. Al respecto, el secretario de Comunicación de este partido, Mikel Irujo, respondió a López que «el PSOE no es el partido más indicado para hablar de dignidad política» ni para dar lecciones.

Mediante una nota enviada a los medios de comunicación, Irujo consideró paradójico que el PSE «haga una llamada a la unidad pero se limite a hablar de dos formaciones políticas», y aseguró que EA no se integrará en estrategias ajenas a la suya, ya que entiende que «la unidad se basa en el consenso y el PSOE no busca el consenso».

Asimismo, y dirigiéndose al Gobierno español, el representante abertzale preguntó cuál es «su política antiterrorista, ya que las vías exclusivamente policiales han demostrado sobradamente su fracaso durante décadas». Recordó que EA mostró su rechazo ante las ilegalizaciones y consideró que «el PSOE debería asumir su responsabilidad en esta materia y ser consecuente, porque lo que no se puede es dar un giro de 180 grados en materia antiterrorista en función de intereses electoralistas y exigir al resto de partidos un seguidismo total y acrítico».

«No lo compartimos»

«No podemos hacer más que instar a que modifiquen su postura y decir que no lo compartimos», afirmó el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, sobre la postura anunciada por los ediles de esta formación en Arrasate.

El PSE exige a Ibarretxe que haga pública su postura

En su intento de desbancar a EAE-ANV de las instituciones y hacerse con más cotas poder, el PSE ha instado a todos los partidos cuyos concejales se niegan a apoyar las mociones de censura a que «adopten medidas». Pero no fue el único emplazamiento que hizo ayer el secretario general de ese partido, Patxi López, quien censuró «el silencio» de Juan José Ibarretxe en esta cuestión, tachando, a su vez, de «impresentable» la actitud que mantiene el Ejecutivo de Lakua.

López, en una entrevista en Radio Euskadi, tildó de «espectáculo lamentable» la posición que están manteniendo algunas formaciones respecto a las mociones de censura contra el partido ekintzale. En ese sentido, les llamó a «recuperar la dignidad democrática» ya que, a su juicio, se trata de «un asunto de principio y de ética política».

Más crítico se mostró en torno a la posición defendida por el Gobierno de Gasteiz, que no dudó en calificar de «impresentable». Denunció especialmente que la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, eludiera, en su comparecencia del lunes tras el Consejo de Gobierno, manifestarse al respecto de las mociones de censura asegurando que «no es competencia» de su Gabinete. Para el líder del PSE, resulta «impresentable» que ahora trate de quedarse al margen y que «acompañara» la postura que mantuvo inicialmente el presidente del GBB, Joseba Egibar. En esta línea, afirmó que «ya es hora de reclamar dónde está Ibarretxe».

Patxi López considera que el PNV y el Ejecutivo de Lakua no van de la mano en torno a este aspecto. «La evidencia así lo atestigua», apuntó.

GARA

«Iruzurgileen» parez pare jarri da ezker abertzalea

«Euskal Herria ez dago salgai! Iruzurrik ez!» zioen pankarta soinean hartu, eta dozenaka lagun elkarretaratu ziren atzo EAJko Gipuzko Buru Batzarrak Donostian duen egoitzaren atarian. Jeltzaleek, ordea, ez zuten geldirik geratu nahi izan, eta lehen oihuak entzun orduko, «Bizitza errespetatuz, Euskadi eraikitzen» zioen pankarta zabaldu, eta parean jarri ziren Joseba Egibar buru zutela.

Isil-isilik eman zuten jeltzaleek elkarretaratze osoa, haien aurkako oihuak zein independentzia edota demokrazia aldarrikatzen zuten garrasiak bertatik bertara entzunez. Besteak beste, «Herriaren hitza errespetatu», «Iruzurrik ez» edota «PNV Espainiaren morroi» oihuak bota zituzten, baita torturaren aurkakoak ere, Arkauten ere torturatzen dela ohartarazteko, eta torturaren kontrako zentsura mozioak eskatzeko.

Jeltzaleen artean Donostiako zinegotzi Xabier Ezeizabarrena zegoen, ezker abertzalearen ilegalizazioa baliatuz kargura iritsi zena, eta haren aurka ere ekin zioten, «Zinegotzi lapurrak kanpora!» esanez.

Ordu erdiz eutsi zioten kontzentrazioari eta ezker eskua goratu eta «Eusko Gudariak» kantatuz amaiera eman zioten Euskal Herrian ezarri nahi duten «ilegalizazio prozesu paraleloa» eta EAJk Madrilen gauzatu nahi duen operazio politikoa salatzeko egindako ekintzari.

Ezker abertzalearen iritzira, EAE-ANVren aurka aurkeztu nahi dituzten mozioek «makillaje etikoz estaliak diren arren», ezker abertzalea «ahuldu eta zokoratzeko» xedeari men egiten diote. Horiek horrela, EAJk, EAk eta EBk, «Garzonen tesiekin bat» egin, eta epaile honen zein Auzitegi Goren espainolaren zeregina «erraztu» izana leporatu die aipatutako alderdien zuzendaritzei.

Ezker abertzalearen ustez, bada zio zehatzago bat mozioon atzean, eta hain justu, EAJk «Euskal Herria saltzeko operazio politikoa abiarazi nahi izatea» kasualitatea ez dela agertu du. «Iruzur politiko berria onartzen ez dutenak mozioen bidez isilarazi nahi dituzte».

Donostian egin bezala, gaur bizkaitarren eta arabarren txanda iritsiko da, ezker abertzaleak elkarretaratzeak deitu baititu Sabin Etxeko eta Araba Buru Batzarraren egoitzen atarian; lehena 19.00etan izanen da eta bigarrena, ordu erdi geroago.

Oihana LLORENTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo