GARA > Idatzia > Euskal Herria

Multas para 26 personas por salir a la calle en Iruñea el 8 de marzo, Día de la Mujer

La Comisión 8 de Marzo denunció ayer que 26 personas han sido sancionados por haber celebrado el Día de la Mujer en la Plaza del Castillo de Iruñea. A su juicio, es un nuevo ataque contra la lucha feminista, y para demostrar que no podrán pararla, se movilizarán el 15 de mayo.

p022_f02_199x116.jpg

Jasone MITXELTORENA |

La Comisión 8 de Marzo, formada por distintas representantes del movimiento feminista de Iruñea para organizar el Día de la Mujer, denunció ayer que se han recibido multas por lo ocurrido en la Plaza del Castillo el pasado 8 de marzo. Han contabilizado hasta 26 sanciones argumentadas con distintas razones, pero que, según la Comi- sión, se deben a que «estas personas luchaban a favor de los derechos de las mujeres haciendo valer su derecho a la libertad de expresión»..

La celebración del Día de la Mujer en Iruñea fue reprimida a golpe de porra por la Policía española, en una actuación inexplicable, a primera vista, de las fuerzas de seguridad dirigidas por Vicente Ripa.

Desde la Comisión explicaron esa actuación -«pusieron todo el ímpetu del mundo en ningunear el logro del movimiento feminista de mantener la convocatoria y el triunfo de hacerla»- e hicieron hincapié en que los ciudadanos salieron a la calle por encima de las prohibiciones, acudiendo a la llamada de más de 40 colectivos, y de esa forma alzaron sin miedo sus voces por encima de las imposiciones. Y es que los motivos expuestos para prohibir la celebra- ción del Día de la Mujer no se sostenían. Ayer volvieron a cuestionar «a qué viene supeditar los derechos de las mujeres al proceso electoral», «por qué se mandó a la Policía cargar con violencia contra una concentración con carácter lúdico-festivo» o «por qué dejaron realizar la concentración de Gesto por la Paz cuando la nuestra fue brutalmente censurada».

Movilización de respuesta

Censuraron que por añadidura ahora estén llegando sanciones que responsabilizan a personas concretas de una movilización global. Ayer exigieron que la Delegación del Gobierno español «reconozca que es el único responsable de lo sucedido» y, por tanto, retire las multas. También denunciaron el silencio de las instituciones.

Como respuesta, el día 15 habrá una kalejira-concentración, a las 20.00 en la plaza del Castillo, con la que quieren demostrar que nada ni nadie logrará detener la lucha feminista.

lucha imparable

El 15 de mayo volverán a salir en la Plaza del Castillo para demostrar que «ni jueces, ni leyes, ni la Iglesia, ni Opus Dei, ni la Policía, ni políticos retrógrados ni las multas» podrán parar la lucha feminista. Llamaron a «defender nuestros derechos y denunciar lo ocurrido el 8 de marzo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo