GARA > Idatzia > Euskal Herria

El atentado contra Osalan provocó graves daños en las cuatro plantas

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua corrigió ayer su primera valoración sobre los efectos del atentado contra la sede de Osalan e informó de que la explosión produjo derrumbes y destrozos en la planta baja y los tres pisos del edificio. Entre otras cosas, los despachos de los técnicos han quedado inutilizados. En un primer momento, Lakua definió los daños como «inapreciables» y menores desde luego que los de la bomba de Arrigorriaga.


Segi gazte erakundeak sortu duen «tresna politiko berria» da «www.segi.tk» webgunea

Euskal gazteriaren aurkako erasoen helburuetako bat beraien «ahotsa» isilaraztea dela uste du Segi gazte erakundeak. Orain, aldiz, tresna berri bat abiarazi du independentziaren alde lanean jarraitzeko: webgunea. Bertan, bideoak, argazkiak eta orotariko informazioa aurki daiteke.




«Ama izan nahi dut, ni izateari uko egin gabe», amatasunari buruzko doktore tesia

Elixabete Imaz EHUko antropologoak lehenbiziko umea izan duten emakumeak elkarrizketatu ditu 2001etik hona. Lehen emakume ziren eta orain ama. Aldaketa garrantzitsua gertatu da beren bizian. «Beste kategoria sozial batera» igaro dira.


Crónica | Concentración en Baiona

El silencio, arma de protesta contra la política de París hacia los «sin papeles»

Una hora de silencio para protestar por las condiciones de retención y reivindica la dignidad de los ciudadanos «sin papeles». Así fue la acción simbólica que la Cimade organizó ayer en Baiona y a la que se sumaron numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.


Cita contra el levantamiento de actas previas al TAV en Aramaio

AHT Gelditu! Elkarlana ha convocado movilizaciones el lunes y el martes al objeto de mostrar el rechazo en Aramaio a «las expropiaciones forzosas de la `Y vasca' impuestas por el Ministerio de Fomento», así como al levantamiento de actas previas a la ocupación de terrenos que se requieren para avanzar en el proyecto de alta velocidad.


«Ellos no quieren acabar con la tortura, sino con sus testigos»

Josu Beaumont, Jorge Txokarro y Alex Belasko, navarros juzgados en la actual vista contra el movimiento pro-amnistía, comparecieron ayer para denunciar el motivo por el que serán condenados: «Haber denunciado la violencia del Estado contra este pueblo». No estuvieron solos. Junto a ellos posaron múltiples víctimas de la represión.


Un matrimonio de Legazpia de 72 años muere en accidente en Altsasu

Un matrimonio de Legazpia, con residencia actual en Lizarra, resultó muerto alrededor de las 17.00 de ayer en el término municipal de Altsasu, como consecuencia de la colisión del turismo en el que viajaban contra un camión. Fue en el kilómetro 399 de la A-1.




Igo