GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres de los cinco arrestados en Barakaldo quedan en libertad

El magistrado de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz Gutiérrez decretó ayer prisión provisional para dos de los jóvenes detenidos por la Ertzaintza el martes en Barakaldo: se trata de Sendoa Jurado y Unai Frías. Los otros tres arrestados quedaron en libertad.

GARA |

Mikel Petuya, Héctor Franco y Gorka Serna recuperaron ayer la libertad y pudieron regresar a Euskal Herria tras comparecer ante el magistrado Pablo Ruz Gutiérrez, que esta semana se encuentra de guardia y sustituye a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Por contra, para los otros dos detenidos el martes, Unai Frías y Sendoa Jurado, dictó prisión provisional -ingresaron anoche en la cárcel madrileña de Soto del Real- bajo la acusación de sendos delitos de «estragos» e «incendios terroristas».

Askatasuna informó a GARA de que el trato recibido por los barakaldarras mientras han permanecido en manos de la Ertzaintza fue «normal, correcto», aunque denunció que uno de los jóvenes «recibió una oferta de colabración».

Ruz Gutiérrez, pese a dejarles libres, impuso varias medidas cautelares a Serna, Franco y Petuya: la obligación de comparecer en los juzgados más cercanos a sus domicilios de forma semanal -exactamente todos los lunes-, la retirada de los pasaportes para que no puedan abandonar el Estado español y que faciliten un domicilio fijo para su localización en caso de que sea necesario.

Las diligencias de la operación llevada a cabo por la Ertzaintza continúan abiertas y se han declarado secretas, según indicaron fuentes judiciales citadas por las agencias Efe y Europa Press. Lo único que ha salido a la luz es que se les relaciona con varios actos de kale borroka, como sabotajes contra sedes de partidos, cajeros automáticos o el producido en febrero de 2007 contra la estación de Lutxana.

La redada se desarrolló el martes en varios puntos de Barakaldo, donde la Policía autonómica llevó a cabo registros en los domicilios de los jóvenes y en varios locales, incluso llegando a precintar el gaztetxe Makala del barrio de San Vicente.

Solidaridad

Entre las muestras de solidaridad con los jóvenes, está el comunicado emitido ayer por la comisión de txosnas de las fiestas de Barakaldo en el que ensalzan el trabajo de Gorka Serna para mejorar los festejos.

La comisión solicitó al Ayuntamiento, gobernado por el PSE, que se interese por la situación de los detenidos «y vele por que se garantice su integridad física y sus derechos, entre ellos la presunción de inocencia». También le planteó que se ayude a sus familiares.

Además, jóvenes independentistas de la localidad fabril han convocado para hoy, a partir de las 19.30 desde la Plaza Bide Onera, una movilización para denunciar la operación policial, de la que acusan a PNV y PSOE.

abasolo, a prisión

La Ertzaintza arrestó ayer en Iurreta a Adolfo Abasolo para cumplir lo que le queda de condena por hechos relacionados con la marcha de 1997 en la que ertzainas dispararon fuego real. Por el mismo motivo ya fueron detenidos Pablo Ussía y Joseba Vélez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo