GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Odio al prójimo

«Satanás»

M. I. | DONOSTIA

Fue la gran triunfadora del Festival de Montecarlo, seleccionada por Colombia para el Óscar de Mejor Película de Habla No Inglesa y premiada en la pasada edición del Festival de Cine de Donostia. Pero, ante todo, «Satanás» es una película colombiana que ha desatado la polémica en su país, por el modo introspectivo e inquietante en que refleja la violencia social.

Es un oscuro retrato de la locura humana, inspirado por el trágico suceso ocurrido a finales del año 1986 en un restaurante de Bogotá, cuando un individuo disparó de forma indiscriminada contra los clientes matando a casi una treintena de ellos.

Andrés Baiz adapta la novela de Mario Mendoza eludiendo la crónica negra, para realizar un estudio psicológico del tormento interior y de la tensión generada por la soledad y el rechazo.

Utiliza la teoría del efecto domino, al describir la dinámica causa-efecto que lleva a ciudadanos comunes a entrar en una espiral de violencia. Así, se entrecruzan las historias respectivas de tres personajes: Un sacerdote que ama en secreto a su asistenta, una mujer atractiva que engaña a hombres con dinero y el veterano de guerra que cometió la matanza.

El actor Blas Jaramillo, que interpreta en esta película al cura, moría el pasado verano a los treinta y nueve años.

Estreno

Dirección: Andrés Baiz.

Guión: Andrés Baiz, sobre la novela de Mario Mendoza.

Fotografía: Mauricio Vidal.

Música: Angelo Milli.

Intérpretes: Damián Alcazar, Blas Jaramillo, Marcela Mar, Teresa Gutiérrez, Patricia Castañeda, Carolina Gaitán, Marcela Gallego, Álvaro García.

País: Colombia, 2007

Duración: 94 minutos.

Género: Thriller.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo