GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua y las diputaciones recurrirán a la deuda para adelantar inversiones

El Gobierno de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «romperán la hucha» de los fondos que no habían gastado en años anteriores y recurrirán al endeudamiento para financiar las obras públicas previstas en el plan con el que quieren reactivar la economía hasta 2012. El plan prevé inversiones de 12.800 millones de euros, de los que 11.700 ya estaban previstos en diferentes presupuestos.

p026_f01.jpg

GARA |

El Gobierno de Lakua y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa firmaron ayer el acuerdo con el que acelerarán las inversiones públicas previstas en los próximos años para intentar hacer frente a la desaceleración económica.

Con el fin de acometer estos proyectos van a aportar hasta el año 2012 un total de 1.100 millones de euros provenientes de fondos que no han gastado en los ejercicios anteriores para apoyar una serie de actuaciones, fundamentalmente inversiones en infraestructuras.

Además de los mencionados remanentes, esta cantidad se completa con otros 11.700 millones de euros, pero que corresponden a las inversiones plurianuales ya incluidas en los presupuestos

De esta forma, la inversión total ascenderá a 12.805 millones de euros. El acuerdo que fue suscrito en Gasteiz por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los diputados generales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, Xabier Agirre, Markel Olano y José Luis Bilbao, respectivamente, prevé adelantar la finalización de numerosas infraestructuras contempladas para dentro de unos años y ejecutar algunos nuevos proyectos.

De los 12.800 millones de euros de inversión prevista, ordinaria y extraordinaria, las diputaciones gastarán 6.900 millones y el resto, el Ejecutivo autonómico.

El lehendakari explicó que para hacer frente a estos gastos las las instituciones actuarán «como una familia» y que «vamos a romper la hucha» que recogía los remanentes de tesorería y van a aportar a los proyectos 1.100 millones de euros: 500 el Gobierno y 600 las diputaciones. Junto con esta cantidad y las previsiones presupuestarias ordinarias de los próximos ejercicios, el acuerdo prevé también acudir al endeudamiento para hacer frente al impulso de las inversiones públicas entre este año y 2012.

La inversión se concentará sobre todo en este año y 2009, los ejercicios que, según las instituciones, serán los más duros.

Ibarretxe, no obstante, aseguró que las instituciones no irán a políticas de endeudamiento «alocadas», sino que podrían llegar al límite que cada ley de presupuestos, anuales, posibilite. Por ejemplo, para el ejercicio anterior el límite se estableció en menos de trescientos millones de euros. Anunció que en los presupuestos de los próximos años se irá incrementando el nivel de endeudamiento aunque sin detallar el porcentaje de cada ejercicio.

En la actualidad el endeudamiento público de la CAV es del 7% y para destacar que aún cuenta con margen para aumentar, el lehendakari lo comparó con el del conjunto del Estado español, situado en el 43%. Respecto hasta dónde puede llegarse, Ibarretxe se limitó a decir que «no se va a poner en riesgo el principio de estabilidad presupuestaria»

Empleo

El plan prevé que con las inversiones públicas ya contempladas por cada una de las instituciones y las nuevas, se puedan crear unos 20.000 puestos de trabajo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según los responsables institucionales, 14.000 empleos aproximadamente estarían directamente implicados en la realización de los proyectos y otros 6.000 serían empleos inducidos indirectamente.

Ibarretxe afirmó que las instituciones tienen el compromiso de «esforzarse para hacer frente a las dificultades económicas» y, por ello, «vamos a romper la hucha» acumulada por la «buena gestión» de los últimos años, de donde proceden los citados 1.100 millones de euros de inversión adicional.

Entre los seis ejes de actuación que prevé el plan, la mayor parte de la inversión se destinará a las infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones, con 6.603 millones de euros. Las infraestructuras económicas y tecnológicas contarán con 782 millones para invertir; los equipamientos sanitarios, educativos y sociales, 3.706 millones; las infraestructuras hidráulicas y medioambientales, otros 442 millones y, finalmente, las iniciativas de dinamización económica, 1.499 millones de euros.

Tanto el lehendakari como los diputados forales señalaron que el documento firmado ayer tiene un carácter «flexible», por lo que está abierto a la incorporación de nuevos proyectos y a la participación de los ayuntamientos e incluso de las instituciones estatales y europeas.

Ibarretxe insistió en los ejes del plan que adelantó la pasada semana, al afirmar que con este acuerdo quieren plasmar que «vamos a liderar la país políticamente y desde el punto de vista socio-económico», dinamizando las inversiones públicas «sin recorte del gasto social». Los tres diputados generales coincidieron en explicar que con este acuerdo se adelantan obras cuya conclusión estaba prevista para dentro de varios años y se transmite una «imagen de confianza a la ciudadanía».

«Papel mojado»

La secretaria de Acción Sindical de UGT Euskadi, Pilar Collantes, afirmó que el plan anunciado por Ibarretxe y los diputados generales, es «papel mojado» porque no se ha contado con los agentes sociales. Collantes aseguró que puede ser «el mejor plan económico creado de forma técnica, pero no sirve sin la consulta de los trabajadores y de los agentes sociales». «Al final, yo creo que simplemente es para darse un baño social y público el lehendakari, pero sigue sin estar en la realidad del día a día», señaló. La representante sindical denunció que Ibarretxe «no se reúne con los agentes sociales» y que la CAV es la «única comunidad autónoma que no tiene diálogo social».

«Vende humo»

Por su parte, CCOO se mostró «sorprendida por la facilidad» con la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «vende humo con sus planes» para afrontar la actual situación económica, ya que ha presentado unos «proyectos y medidas que ya habían sido anunciadas, incluso presupuestadas con anterioridad».

El sindicato también criticó que el lehendakari ha obviado «una vez más, al conjunto de agentes sociales que tienen algo qué decir en aquellas materias que afectan directamente a los trabajadores y a la ciudadanía en general cuando estamos inmersos en un proceso de desaceleración económica».

«A ese continuo interés en sacarse planes de todo tipo de la manga sin consensuarlos con los agentes sociales, se añade ahora la demostración de su poca voluntad en la búsqueda de medidas realmente eficaces, novedosas y con capacidad realmente para incidir en la economía de los ciudadanos, en la calidad del empleo, la formación de los trabajadores o en la mejora de la competitividad de las empresas, más allá de proyectos concretos y más mediáticos que otra cosa, estilo Microsoft», concluyó.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, afirmó que el plan «parece más una suma de proyectos que ya se estaban impulsando que un verdadero plan» para hacer frente a la desaceleración económica y consideró que se «podría haber hecho más teniendo en cuenta que tenemos recursos».

Desde el PP, Carmelo Barrio afirmó que «se trata de un plan estético que trata de desviar la atención y encubrir los verdaderos problemas que tiene el país».

Apoyos a autónomos, centro tecnológico del acero y ampliación de Bahía de Bizkaia

Entre los proyectos que se incluyen en el plan se encuentran el nuevo Programa de Apoyo a los empresarios Autónomos, a través de la subvención del 100% del coste de refinanciación de la ampliación de los plazos de los créditos bancarios. El objetivo es reducir la cuota que actualmente pagan a la mitad, ampliando el crédito en una media de tres años.

Programa de Apoyo a la Relevo Generacional de los Autónomos. Plan de ayudas a los profesionales autónomos con más de 65 años para facilitar el relevo generacional a personas menores de 35 años.

Nuevo Programa de Dinamización Económica de Zonas Rurales y Dependientes de la Pesca, a través de la financiación a los municipios de infraestructuras de renovación urbana y servicios, principalmente.

Nuevo Centro de Excelencia Tecnológica del Acero, en colaboración con Arcelor se contempla la primera fase de la construcción de un centro tecnológico, que tendrá proyección nivel internacional.

Ampliación de la Planta de Regasificación de Bahía de Bizkaia, Gas (BBG). Se contempla como nuevo proyecto la construcción del tercer tanque de la Planta de Regasificación de BBG en el puerto de Bilao, que permitirá ampliar su capacidad de regasificación en un 50%.

Nuevo Centro de Investigación para Energía mareomotriz. Se contempla la construcción de un nuevo centro de investigación y ensayos para prototipos de investigación relacionados con la energía de las olas en Lemoiz.

Primera fase del tranvía del Deba en el tramo Bergara-Aretxabaleta y construcción del Tranvía Leioa-Universidad.

Inicio de la construcción de la variante ferroviaria de «la Ola» como primera fase del acceso al aeropuerto de Loiu.

Desarrollo y adelanto de la Línea 3 del Metro de Bilbo entre Etxebarri y Matiko. Redacción de Proyectos Técnicos e inicio de la Línea 4, entre Moyúa y Rekalde, y de la Línea 5 entre Etxebarria, Galdakao y Usansolo.

Construcción del intercambiador de riberas de Loiola y variante de mercancía de Donostia, con el objetivo de mejorar los accesos ferroviarios al Puerto de Pasaia.

Adelanto en la construcción de cuatro nuevos hospitales, que Osakidetza tiene en diferentes fases de desarrollo: El del Alto Deba, en Arrasate, el de Uribe Kosta, en Urduliz; el de Gernika y del Centro de Alta Resolución de Enkarterri, en Zalla. Estos centros irán entrando en funcionamiento entre 2009 y 2012.

Refuerzo del Plan de Inversiones de Centros Educativos. Se aceleralas obras de más de 300 centros: sede de Musikene en Donostia, Conservatorio Superior de Música de Euskadi, nuevo Centro de Formación Profesional audiovisual en Bilbo.

Realización de nuevas obras de infraestructuras hidráulicas, que se iniciarán este mismo año en Mundaka, Gasteiz, Legutio, Mendaro, Hondarribia, Donostia y adelanto en la ejecución de las obras de encauzamiento del río Gobelas en Getxo.

GARA

12.800

El total de la inversión de las obras previstas en el plan asciende a 12.800 millones de euros, de los que las diputaciones gaastarán 6.900 millones y el resto, el Gobierno de Lakua .

deuda

Aunque recurrirán a la deuda hasta el máximo legal en los presupuestos, Ibarretxe subrayó que no las instituciones no aplicarán políticas de endeudamimento «alocadas».

críticas

Los sindicatos UGT y CCOO criticaron la falta de participación de los trabajadores en el contenido del plan. El PSE dijo que se podía haber hecho más y el PP afirmó que sólo es un «plan estético» .

Elkartzen denuncia el «refugio para el `lobby' de la construcción»

La plataforma contra la exclusión social Elkartzen aseguró, tras conocer el acuerdo firmado ayer en Gasteiz, que «tanto Ibarretxe como el PNV en las últimas fechas han dejado bien a las claras que se han alineado con la patronal», recordando las reuniones con empresarios que no ha hecho con otros agentes sociales, «los guiños al lobby de la construcción para ofrecerle un refugio a través de la obra civil -el TAV, un macroproyecto con una amplia oposición social- y la política de vivienda de `protección'».

Afirmó que estos proyectos, lejos de solucionar problemas «van permitir al lobby de la construcción mantener beneficios» y potenciar «el urbanismo salvaje». Entre tanto, opinó Elkartzen, ofrece a los trabajadores «parches que no van a solucionar la situación precaria que padecemos producto del recorte de derechos sociales y laborales». Frente a esas propuestas, reclamó un cambio de modelo social, «ya que es el actual sistema capitalista neoliberal el que lleva consigo la precariedad y la explotación» sin necesidad de que el sistema entre «en crisis o desaceleración».

Elkartzen sostiene que debe ser la mayoría de la población, la que participe y decida «sobre las cuestiones clave de nuestro modo de vida: cómo organizar el trabajo y cómo repartir la riqueza».

Por último, criticó que desde las instituciones no existe voluntad política de garantizar los derechos sociales porque se prefiere gastar la riqueza generada entre todos en asegurar y aumentar los beneficios de las elites económicas a base de inversiones en grandes infraestructuras (TAV, SuperSur, Eibar-Gasteiz, Superpuertos, grandes superficies...). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo