GARA > Idatzia > Mundua

Tres milicianos muertos en un ataque contra otro paso fronterizo en Gaza

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam realizaron ayer un ataque de envergadura con varios coches bomba contra un puesto fronterizo en Gaza, que se saldó con la muerte de tres milicianos y dejó dieciséis soldados israelíes heridos. Otros tres palestinos fallecieron en distintos ataques israelíes. El Ejército hebreo aseguró haber acabado con la vida de uno de los comandantes de las milicias de Hamas, Muain Abu Hamduna, al que atribuyó la organización del ataque.

p030_f02_097x148.jpg

GARA |

Protegidos por una gruesa niebla del amanecer y disparos de mortero, varios milicianos de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado Hamas, realizaron un ataque contra el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, por donde transitan la ayuda humanitaria y el suministro de bienes de primera necesidad y combustible al territorio palestino controlado por Hamas. La acción, que tuvo lugar la víspera de la Pascua judía y es la tercera a un puesto fronterizo en menos de dos semanas, se saldó con la muerte de tres milicianos e hirió a dieciséis soldados, uno de gravedad.

Los kamikazes hicieron estallar dos jeeps similares a los que utiliza el Ejército israelí cargados con cientos de kilos de explosivos junto a los militares que se encontraban en sus unidades blindadas. Según fuentes militares sionistas, los milicianos llevaban también un vehículo blindado ligero que habían sustraído a la Policía palestina con el fin, al parecer, de trasladar a los soldados que pudieran capturar en ese ataque. Las mismas fuentes indicaron que en la explosión de los vehículos y el tiroteo posterior con los ocupantes del blindado fallecieron tres palestinos.

También informaron de que mientras esto sucedía en Kerem Shalom, un tanque israelí destruyó un coche que avanzaba cerca de la frontera de Gaza en dirección al kibutz de Nirim, diez kilómetros al norte, matando a su conductor.

El comandante de la región meridional de Israel, el general Yoav Galand, declaró que se trataba de la «operación de más envergadura contra nuestras tropas» desde su retirada de la Franja, en setiembre de 2005.

A pesar de que en un principio, el Ejército sionista consideró que el ataque buscaba distraer a las tropas para permitir la infiltración de milicianos dispuestos a secuestrar a soldados hebreos, Abu Obeida, portavoz de Hamas, indicó que el doble objetivo de la acción era conmemorar la muerte de dos de los fundadores de Hamas y «romper el asedio» israelí sobre la Franja de Gaza. Obeida advirtió de que «Israel debería estar preparado para nuevas sorpresas, porque lo que está por llegar será más fuerte y más doloroso».

El Ejército israelí dijo, asimismo, haber matado a uno de los comandantes de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, Muain Abu Hamduna, en un ataque aéreo contra el vehículo en el que circulaba por la ciudad de Rafah, que fue alcanzado por un misil. Según fuentes militares, Hamduna podría haber organizado la acción contra Kerem Shalom.

Por otra parte, un miembro de estas milicias, Ihab Abu Amro, de 21 años, murió en otra incursión aérea en el barrio de Shejaeva, en el este de Gaza.

Segunda reunión

Por otra parte, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, mantuvieron ayer un segundo encuentro en Damasco. Según Mohammad Nazzal, alto responsable de Hamas, Carter reclmaó gestos de «buena voluntad» de Hamas hacia Israel. Propuso una «tregua» entre ambos, un «intercambio de presos», que incluiría a Shalit, la «supresión del bloqueo» impuesto a Gaza y una solución relativa al paso de Rafah.

Para Hamas, estos encuentros le han servido para clarificar sus posiciones y le ha permitido romper la política de aislamiento impuesta por EEUU e Israel, entre otros. Nazzal señaló que el movimiento de resistencia islámica responderá «positivamente», pero «no a cualquier precio». Añadió que «el interés del pueblo palestino debe tenerse en cuenta» y que «liberar al soldado Shalit sin contrapartida es inaceptable. Nada es gratuito».

Manifestación

También ayer, varios centenares de mujeres se manifestaron en los puestos fronterizos de la Franja de Gaza controlados por el Ejército israelí para protestar contra el férreo bloqueo de Israel sobre este territorio. Hamas había instado a la ciudadanía a movilizarse «antes de que Gaza explote por completo y antes de que la ocupación israelí pierda la cabeza», declaró Ayman Taha, un portavoz de Hamas.

ambulancias

Las ambulancias dejaron ayer de funcionar en todo el territorio de Gaza por falta de combustible. «Hemos comprobado con todas las gasolineras y no hay un solo litro de gasolina», informó el Ministerio de Sanidad.

Soldados israelíes revelan que la tortura es común en Hebrón

Varios soldados isarelíes revelaron ayer en un diario israelí que la tortura es una práctica «común» por parte del Ejército y los colonos israelíes contra los ciudadanos palestinos, al menos en la ciudad cisjordana de Hebrón.

«Todo el mundo aquí siente que está haciendo algo malo, al menos mis amigos creen que lo estamos haciendo», afirmó uno de los soldados cuyos testimonios aparecen recogidos en un informe de unas 100 páginas acerca de las prácticas de los militares que sirvieron en Hebrón el año pasado y que ha sido difundido por la organización «Romper el silencio». En él se incluyen horribles descripciones, investigadas y contrastadas, acerca del comportamiento de las tropas israelíes y de cinco colonos contra los palestinos residentes en la localidad.

«Hay un soldado realmente loco en mi unidad, y ama la tortura, una vez le cortó la mano a una persona», relata uno de ellos. Recuerda que el soldado robó un cajetilla de tabaco y al ser acusado por un ciudadano palestino, el militar y otros soldados que se unieron a él, le propinaron una paliza brutal. «El soldado cogió un cable de metal y comenzó a apretarlo alrededor de su mano, y cuando ésta se puso azul, el árabe comenzó a gritar `¡no puedo sentir mi mano!'. Al final, le llevamos al hospital, y perdió la mano».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo